Anglo American AngloAmerican plc

20 de octubre de 2026. Anglo American plc

Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, señaló lo siguiente: “El desempeño operacional fue resiliente en todo el negocio, lo que nos permitió mantener el impulso desde el primer semestre del año a pesar de las condiciones meteorológicas invernales extremos que se presentaron en Chile. Avanzamos conforme a lo previsto para cumplir con nuestras proyecciones de producción para 2026, favorecido por el aumento previsto en las leyes del mineral de cobre durante el cuarto trimestre. En Cobre, la producción de Quellaveco aumentó en comparación con el segundo trimestre, beneficiándose del mejoramiento previsto en las leyes del mineral, mientras que la producción en Chile se vio afectada por nevadas históricas y el mantenimiento no planificado asociado a ellas a finales del tercer trimestre. Respecto de Mineral de Hierro Premium, Minas-Río obtuvo los beneficios de una mayor disponibilidad de planta, mientras que Kumba, tras conectar su primer módulo de Separación en Medio Denso de Ultra Alta Densidad (UHDMS), redujo la producción según lo planificado, aunque las ventas no se vieron afectadas en gran medida, ya que se hizo uso de las pilas de acopio. Seguimos gestionando los costos controlables con rigurosidad, especialmente en un contexto de presiones derivadas de la volatilidad de los costos de los insumos energéticos y del aumento de las tarifas de flete marítimo, lo cual afecta la obtención de precios del mineral de hierro al contado. Sin embargo, los sólidos créditos por subproductos y el buen desempeño en materia de costos permiten mejorar el pronóstico del costo unitario de Cobre Perú hasta aproximadamente 50 c/lb (anteriormente, aproximadamente 65 c/lb).

Seguimos avanzando en la optimización de nuestra cartera. La venta de nuestro negocio de Carbón Siderúrgico en Australia a Dhilmar por un monto máximo de US$3,875 mil millones en efectivo avanza conforme a lo previsto para concretarse durante el primer trimestre de 2027, mientras seguimos trabajando en el proceso de aprobación regulatoria de la Comisión Europea para la venta acordada de nuestro negocio de Níquel. En De Beers, seguimos trabajando para cerrar una operación en un mercado desafiante, tras haber tomado medidas decisivas para proteger la liquidez y preservar el valor.

Nuestra fusión con Teck para crear un líder mundial en materia de metales y minerales, especializado en cobre, sigue avanzando y la planificación de la integración hoy se encuentra en una fase avanzada. Seguimos colaborando de manera constructiva con el regulador antimonopolio de China, ya que este es el último hito regulatorio pendiente necesario para la finalización. La fecha prevista de finalización, en marzo de 2027, se mantiene sin cambios”.

Descripción general del tercer trimestre de 2026

Producción 3T 2026 3T 2025 % vs. 3T 2025 Acumulado hasta la fecha 2026 Acumulado del año 2025 % vs. Acumulado del año 2025
Cartera simplificada            
Cobre (kt)(1) 175 184 (5) % 519 526 (1) %
Mineral de hierro premium (Mt)(2) 13,8 14,3 (4) % 44,4 45,7 (3) %
Mineral de manganeso (kt)(3) 1.031 973 6 % 2.699 2.067 31 %
Negocios en salida            
Diamantes (Mct)(4) 6,8 7,7 (11) % 21,7 17,9 22 %
Carbón siderúrgico (Mt) 2,9 1,9 53 % 6,5 6,2 4 %
Níquel (kt) 10,4 10,1 3 % 28,6 29,4 (3) %

 

