Imacec de julio anotó alza de 1,0% a/a, en línea con las estimaciones del consenso

0
377
Imacec de julio

 

El Banco Central de Chile informó que el Imacec de julio anotó un alza anual de 1,0%, lo que resultó en línea con las perspectivas del consenso. En términos anuales, el avance estuvo explicado en gran medida por los servicios, en especial los servicios personales de salud. Por otra parte, el comercio y la minería aportaron de manera negativa.

Al descontar factores estacionales, la actividad anotó una caída mensual de -1,1%, donde la minería y los servicios registraron las mayores variaciones negativas.

  • Nuestra Visión 

Durante julio, las cifras de actividad profundizaron su desaceleración. Así, el crecimiento mensual corregido por factores estacionales tuvo una caída de 1,1%, tendencia negativa que vemos desde diciembre, interrumpida momentáneamente por una recuperación en marzo.  En el detalle, destaca la caída de los servicios, los que retroceden 1,7% en el mes, al presentar una normalización en su actividad, luego de verse impulsado por el levantamiento de restricciones. Por su parte, la minería cayó -3,3% en el mes, afectada por una menor extracción y procesamiento de cobre.

En términos anuales, el Imacec creció 1,0%, impulsado por el crecimiento de 6,3% de los servicios, sector que se ve más favorecido por bases de comparación más bajas. En este desempeño positivo destacaron los servicios personales de salud. Por su parte, el Comercio presentó una caída de -11,1%, afectado por altas bases de comparación, y ante la ausencia de nuevos estímulos, tasas de interés más altas y deterioro en las expectativas de los consumidores.

 

Con todo, se mantiene la desaceleración de la actividad, donde las cifras preliminares de agosto apuntan a la primera variación negativa del Imacec en términos anuales de este año. De esta manera, a partir de los siguientes meses veremos señales más claras de recesión económica local. Los factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes, y a demás, las personas no han recibido recursos adicionales significativos para aumentar su consumo, y por otra parte, el Banco Central continuará elevando su tasa de referencia para controlar la inflación. Con todo, estimamos que el PIB registraría un crecimiento en torno a 2,0% este año y una caída cercana a -0,5% el 2023.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables