- Una guía que es el resultado de un intenso trabajo del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 12, sobre Producción y Consumo Responsable, y que está dirigida principalmente a las áreas de comunicaciones, marketing y agencias de publicidad de las compañías, para que conozcan y desarrollen una comunicación transparente, efectiva y veraz, en función de los productos y servicios sostenibles, con información coherente a sus atributos, de cara a la ciudadanía. De hecho 4 de cada 10 chilenos considera que la falta de información es el principal obstáculo para avanzar a un consumo más sostenible.
El consumo y la producción sostenible fomentan el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañe el medioambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para las personas.
En este contexto es que el Grupo de Empresas Líderes por el ODS 12, “Producción y Consumo Responsables”, convocó a las empresas socias de la Red Pacto Global Chile, para desarrollar una guía de orientaciones para una comunicación responsable, veraz y sostenible. Este grupo ha sido representado desde sus inicios por Unilever y reúne a empresas y organizaciones de diferentes tamaños y actividades. A partir del análisis llevado a cabo en este grupo, se identificó la necesidad de contar con esta herramienta dirigida a los departamentos de marketing, con el fin de entregar directrices para informar de manera correcta, las características de sostenibilidad de los productos que se ofrecen en el mercado y este tipo de servicios que se entregan a la ciudadanía.
“Nuestros actuales patrones de consumo y producción han contribuido ampliamente a la triple crisis que amenaza la salud humana y planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Si mantenemos nuestros hábitos actuales, en 2050 necesitaremos los recursos naturales de tres planetas como el nuestro para asegurar una vida digna a una población mundial de 9.600 millones de personas. Es por esto que la transición hacia un consumo y una producción más sostenible es urgente, y en ello, el sector privado tiene un rol clave”, afirma Piedad Martín, directora regional interina del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente en América Latina y el Caribe.
La publicación, se basó en los contenidos del documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “Orientaciones para el suministro de información relativa a la sostenibilidad de los productos” (2017), los cuales han sido actualizados y complementados con información relacionada al mercado chileno, de modo de acercar los principios propuestos por PNUMA a la realidad y contexto nacional. Estos nuevos contenidos incluidos en esta versión abordan un análisis de tendencias locales y de las características del marco regulatorio en nuestro país.
Hoy se trata de incentivar que las empresas entreguen productos y servicios cuya trazabilidad sea posible, en toda su cadena de producción, es decir, que haya un compromiso responsable, con acciones determinadas para ello, desde la creación de un bien, hasta su término. En ese recorrido, el camino debería llegar a acercarse cada vez más, a ser completamente circular y consolidar el concepto desde “la cuna a la tumba”.
Todo ello, el consumidor lo debe percibir y constatar, a través de una comunicación clara y transparente. Más aún, cuando hay una proliferación de herramientas de información sobre la sostenibilidad de los productos, que muchas veces es incoherentes, o sin control, lo que puede afectar negativamente la reputación de normas, etiquetas y afirmaciones creíbles. Esto suele dar lugar a desconfianza y confusión entre los consumidores, así como entre los proveedores de información en las empresas y en los gobiernos.
“Hoy es un deber moral y una obligación ética, combatir y eliminar una publicidad, que, por intentar ser atractiva, resulte ser engañosa. En este contexto, la autorregulación del mercado y la mayor presencia de consumidores informados y conscientes hace que una mala práctica comunicacional, sea cada vez más cuestionada. De hecho, el 57% de las personas valoran la transparencia como un atributo que incide a la hora de una decisión de compra. Los nuevos tiempos nos exigen mayor honestidad, consecuencia y veracidad. Ya no aceptamos, ni tienen cabida, las falsas promesas, la incoherencia y la inconsistencia. Estamos frente a un mundo que cambió, un entorno diferente, transparente y digital, donde la comunicación es global e instantánea y donde la información falsa o exagerada, queda en evidencia, públicamente y es eso lo que debemos combatir. Esta guía es una contribución tangible para orientar a nuestras empresas en este objetivo”, enfatiza Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.
Una guía que entregará lineamientos básicos para facilitar que las compañías puedan optimizar la forma de comunicar respecto de sus acciones socioambientales y económicas de una manera eficaz, a través de sus productos y servicios, a fin de empoderar a los consumidores y facilitar su elección a la hora de escogerlos. La comunicación sostenible debe ser exacta, verificable y concreta, con base científica o técnica. Contar con una comunicación transparente, garantizar acceso a información completa y no caer en falsas promesas, fortalece las relaciones de confianza, que son fundamentales para la confiabilidad hacia una empresa.
“Estamos ciertos que ayudará en la reputación de las marcas, al fomentar la transparencia y credibilidad, a través de la entrega de información clara, veraz y comprobable, evitando errores involuntarios o greenwashing. Esto, sin duda, fortalece la relación con los consumidores, facilitándoles la toma de decisiones de compra y fomentando hábitos de consumo consciente y responsable”, concluye Ducci.
Equipo Prensa
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