  • La producción de cobre disminuyó un 5 %, hasta las 174.900 toneladas, principalmente debido a fenómenos meteorológicos sin precedentes en Chile y al procesamiento de pilas de acopio de mineral de menor ley en Collahuasi.
  • La producción de mineral de hierro premium disminuyó un 4 %, hasta los 13,8 millones de toneladas, debido al inicio de la conexión del primer módulo UHDMS en Kumba, compensado parcialmente por una mayor disponibilidad de planta en Minas-Río, como consecuencia de la detención planificada en el periodo comparativo.
  • La producción de mineral de manganeso aumentó un 6 %, hasta alcanzar 1.031.400 toneladas, lo que refleja el aumento de los niveles operacionales en Australia y la mayor productividad y mejoramientos operacionales en Sudáfrica.
  • La producción de diamantes en bruto disminuyó un 11 %, hasta los 6,8 millones de quilates, debido principalmente al mantenimiento de planta planificado en Orapa y a una ralentización en Venetia antes de la pausa en la producción anunciada previamente.
  • La producción de carbón siderúrgico aumentó un 53 %, hasta alcanzar los 2,9 millones de toneladas, impulsada principalmente por la puesta en marcha progresiva de la producción de tajo largo en Moranbah North.
  • La producción de níquel aumentó un 3 %, hasta alcanzar las 10.400 toneladas, lo que refleja el calendario de mantenimiento en Barro Alto.
  • El pronóstico de producción y costo unitario se mantiene sin cambios para 2026, salvo por la reducción de los costos unitarios de Cobre Perú a unos 50 c/lb (antes unos 65 c/lb) y la producción de De Beers de 25-28 millones de quilates (antes 21-26 millones de quilates), con los costos unitarios modificados en consecuencia a unos $70/quilate (antes unos $80/quilate).

Cobre

Cobre(1)  (toneladas) 3T

2026

3T

2025

3T 2026 vs.  3T 2025 2T

2026

3T 2026 vs. 2T 2026 Acumulado

hasta la fecha

2026

Acumulado del año

2025

Acumulado

hasta la fecha 2026 vs.

Acumulado del año 2025

Cobre 174.900 183.500 (5) %           173.200 1 % 518.500 525.700 (1) %
Cobre Chile 94.200 100.200 (6) %            98.200 (4) % 289.400 285.800 1 %
Cobre Perú 80.700 83.300 (3) %                   75.000 8 % 229.100 239.900 (5) %

(1)     La producción de cobre se muestra en términos de metal contenido.

La producción de cobre en el tercer trimestre, de 174.900 toneladas, fue 5 % menor que el período comparativo, lo que refleja una menor producción de Chile y Perú.

Chile: la producción de cobre, de 94.200 toneladas, fue 6 % menor que el período comparativo, lo que refleja las condiciones meteorológicas invernales extremas, junto con las leyes de mineral más bajas previstas en Collahuasi y El Soldado, compensadas en parte por un mejor desempeño y una mayor recuperación en Los Bronces tras la puesta en marcha de la segunda planta.

La producción de Los Bronces, de 42.500 toneladas, fue un 2 % mayor que el período comparativo. Sin embargo, el rendimiento y las tasas de extracción se redujeron en más de un 10 % respecto al trimestre anterior, tras nevadas récord y problemas relacionados con el mantenimiento de la planta hacia finales del tercer trimestre.

En Collahuasi, la proporción atribuible de Anglo American en la producción de cobre disminuyó en 11 %, a 42.000 toneladas. El desempeño se mantuvo levemente inferior al período de comparación, lo que refleja principalmente el impacto de las severas condiciones meteorológicas registradas en la región de Tarapacá —que se han prolongado hasta el cuarto trimestre— y el procesamiento continuo de mineral de baja ley proveniente de acopios, con su consiguiente impacto en la recuperación.

Collahuasi ha retomado la explotación de las fases de mayor ley del rajo Rosario, lo que contribuirá al incremento de las tasas de producción de cobre previstas para lo que resta del año y hasta 2027. El desempeño se vio favorecido por una mayor disponibilidad de agua en comparación con el periodo anterior, a pesar de la sentencia dictada en mayo de 2026 por el Segundo Tribunal Ambiental, cuya resolución dejó parcialmente sin efecto la autorización ambiental de la planta desalinizadora. La operación continuará utilizando el suministro de agua proveniente de las fuentes alternativas existentes. Collahuasi sigue trabajando en coordinación con las autoridades competentes y los grupos de interés para reanudar el funcionamiento de la planta desalinizadora.

