Frente al mundo competitivo de los negocios startups, algunas de estas caen en el error de crear tecnologías similares que no aportan un proyecto innovador, dejando fuera de sus posibilidades las etapas de crecimiento y expansión.

 

Las proyecciones en el mundo startups presagian el término de financiamiento barato y fácil, e inicia una etapa de sobrevivencia, así lo detalla el Director de Tecnología (CTO) de JetBrokers, James Collado, quien cree que el éxito va de la mano con un cambio de mentalidad y superar la etapa del Pony show.

En palabras simples, el Pony show se refiere a una startup con muy buenos VC, presentaciones y marketing pero con producto deficiente y pocos usuarios. Por el contrario, proyectos con un crecimiento eficiente tienen posibilidades de mantenerse en el tiempo.

“La palabra que va a marcar los próximos años es la eficiencia en el uso del capital. Las startups ganadoras serán las que demuestren que pueden construir productos y venderlos de forma sostenible”, aunque sean deficiente en términos comunicacionales, como los negocios Work pony, comenta James Collado.

Los objetivos a tomar, por parte de los actores de la industria, son sobrevivir y crecer. Prioridades como una presentación y buenos contactos han perdido peso, ahora las características esenciales son el poder construir un producto de calidad y conseguir product-market fit de forma rápida y eficiente.

Las recomendaciones del experto están en:  adoptar una economía de guerra y cortar gastos que no generen un retorno claro e inmediato, alcanzar un punto de equilibrio antes de quedarse sin fondos, equipos más reducidos y mayor compromiso por parte de fundadores y trabajadores.

El consejo de CTO de JetBrokers está en sumar un plan estratégico para las próximas décadas y no el próximo año. “Si las startups logran demostrar que son eficientes y que tienen un buen producto sostenible, van a conseguir ganarse el poco financiamiento disponible ahí fuera”, agrega Collado.

Ante declaraciones de representantes del negocio de las startups, James aclara que este 2023 “no será necesariamente un mal año, sino uno complicado, de muchos cambios”.

Frente al nuevo clima económico mundial y el fin de un ciclo de interés de la FED, “es un error pensar que nos referimos solo a 2023. Estamos ante un cambio de ciclo y, aguantar las estrategias del pasado esperando que la tormenta pase rápido, es el error que lleva a una startup a la ruina”, concluye el experto.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024