El Banco Central de Chile informó que el Imacec de julio anotó un alza anual de 1,0%, lo que resultó en línea con las perspectivas del consenso. En términos anuales, el avance estuvo explicado en gran medida por los servicios, en especial los servicios personales de salud. Por otra parte, el comercio y la minería aportaron de manera negativa.

Al descontar factores estacionales, la actividad anotó una caída mensual de -1,1%, donde la minería y los servicios registraron las mayores variaciones negativas.

  • Nuestra Visión 

Durante julio, las cifras de actividad profundizaron su desaceleración. Así, el crecimiento mensual corregido por factores estacionales tuvo una caída de 1,1%, tendencia negativa que vemos desde diciembre, interrumpida momentáneamente por una recuperación en marzo.  En el detalle, destaca la caída de los servicios, los que retroceden 1,7% en el mes, al presentar una normalización en su actividad, luego de verse impulsado por el levantamiento de restricciones. Por su parte, la minería cayó -3,3% en el mes, afectada por una menor extracción y procesamiento de cobre.

En términos anuales, el Imacec creció 1,0%, impulsado por el crecimiento de 6,3% de los servicios, sector que se ve más favorecido por bases de comparación más bajas. En este desempeño positivo destacaron los servicios personales de salud. Por su parte, el Comercio presentó una caída de -11,1%, afectado por altas bases de comparación, y ante la ausencia de nuevos estímulos, tasas de interés más altas y deterioro en las expectativas de los consumidores.

 

Con todo, se mantiene la desaceleración de la actividad, donde las cifras preliminares de agosto apuntan a la primera variación negativa del Imacec en términos anuales de este año. De esta manera, a partir de los siguientes meses veremos señales más claras de recesión económica local. Los factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes, y a demás, las personas no han recibido recursos adicionales significativos para aumentar su consumo, y por otra parte, el Banco Central continuará elevando su tasa de referencia para controlar la inflación. Con todo, estimamos que el PIB registraría un crecimiento en torno a 2,0% este año y una caída cercana a -0,5% el 2023.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024