La producción de El Soldado disminuyó un 12%, alcanzando las 9.700 toneladas, debido a un menor volumen de mineral procesado y a una menor ley de mineral, conforme a lo planificado (0,80% vs. 0,84%), en el contexto de la transición de la mina entre fases de explotación. A pesar de las precipitaciones récord y las condiciones meteorológicas adversas registradas en julio, la operación logró gestionar eficazmente sus efectos mediante la implementación de medidas proactivas de mitigación, minimizando las interrupciones operacionales.

El precio promedio realizado acumulado del año para Cobre Chile fue de 628 c/lb, en comparación con el precio promedio de 609 c/lb registrada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), lo que refleja los ajustes provisionales de los precios.

Proyección 2026

La proyección de producción para 2026 se mantiene sin cambios, en 700.000 – 760.000 toneladas (Chile: 390.000 – 420.000 toneladas; Perú: 310.000 – 340.000 toneladas). Se prevé que la producción de Cobre Chile continúe concentrándose en el segundo semestre de 2026 y estará sujeta a la disponibilidad de agua.

Se rebajó la proyección de costo unitario para 2026 situándose en aproximadamente 139 c/lb(1) (anteriormente era 145 c/lb). La proyección de costos unitarios de Cobre Chile se mantiene sin cambios, en aproximadamente 210 c/lb(1), dado que los ingresos obtenidos por la venta de subproductos compensan el impacto de las condiciones meteorológicas adversas.

(1)    Los costos unitarios del cobre se ven afectados por los tipos de cambio, los precios de los subproductos, como el molibdeno, y los costos de tratamiento y refinado (TC/RC). Para la estimación de los costos unitarios de 2026, se considera un tipo de cambio de aproximadamente 900 CLP/USD para Chile y de 3,4 PEN/USD para Perú.

 

Acumulado                                                                                                                                                                                                                    Acumulado

Acumulado hasta la del año hasta la

Cobre (toneladas)                                       20263T            20262T        20261T           20254T            20253T         3T 2026 vs.      3T 2026 vs.                                                                  fecha2026           2025       fecha vs. 2026

                                                                                                                                            3T 2025           2T 2026

Acumulado del año

2025

Producción total de cobre 174.900 173.200 170.400 169.500 183.500 (5) %                  1 % 518.500 525 700 (1) %
Volumen total de ventas de cobre 183.100 163.800 166.500 174.600 185.700 (1) %                12 % 513.400 530 300 (3) %
 

Cobre Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 
Mina Los Bronces(1)

Mineral explotado

 

8.852.400

 

10.269.900

 

11.403.400

 

9.215.600

9.684.700  

(9) %

 

(14) %

 

30.525.700

 

28.355.000

8 %
Mineral procesado – Sulfuro 8.825.600 9.857.900 9.935.800 8.447.000 8.291.400 6 %              (10) % 28.619.300 23.004.600 24 %
Ley del mineral procesado –  Sulfuro (% TCu)(2) 0,46 0,48 0,49 0,52 0,50 (8) %                (4) % 0,48 0,52 (8) %
Recuperación (%) 89,7 87,4 88,1 85,9 87,5 3 %           3 % 88,3 88,2 0 %
Producción: cobre en concentrado 36.700 41.000 43.000 37.900 36.500 1 %         (10) % 120.700 106.200 14 %
Producción: cátodos de cobre 5.800 5.000 5.500 4.600 5.300 9 %          16 % 16.300 15.900 3 %
Producción total 42.500 46.000 48.500 42.500 41.800 2 %          (8) % 137.000 122.100 12 %
Collahuasi, sobre una base del 100 %

(participación de Anglo American: 44 %)

Mineral explotado

 

15.793.100

 

15.630.100

 

13.754.200

 

15.017.700

12.586.600  

25 %

 

1 %

 

45.177.400

 

31.581.100

43 %
Mineral procesado – Sulfuro 14.979.300 15.916.900 16.037.100 17.118.700 15.513.900 (3) %          (6) % 46.933.300 44.209.000 6 %
Ley del mineral procesado –  Sulfuro (% TCu)(2) 0,87 0,80 0,77 0,87 0,92 (5) %                  9 % 0,81 0,92 (12) %
Recuperación (%) 73,2 76,0 71,8 71,6 75,2 (3) %                (4) % 73,7 73,3 1 %
La proporción de 44 % de Anglo American en la producción de cobre de Collahuasi 42.000 42.600 38.800 47.000 47.400 (11) %                (1) % 123.400 130.800 (6) %
Mina El Soldado(1)

