Por Damián Prieto Acosta, Sales Specialist de Citrix para la región sur de Latinoamérica

 

Es impresionante cómo, en apenas dos décadas y dada la revolución tecnológica, hemos pasado de ser una sociedad acostumbrada a lo palpable y físico a otra completamente digital. Pareciera ser que la cultura de la hiperconectividad y de las pantallas han sobrepasado todas nuestras expectativas, ya que hoy, sobre todo en el sector del retail, están revolucionando a pasos agigantados el antiguo paradigma de la tienda física.

Sin ir más lejos, un análisis de Bice Inversiones deja en manifiesto todo lo anteriormente dicho. Según la entidad financiera, la mayoría de los gerentes de retail locales afirma que 2018 fue uno de los peores años de los últimos 20 para el sector, ya que éste se ha visto sumamente golpeado por el cambio en el modelo de negocio. Hoy, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio electrónico o las ventas a través de internet se están llevando una porción cada vez más importante del mercado y se prevé que, de aquí al año 2020, supere incluso los US$ 8 mil millones de dólares al año.

Ahora bien, ¿a qué fenómenos le debemos todo esto? Por un lado, a la gran masa de compradores millennials, quienes, al ser nativos digitales, están modificando sustancialmente todas las industrias, debido a sus distintos hábitos de consumo, su elevado nivel de alfabetización tecnológica y su visión sobre ésta como una herramienta facilitadora de la vida y del tiempo en pro de su vida personal. Y, en igual o mayor medida, a la evolución de la infraestructura disponible en nubes públicas y privadas, que ha flexibilizado el acceso a los recursos para que las compañías puedan entregar nuevos productos a la comunidad en menor tiempo.

Debemos de tener claro que los Millennials son quienes seguirán promoviendo el uso de cualquier dispositivo para las transacciones comerciales a todas las demás generaciones, ya que incluso son catalogados como la generación impulsora del desarrollo del comercio electrónico en América Latina, sin embargo, las empresas son las que deberán empezar a tomar en cuenta los grandes desafíos en materia de seguridad y flexibilidad para así otorgar una excelente experiencia de usuario y de compra.

En fechas “peak”, como los Black Friday, Cyber Day o Cyber Monday, las empresas afrontan altas cargas de tráfico y, para evitar fallas, es clave que cuenten con una infraestructura tecnológica necesaria que no defraude al usuario, ya que, si estos no pueden acceder de una manera segura y eficaz al producto o servicio se irán y no terminarán su proceso. Entonces, frente a este panorama, podríamos decir que para que el e-commerce siga siendo un renombrado fenómeno, su futuro debe de estar definido por una estrategia de operación en ambientes de nube híbrida que garanticen la flexibilidad, eficiencia y disminuyan el time to market.

Soluciones como los Application Delivery Controllers (ADC), que están diseñados para operar en ambientes de infraestructura híbrida, son los grandes salvavidas para que este proceso resulte exitoso. Mientras estos permitan hacer una distribución dinámica de las transacciones de los usuarios que llegan a los sitios y otorguen la flexibilidad necesaria para satisfacer no sólo la demanda normal, sino que también los días peak, al mismo tiempo, los departamentos de TI ya no tendrán que preocuparse de invertir en infraestructura por cada peak de tráfico, ajustándose a las demandas cambiantes del mercado.

Está claro que ésta tecnología es escalable y se ajusta a las tendencias de crecimiento híbrido, pero lo más probable es que permita ahorrar presupuesto y mejorar la disponibilidad de los servicios. Al mismo tiempo, contribuirá a generar una mayor seguridad de la información de la empresa para con los clientes, logrando que la experiencia de compra, tanto para el staff como el usuario, sea un éxito. Sin lugar a dudas el e-commerce seguirá prevaleciendo a lo largo de la historia, pero será tarea sobretodo de los grandes retails, contar con una completa estrategia que brinde mayor rapidez y seguridad a todo aquel que desee adquirir un producto.

Debemos de tener claro que la relación consumidor-retail cambió y que es necesario un cambio de mentalidad sobre la digitalización para cumplir con las expectativas del negocio. Tal y como lo señaló el fundador de Amazon, Jeff Bezos, en su momento “No podemos estar en modo de superviviencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Con este punto de partida, podremos enfrentar el futuro de la mejor manera.

 

 

Florencia Gillmore Rickenberg
fgillmore@e-press.cl
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