El grupo de asesoramiento científico y tecnológico de la Comisión Europea, el Scientific Advice Mechanism (SAM) publicó ayer una declaración que concluye que “es necesario mejorar la legislación europea sobre OGM para que sea clara, esté basada en evidencias científicas, para que sea implementable, proporcionada y lo suficientemente flexible como para hacer frente a los avances científicos y tecnológicos futuros en esta área”. El SAM recuerda que la definición de OGM fue establecida en 1990, identificándolos como aquel organismo que ha sido modificado genéticamente de una forma que no puede ocurrir en la naturaleza, sin embargo hoy es posible obtener una serie de modificaciones genéticas en el laboratorio que si ocurren en la naturaleza.
La opinión del grupo de asesores científicos fue consultada tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 25 de julio de 2018 de que los organismos obtenidos utilizando nuevas técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético vegetal (incluidas las conocidas técnicas de edición de genes) son OGM y están sujetos a las obligaciones de la legislación correspondiente de acuerdo a la actual definición de OGM de la Comisión Europea. El SAM alerta de que si no se actualiza la legislación puede haber consecuencias importantes para los ciudadanos europeos (consumidores y agricultores), para el comercio internacional, para la cooperación con los países en vías en desarrollo y también para el avance científico europeo.
El texto advierte tambien que dependiendo del tipo de edición genética, “será difícil e incluso imposible proporcionar un método de detección” e identificación de estos productos ya que son indistinguibles de otros que ocurren de forma natural.
Al comentar la declaración en el comunicado oficial publicado por la Comisión Europea, Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, afirmó que “La edición de genes es una tecnología clave, con un enorme potencial para mejorar la salud humana y preservar el medio ambiente.
En Chile, el Director Ejecutivo de ChileBio y doctor en Ciencias Biológicas Miguel Ángel Sánchez, valoró la declaración del comité científico, así como el respaldo que les están dando las autoridades de la Comisión Europea. “El fallo del tribunal de justicia había puesto en evidencia la necesidad de actualizar y corregir la definición de OGM, para que se ajustara a la evidencia científica actual. De esta manera, la proyección es que la UE terminará por alinearse con la tendencia mundial, que es a no considerar a los vegetales conseguidos con nuevas técnicas de edición de genes como OGM y de esta manera queden liberadas de las largas regulaciones y análisis de riesgos que hoy deben superar los transgénicos, que los encarecen y retardan su adopción”.
Rol del grupo de asesores científicos
El mecanismo de asesoramiento científico se estableció en octubre de 2015 para apoyar a la Comisión con un asesoramiento científico de alta calidad, oportuno e independiente para sus actividades de formulación de políticas. Su grupo de asesores científicos principales comprende siete científicos eminentes independientes.
Esta es la segunda Declaración que los Asesores Científicos han emitido, además de sus cinco Opiniones Científicas y sus dos Notas Explicativas. Esta declaración se basa en gran parte en la Nota Explicativa de los Asesores sobre Nuevas Técnicas en Biotecnología Agrícola, solicitada por el Comisionado Andriukaitis y el Comisionado Moedas en nombre del Colegio de Comisarios Europeos y publicada en abril de 2017.
A solicitud de la Comisión, los Asesores Científicos pueden hacer contribuciones adicionales a las cuestiones planteadas en su declaración.
Declaración completa en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/info/news/commissions-chief-scientific-advisors-publish-statement-regulation-gene-editing-2018-nov-13_en
Fuente:
Agencia Comunicagro
Equipo Prensa
Portal Innova