Investigadores de CSIRO están evaluando la idoneidad de la petalita para la extracción de litio mediante el proceso LithSonic, patentado por la organización, que emplea flujo supersónico para enfriar rápidamente el metal litio antes de que pueda reaccionar. Esta técnica podría ofrecer una nueva vía para la extracción de litio de minerales más complejos de procesar que la espodumena.
“La extracción de litio de la espodumena es bien conocida, pero la petalita presenta desafíos adicionales y requiere pasos de procesamiento adicionales”, dijo la científica del CSIRO, Dra. Leena Melag .
“La petalita debe tratarse con calor y presión para convertirla en una forma que sea más adecuada para el procesamiento químico y la liberación de litio”.
A pesar de estos obstáculos, el Dr. Melag dijo que la petalita sigue siendo una opción atractiva como recurso complementario de litio, particularmente a medida que se intensifica la demanda.
«Estamos evaluando una gama de materias primas alternativas, incluida la petalita, que podrían ser compatibles con nuestro proceso LithSonic», afirmó.
La petalita, a veces conocida como castorita, es un filosilicato de litio y aluminio que se forma en pegmatitas ricas en litio junto con espodumena y lepidolita. Se encuentra en yacimientos de Zimbabue, Canadá y Brasil, así como en los cratones de Yilgarn y Pilbara en Australia Occidental.
Más allá de la extracción de litio, el alto punto de fusión y la dureza de la petalita la hacen muy adecuada para vidrios y cerámicas resistentes al calor y a los arañazos.
CSIRO dijo que los avances en la tecnología de extracción y el uso de recursos complementarios podrían ayudar a mejorar la eficiencia, la resiliencia y la sostenibilidad en toda la cadena de suministro de litio.
Fuente: Australian Mining

























