En época de gran demanda, como son las vacaciones de invierno, se deben tomar ciertas medidas para resguardar la ciberseguridad. En estas fechas, los cibercriminales ponen en funcionamiento sus campañas delictivas contra los usuarios de las plataformas digitales con distintas finalidades que van desde el robo de datos, hasta el robo de tarjetas de crédito, pasando por el fraude en las reservas vacacionales.
Así, se debe tener en cuenta que muchos de los riesgos a los que empresas y usuarios se enfrentan dentro del ámbito del turismo son comunes a otros sectores, como campañas de phishing que suplantan a la empresa turística, ataques de ransomware contra la entidad, robo de información de clientes, estafas en reservas vacacionales, entre otros.
En efecto, es en vacaciones que las campañas de phishing aumentan, aprovechando el mayor interés de las personas por buscar una opción para disfrutar sus días de descanso en invierno.
Si bien es cierto que cualquier área puede ser objetivo de los cibercriminales, un sector como el turístico es muy atractivo para llevar a cabo actividades ilícitas, por lo que es fundamental que las empresas del sector tomen las medidas de ciberseguridad adecuadas para mantener la triada de disponibilidad, integridad y confidencialidad; y los usuarios estén más atentos que nunca.
Entre las medidas que pueden tomar estos últimos, lo más recomendable es desconfiar de precios muy bajos, asegurarse de que la web en la que se está haciendo una reserva vacacional sea real y solo realizar compras en servicios de confianza, luego de verificar que lo que se está comprando es verídico. La idea es disfrutar de las vacaciones y no pasar un mal rato.
Por Francisco Rodríguez, consultor ciberseguridad ITQ latam.
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