Programa de innovación escolar SaviaLab gana importante premio internacional

0
847

Se trata del Airbus GEDC Diversity Award 2018, iniciativa que reconoce el uso innovador de la tecnología para incrementar la diversidad en la educación.

Albuquerque, 14 de noviembre de 2018 – El programa de innovación escolar SaviaLab liderado por FIA y ejecutado por Dilab de la escuela de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  fue el ganador del premio Airbus GEDC Diversity Award 2018, por el uso innovador de la tecnología para incrementar la diversidad en educación de la ingeniería.

SaviaLab busca cerrar la brecha de oportunidades, a través de la innovación, ofreciendo educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) a jóvenes escolares en áreas rurales y urbanas en Chile.

La iniciativa −codiseñada el 2014− ha introducido a más de 3.300 estudiantes de 7 regiones a posibles trayectorias en carreras CTIM. Este programa educacional de “preingeniería” empodera a los jóvenes con herramientas concretas de innovación y tecnología. Pero el impacto de la iniciativa ha ido más allá de los estudiantes rurales, llegando a sus profesores y a los propios estudiantes de la PUC que apoyan la ejecución de la iniciativa en terreno.

Para la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Dominique Chauveau, este reconocimiento es una demostración de cómo la colaboración entre distintas entidades, da frutos importantes “en este caso como Fundación teníamos el desafío de llevar la innovación al sistema formal de educación de nuestros escolares de origen rural. Para buscar la forma de hacerlo FIA lo planteó como un desafío de innovación abierta porque necesitábamos el expertis de distintas disciplinas para contribuir a disminuir la brecha de innovación y emprendimiento a nivel escolar. Así fue como desde el año 2014 estamos trabajando con DILAB UC, y otras universidades, en la creación de espacios de sinergias y riqueza. Esto nos demuestra que es la colaboración entre instituciones, donde está la clave, y no en el competir”.

Finalistas

Los tres finalistas -NASA Swarmathon, de la Universidad de Nuevo México, EEUU; SaviaLab de la Pontificia Universidad Católica y la Competencia de Robot Submarino iSTEAM de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong- presentaron sus iniciativas de diversidad a un jurado compuesto por expertos de la industria y por invitados distinguidos en la conferencia WEEF-GEDC 2018, el mayor encuentro de educación de ingeniería en el mundo, realizado en Albuquerque, Nuevo México, EEUU.

Este premio global es administrado por Airbus, el Global Engineering Deans Council (GEDC), y UNESCO.

Desde que Airbus lanzó el premio en 2012, 198 postulaciones representando a 140 instituciones de 37 países han sido presentadas. Para la edición de 2018, 39 presentaciones fueron recibidas desde 19 países. De los 18 finalistas reconocidos en los primeros 6 años del premio, sobre 125 mil estudiantes que de otra forma no habrían escogido ingeniería, han sido directamente impactados.

Lograr mayor diversidad en el número total de ingenieros es un desafío relevante del que Airbus, el GDEC y UNESCO están comprometidos a hacerse cargo. Como otras veces en el pasado, los proyectos finalistas de este año fueron seleccionados por su potencial para crecer y ser replicados en otros lugares.

Fuente:

Cynthia Alfaro Fernandez
Periodista FIA



Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables