- Estos programas de entrenamiento intensivo en tecnologías digitales tienen una duración aproximada de 3 a 6 meses, y pretenden colaborar con el cierre de la brecha de talento digital.
- Hoy existen opciones de formación que se adaptan a las necesidades de cada persona.
Septiembre del 2022 – El mercado laboral tecnológico está cada vez más exigente y año a año, requiere más profesionales debido a la digitalización que se está impulsando en diferentes sectores como el retail, la banca y muchos otros. De hecho, de acuerdo al estudio “Pulso de Demanda de Empleos Digitales”, elaborado por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el 70% de las empresas tiene pensado contratar perfiles digitales durante el 2022.
Para Merly Blanco, Business Development Manager de Laboratoria, “los sistemas educativos y de formación tradicionales no son capaces de, por sí solos, dar respuesta rápida a la necesidad imperiosa de contar con talento digital para la nueva economía”. En la misma línea, según la Encuesta de Empresas del Banco Mundial de 2019, el 24% de las empresas en el mundo declaró que una fuerza de trabajo con educación inadecuada es una limitación importante para su crecimiento. En América Latina y el Caribe, sin embargo, esta cifra se eleva al 32%, la más alta de todas las regiones.
“El mercado laboral exige cada vez más, y de manera más rápida, talento digital, tecnológico y de programación que apoye una transformación económica acelerada en la región latinoamericana”, explicó Blanco.
Esta realidad se convirtió en terreno fértil para otras alternativas formativas, como los bootcamps, o programas intensivos de desarrollo de software. Estas escuelas de programación surgieron en el mundo el 2011 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las define como “programas de entrenamiento intensivo en tecnologías digitales con una duración aproximada de 3 a 6 meses, que están siendo ofrecidos por startups innovadoras del ámbito educativo, ya sea para la actualización y reentrenamiento de trabajadores, o como alternativa o complemento para jóvenes que buscan cursos técnicos y universitarios”.
De acuerdo con la experta de Laboratoria, “algunos de los beneficios que ofrecen los bootcamps son su capacidad de acceso a educación técnica para muchas personas, y la opción de responder rápidamente a la brecha de talento digital de la región. También, a diferencia de las universidades e institutos, que pueden tomar entre tres y cinco años de estudio a tiempo completo, los bootcamps suelen tener una duración de semanas o meses”.
“En Laboratoria creemos que es necesario democratizar el acceso a la información y sobre todo a la educación digital. Los constantes cambios e incertidumbre demuestran que se necesitan políticas y estrategias diferentes -ahora y a largo plazo- para reducir la brecha de talento en América Latina. Los bootcamps y programas no tradicionales son una alternativa para responder a estas demandas”, concluye Blanco.
Acerca de Laboratoria
En Laboratoria trabajamos para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, conectamos a nuestras estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología.
Nuestras egresadas están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector y contribuyendo así a su crecimiento inclusivo. Desde nuestro lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador. Hemos formado a más de 2,800 mujeres, colocando al 85% (2020 y 2021) de ellas en trabajos de tecnología en América Latina, y más allá. Somos una fuente de talento para más de 1.000 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech. Con nuestro trabajo estamos ayudando a todo tipo de organizaciones – desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software- a encontrar el talento técnico que necesitan para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos.
Equipo Prensa
Portal Innova