• Realizar correctamente las Declaraciones Juradas y estar atento a las observaciones son algunas de las recomendaciones que entrega el analista financiero tributario de Maxxa, Diego Plaza.

 

Santiago, marzo de 2023.- La Operación Renta es uno de los momentos más relevantes del año para las pequeñas y medianas empresas y, por lo mismo, deben estar atentas a los posibles motivos por los cuales el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría rechazar su devolución de impuestos para solucionarlos a tiempo. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, precisa algunos elementos en los que deben fijarse las pymes para acceder a su devolución de impuestos sin complicaciones.

 

En primer lugar, Plaza afirma que se debe considerar que las devoluciones se basan en una liquidación anual, donde se busca determinar si la empresa tuvo utilidades o no y en el caso de que las haya tenido, tendrá que pagar impuestos. En este sentido, es muy relevante el rol que cumplen los pagos provisionales mensuales (PPM), ahorro que se hace a través del formulario mensual para prepararse para la Operación Renta, y desde el que se cobran los impuestos. Si el PPM es mayor al monto que se debe pagar por impuestos, el saldo restante corresponderá a la devolución, y para las empresas que tuvieron pérdidas, al no pagar impuestos, se les reintegrará la totalidad de este monto. 

 

Una de las razones por las que el SII podría negar la devolución de impuestos es por tener observaciones. “Al momento de realizar las Declaraciones Juradas (DJ) hay que fijarse en rellenar todas las que correspondan con la información lo más completa posible. Cuando el SII fiscaliza estas declaraciones, puede hacer distintas observaciones por motivos como cambios de datos o gastos que les parezcan extraños u observaciones preventivas para avisar que faltan datos”, asegura el analista financiero tributario de Maxxa.

 

Plaza explica que “las DJ más importantes son la de honorarios, en la que hay que resguardarse de haber pagado las retenciones de impuestos que están en esos honorarios; la de sueldos, obligatoria para aquellas empresas con trabajadores con liquidaciones de sueldos y que no están informando a la Dirección del Trabajo; y la de arriendos, para locales u oficinas arrendadas de manera notarial (sin factura)”. 

 

Posteriormente, cuando se han completado todos los datos mencionados, se realizan las DJ de régimen, rellenando el formulario Nº 1948, en el que se declaran retiros, remesas y/o dividendos distribuidos, realizados por contribuyentes sujetos al Régimen General y Propyme General, que incluye a pymes cuyo promedio de ingresos brutos más los ingresos de sus relacionados en los últimos tres años no superan las 75 mil UF; y el formulario Nº 1947, de Base Imponible de Primera Categoría ejecutado por contribuyentes acogidos al Régimen Propyme Transparente, es decir, personas jurídicas sin domicilio ni residencia en Chile.

 

No realizar las Declaraciones Juradas o proporcionar información incorrecta o incompleta es motivo para que se retenga la devolución de impuestos, ya que si el formulario carece de información, el SII no sabrá el por qué se está pidiendo la devolución”, agrega Plaza. Además, el analista afirma que las DJ realizadas fuera de plazo conllevan multas de 1 UTM ($62.450), pero si esta multa es pagada en el sistema antes de que se ejecute el proceso de renta, se puede reducir el pago a un monto considerablemente menor.

 

También, el analista financiero tributario de Maxxa, advierte que “tener deudas fiscales o causas judiciales es otra razón para que el SII no devuelva los impuestos a una pyme. Incumplir con las obligaciones tributarias y/o laborales, como por ejemplo, tener deudas previsionales, será una problemática, ya que esas deudas se descontarán de la devolución”.

 

Es relevante recordar que el proceso de DJ está habilitado desde el 14 de febrero y que las declaraciones comunes vencen los últimos días de marzo. En esta línea, Plaza recomienda consultar el calendario de vencimientos del presente año y también llama a las pymes a corroborar que todos los impuestos de esas DJ no tengan observaciones. “Lo recomendable es dejar listas las declaraciones antes del 15 de marzo, de esta manera, podrá ver su estado y si tuvieron observaciones por algún motivo. Para enterarse de éstas hay que entrar al portal del SII al menos una vez a la semana y así asegurarse de verlas cuando sean publicadas, ya que son dinámicas y pueden ir apareciendo de a poco”, finaliza Plaza.

 

Sobre Maxxa

 

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

 

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