En tanto, descarbonización del transporte marítimo y nuevas regulaciones ambientales se mantuvieron dentro de los top five al igual que en 2021, según el Monitor de Asuntos Marítimos Globales 2022 elaborado por Marsh junto al Foro Marítimo Mundial e IUMI.
Tensión geopolítica, escasez de mano de obra y alza de precios de los combustibles se sumaron a la descarbonización del transporte marítimo y a las nuevas regulaciones ambientales como los cinco principales problemas en términos de impacto para la industria marítima mundial para la próxima década, de acuerdo con el Monitor de Asuntos Marítimos Globales 2022 elaborado por Marsh junto al Marítimo Mundial y la Unión Internacional de Seguros Marítimos, IUMI.
Este informe analiza los principales problemas globales identificados por actores del sector en términos de probabilidad de ocurrencia, impacto y preparación. En ese sentido, la encuesta pregunta: ¿Qué eventos se consideran más probables de ocurrir? ¿Cuál podría tener el mayor impacto en el sector marítimo? ¿Y qué tan preparada está la industria en caso de que se desarrollen estos eventos?
En específico, descarbonización del transporte marítimo y nuevas regulaciones ambientales se mantuvieron en el puesto número uno y dos del ranking en términos de impacto para el sector al igual que 2021. Sin embargo, la tensión geopolítica se empinó desde el puesto número nueve que tuvo el año pasado al tercer lugar, mientras que la escasez de mano de obra y habilidades también experimentó una significativa escalada en el impacto esperado, ubicándose como el cuarto lugar este año en comparación con el undécimo puesto ocupado en 2021.El incremento del precio de los combustibles ocupó el quinto lugar en la lista de problemas, desde el décimo lugar registrado en 2021. Por otro lado, la pandemia bajó del puesto número cuatro en 2021 al número 13 en 2022.
Las subidas de precios de los combustibles y las tensiones geopolíticas también escalaron a lo más alto posiciones en términos de probabilidad de ocurrencia, reflejando la realidad de los primeros meses de 2022 y el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, las tensiones geopolíticas mantuvieron la misma clasificación de preparación relativamente alta registrada el año pasado, tal vez reflejando la larga historia de la industria de continuar funcionando incluso en tiempos de conflicto. Algo similar, sucede con el incremento de precios de los combustibles en que, a pesar de haber aumentado significativamente en términos de
impacto y probabilidad este año, apenas se movió en términos de preparación, donde nuevamente se clasificó como un tema para el cual la industria está bien preparada.
La escasez de mano de obra y habilidades tuvo la mayor disminución en términos preparación, situándose en el cuarto lugar de este ranking desde el décimo puesto ocupado el año pasado. Lo anterior, sumada a su situación en la categoría de impacto señala que es un problema que requiere atención.
Por último, la tecnología de autonomía por segundo año consecutivo fue vista como la materia para la cual la industria está menos preparada, no obstante, sus clasificaciones en términos de impacto y probabilidad aún no ocupan un lugar destacado de la agenda de la industria. Por ende, la visión es que la industria entiende que estos problemas tecnológicos tendrán un impacto y sabe que esa preparación es necesaria, pero tiene algo de tiempo para estar listo.
Acerca de Marsh
Marsh es el principal agente de seguros y asesor de riesgos del mundo. Con aproximadamente 40 000 colegas que operan en más de 130 países, Marsh presta servicios a clientes comerciales e individuales con soluciones de riesgo y servicios de asesoramiento basados en datos. Marsh es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la compañía de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personal. Con ingresos anuales de US$17 mil millones, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar por un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes del mercado, incluidos Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Para obtener más información, visite mmc.com, síganos en LinkedIn y Twitter o suscríbase a BRINK.
Equipo Prensa
Portal Innova