Mineral explotado

 

478.100

 

269.700

 

500.900

 

928.800

1.193.500  

(60) %

 

77 %

 

1.248.700

 

3.829.300

(67) %
Mineral procesado – Sulfuro 1.500.600 1.469.500 1.555.600 1.668.300 1.636.700 (8) %           2 % 4.525.700 4.805.700 (6) %
Ley del mineral procesado –  Sulfuro (% TCu)(2) 0,80 0,81 0,78 0,72 0,84 (5) %          (1) % 0,80 0,86 (7) %
Recuperación (%) 81,2 80,4 79,9 80,6 79,9 2 %           1 % 80,5 79,2 2 %
Producción – cobre en concentrado 9.700 9.600 9.700 9.700 11.000 (12) %           1 % 29.000 32.900 (12) %
Fundición Chagres(1)

Mineral fundido(3)

 

24.200

 

26.400

 

27.700

 

25.300

28.600  

(15) %

 

(8) %

 

78.300

 

79.500

(2) %
Producción 23.400 25.700 26.300 24.600 27.800 (16) %          (9) % 75.400 77.300 (2) %
Producción total de cobre(4) 94.200 98.200 97.000 99.200 100.200 (6) %                (4) % 289.400 285.800 1 %
Producción total de cobre pagadera 90.400 94.100 93.100 95.300 96.000 (6) %          (4) % 277.600 274.100 1 %
Volumen total de ventas de cobre 99.700 93.500 92.100 106.800 96.500 3 %           7 % 285.300 288.100 (1) %
Volumen total de ventas pagaderas 95.500 89.500 88.300 102.300 92.600 3 %           7 % 273.300 276.100 (1) %
Ventas a terceros(5) 108.400 129.600 90.500 107.700 159.100 (32) %         (16) % 328.500 334.500 (2) %
 

Cobre Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 
Mina Quellaveco(6)

Mineral explotado

 

14.029. 900

 

13.588.700

 

12.075.200

 

10.850.700

11.932.000  

18 %

 

3 %

 

39.693.800

 

34.518.200

15 %
Mineral procesado – Sulfuro 12.914.900 13.616.300 12.555.200 12.820.000 13.018.400 (1) %          (5) % 39.086.400 38.368.500 2 %
Ley del mineral procesado –  Sulfuro (% TCu)(2) 0,73 0,64 0,68 0,66 0,76 (4) %          14 % 0,68 0,76 (11) %
Recuperación (%) 85,6 86,3 85,5 83,1 83,8 2 %                (1) % 85,8 81,8 5 %
Producción total de cobre 80.700 75.000 73.400 70.300 83.300 (3) %                  8 % 229.100 239.900 (5) %
Producción total de cobre pagadera 78.000 72.500 70.900 67.900 80.500 (3) %                  8 % 221.400 231.900 (5) %
Volumen total de ventas de cobre 83.400 70.300 74.400 67.800 89.200 (7) %                19 % 228.100 242.200 (6) %
Volumen total de ventas pagaderas 80.400 67.600 71.600 65.300 85.800 (6) %                19 % 219.600 233.200 (6) %
  • La participación de Anglo American en Los Bronces, El Soldado y Fundición Chagres es del 50,1 %. La producción se indica al 100 %, ya que Anglo American consolida estas operaciones.
  • TCu = cobre total.
  • Sobre la base de cobre contenido. Incluye concentrado de terceros.
  • La producción total de cobre incluye la participación del 44 % de Anglo American en Collahuasi.
  • Se refiere a las ventas de cobre no producido por las operaciones de Anglo American.
  • La participación de Anglo American en Quellaveco es del 60 %. La producción se indica al 100 %, ya que Anglo American consolida esta operación.
Agreganos como fuente preferida en Google
Síguenos Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova