World Energy Council (WEC) Chile define cambios en su directorio y elige a Axel Levêque, CEO de ENGIE, como presidente.

0
716
World energy council

 

  • También asumieron como directores, Javiera Vásquez de Prime Energía, y Claudio Seebach, de Generadoras de Chile. Ignacia García, la nueva directora ejecutiva de GPM A.G. ocupará un cargo como consejera.

 

Santiago, 4 de julio de 2022. En un año marcado por la celebración de los 100 años del World Energy Council, el capítulo local de la organización, reveló cambios en su directorio. En la última reunión del board, se eligió a Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile, como Presidente. Además, asumieron como directores Javiera Vásquez, de Prime Energía, y Claudio Seebach, de Generadoras de Chile. Mientras que Ignacia García, la nueva directora ejecutiva de GPM A.G., será consejera.

Respecto a quien ocupará la vicepresidencia, la votación quedó pendiente para la próxima reunión.

“Para mí es un gran honor asumir la presidencia de WEC Chile. Los desafíos que impone la transición energética conllevan armar espacios de diálogo tanto entre quienes somos parte del ámbito privado, como público y desde la academia. En ese sentido, es clave apoyar a la industria y a la autoridad a enmarcarse en los objetivos de descarbonización, de responder al rol social de la energía y alcanzar una mayor diversidad en nuestros colaboradores”, comentó Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile, quien previamente ocupaba el cargo de vicepresidente en WEC Chile.

Las principales funciones del nuevo presidente serán encabezar las reuniones del directorio y las asambleas ordinarias y extraordinarias; velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos y directrices del comité; ejecutar los acuerdos y organizar el trabajo del directorio, y proponer el plan general de actividades de la institución.

Asimismo, dentro de los desafíos que tendrá que liderar Levêque, están la participación de octubre en la Asamblea Ejecutiva del World Enegy Council, en Aberdeen, Escocia; el Congreso Mundial de la Energía en Rotterdam, Holanda; así como la celebración del Centenario de WEC.

“Tenemos un compromiso muy grande con la transición energética en curso, de hacerla más humana, de plantear las transformaciones necesarias y sus soluciones de manera colaborativa, siempre buscando el bienestar de las personas. Este nuevo directorio viene a fortalecer ese propósito, ya que cuenta con diversas miradas y sensibilidades para abordar los desafíos de nuestro sector”, expresó María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile.

El capítulo chileno del World Energy Council fue creado bajo el patrocinio del ministerio de Energía y con la participación de las principales organizaciones del sector energético local e internacional. WEC Chile es una asociación sin fines de lucro, con personería jurídica propia y apoya el trabajo de WEC a nivel global, promoviendo acciones que fomenten el desarrollo sustentable y sostenible del sistema energético nacional.

 

Nuevo directorio de WEC Chile

A raíz de los cambios realizados, el directorio de WEC Chile quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente – Axel Levêque, ENGIE Chile

Vicepresidente – Por definir

Directora – Javiera Vásquez, PRIME Energía

Directora – Paula Frigerio, Abastible

Director – Claudio Seebach, Generadoras de Chile

Director – Juan Francisco Mackenna, Carey

Director – Pedro Urzúa, Enel

Director – Pablo Vásquez, Deloitte

Director – Claudio Ortiz, CIsco

Director – Gabriel Melguizo, ISA Interchile

Director – Sebastián Bernstein, Metrogas

Director – Marcelo Merli, Siemens Energy

Director – David Noe, Transelec

Consejera – Ignacia García, GPM A.G.

Consejera – Karin Niklander, Aes Chile

Consejero – Carlos Cortés, AGN

Consejero – Luis Arqueros, Pacific Hydro

Consejero – Diego Hollweck, LAP

 

Sobre quienes asumen

Axel Levêque.

Actualmente se desempeña como Managing Director, Thermal & Supply Americas y Country Manager de ENGIE Chile. Ha trabajado en el sector de la energía desde el inicio de su carrera hace 25 años. De 1999 a 2004 fue responsable de la construcción de varias centrales de energías en Chile y España.

En 2004 ocupó el cargo de Gerente de Operaciones y Director de Desarrollo de Negocios en ENGIE Perú, donde lideró el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos Yuncan y Quitaracsa, que suman 250 MW; y el proyecto de ciclo combinado Chilca, de 860 MW.

Posteriormente, y antes de regresar a Chile, fue director de las operaciones de ENGIE para América del Sur con sede en Brasil, centrándose especialmente en el proyecto hidroeléctrico Jirau de 3.750 MW.

 

Javiera Vásquez.

De profesión periodista, hoy es gerente de Asuntos Públicos de Prime Energía Chile, donde es responsable de la estrategia corporativa de sostenibilidad y stakeholders de la compañía. Anteriormente, fue responsable de RSE y Comunicaciones por 10 años en HydroChile, empresa dedicada a la generación de energías renovables (principalmente centrales de pasada y solar). También participó en la Tercera Generación del programa Women In Energy de WEC Chile, donde actualmente es embajadora.

 

Claudio Seebach.

Ingeniero industrial eléctrico de la Universidad Católica y máster en Ingeniería de Stanford University. Se ha desempeñado en el sector público, privado, académico y la sociedad civil, en los ámbitos de la gestión pública y modernización del Estado, educación, pobreza, infraestructura, cambio climático y energía. Es cofundador de Enseña Chile y de Elige Educar, además de la Empresa B, Próxima Servicios, y de la desarrolladora de proyectos de infraestructura, Nueva Vía. Actualmente es Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, el gremio que representa a las empresas que producen electricidad en el país.

 

Ignacia García (consejera).

Abogada de la Universidad Católica, con diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la misma casa de estudios. Además, cuenta con un diploma en Regulación de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene más de 8 años de experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito privado como público, destacando su paso por la Comisión Nacional de Energía. Anteriormente, se desempeñó en el estudio de abogados Ferrada Nehme, en el grupo de derecho eléctrico. Hoy es la directora ejecutiva de la GPM A.G.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables