- La transformación digital se ha convertido en un aliado para agilizar el seguimiento y registro de los procesos fiscales al interior de las compañías. Actualmente existen herramientas que ahorran tiempo, identifican errores y garantizan el éxito en este tipo de operaciones.
Santiago, junio de 2022-. La incorporación de la tecnología en el sistema tributario ha avanzado de forma acelerada durante los últimos años, siendo la Ley de Modernización Tributaria -implementada en 2020 – un factor que incidió en este proceso, debido a las exigencias que le otorga el Servicio de Impuestos Internos (SII) a los registros fiscales de las empresas.
Actualmente, existen diferentes plataformas que hacen de las declaraciones de impuestos un proceso más eficiente, amigable y rápido. Uno de ellos es el ecosistema de cumplimiento tributario Tax Solution de KPMG, la cual está diseñada para las declaraciones juradas anuales; declaración de Impuesto a la Renta (también conocido como F22); declaración mensual de impuestos (F29) y la declaración mensual y pago simultáneo de impuestos (F50); pudiendo ser implementado en organizaciones de diversos rubros.
El Módulo correspondiente al F50 permite centralizar la información proveniente desde las distintas áreas de la empresa que requieren servicios de proveedores extranjeros y, bajo esta modalidad, generar un único repositorio. Así, el área de Impuestos puede analizar dichas operaciones según las normas tributarias que rigen en nuestro país, y determinar las retenciones correspondientes a cada uno de sus proveedores. A su vez, permite identificar errores antes de que los formularios sean enviados al regulador, garantizando el éxito en cada operación y un importante ahorro de tiempo en actividades rutinarias.
“Esta herramienta tributaria está construida en una interfaz simple e intuitiva para el especialista tributario que debe enfrentarse a distintos procesos, como también, mantenerse al día en todas las normativas tributarias que existen en nuestro país”, asegura Rodrigo Ávalos, Socio Líder TAX – Global Management en KPMG Chile.
El ejecutivo explica que, con toda la información ya recopilada, los especialistas tributarios pueden analizar a través de Tax Solution cada una de las transacciones efectuadas por la compañía con sus proveedores extranjeros y determinar su respectiva retención de impuestos para que, posteriormente, un supervisor o gerente de impuestos pueda revisar y aprobar la calificación tributaria.
Para las declaraciones de cada mes, Tax Solution concilia las remesas pagadas al extranjero con las solicitudes realizadas al interior de las compañías, para desarrollar los distintos Formularios 50 (F50), los cuales pueden ser generados en moneda nacional o en dólares estadounidenses de acuerdo con el tipo de cambio informado por el Banco Central.
En tanto, al término de cada año y con toda la información ya procesada, la herramienta determina de manera automática la Declaración Jurada Anual sobre “Operaciones en Chile” (F1946), para la cual Tax Solution se encuentra Certificada por el SII.
Equipo Prensa
Portal Innova