• Tranciti, Startup Logtech chilena y pionera en América Latina en entregar una solución desde la primera hasta última milla, es un referente en este tipo de modelo de negocios, que no busca financiamiento externo, a diferencia de aquellos que dependen de los Venture Capital. 
  • “Nos sentimos mucho más cómodos y motivados en hablar con los clientes de nuevos desarrollos y del proceso logístico que tener cientos de reuniones, en rondas interminables”, explica Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti.

La pandemia mundial generó un quiebre importante en el ecosistema de las Startups en el mundo y en Chile, ya que antes de llegada de COVID -19, una de las principales metas o aspiraciones de este tipo de empresas era convertirse en negocios regidos bajo un modelo de negocio en el que se prioriza el crecimiento por sobre el flujo de caja.

Sin embargo, el escenario post pandémico, unido a un fenómeno inflacionario y a un contexto económico mundial incierto, hizo ver que las Startups que sobreviven principalmente gracias al levantamiento de capital de inversionistas o rondas de inversión, son difíciles de mantener en este escenario y, en el largo plazo.

Bajo este contexto, hoy las reinas del mercado son las llamadas Startup Camello que, tal como indica su nombre, son capaces de mantener su producción independiente de lo “desértico” que pueda ser el escenario económico, ya que, desde el primer momento de su creación, priorizaron su sostenibilidad, equilibrando su flujo de caja con su crecimiento.

El nombre “camello”, hace referencia a este animal, que es el único capaz de sobrevivir en un desierto durante mucho tiempo, sin agua ni comida, gracias a que en su joroba puede almacenar 36 kilos de grasa y metabolizarla en agua, alimento y energía.

Y entre las Startups chilenas camellos una de las que más se destaca es Tranciti empresa Logtech, con más de 10 años de experiencia en logística y con oficinas físicas en nuestro país, México y Colombia. 

“El que hoy seamos una Startup Camello no fue algo planeado, ya que al principio nunca estuvo en nuestra cabeza hacer rondas de financiamiento. Esto hizo que nos concentráramos en el negocio y a satisfacer a nuestros clientes, ya que todo lo que generamos es producto de la confianza de las empresas que trabajan con nosotros”, explica Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti.

“Hace algunos meses cuando tuvimos una reunión con un consultor. Nos comentó – de manera casi dramática – que el mercado estaba ‘Seco’, lo divertido es que se refería al Venture Capital y ese no es nuestro mercado, nuestro mercado es la logística en movimiento y punto. Nos sentimos mucho más cómodos y motivados en hablar con los clientes de nuevos desarrollos y del proceso logístico que tener cientos de reuniones en rondas interminables. Fue ahí que tomamos conciencia de que estamos haciendo las cosas de manera diferente en términos de financiación”, agrega el experto.    

Ahora, respecto a si un modelo de negocio es mejor que el otro, el Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti aclara “el financiamiento vía Venture Capital o capitales semilla no tiene nada de malo, de hecho, ha permitido que muchos Startups hayan conseguido escalar de manera muy rápida y podido validar sus soluciones en distintos mercados. Al final, no hay un solo camino a seguir, pero es importante que, en todas las etapas de vida de la compañía, se debe considerar las responsabilidades que se tienen con el equipo humano, con tus clientes y proveedores. La plata fácil en grandes cantidades puede ser una trampa, por lo que siempre hay que pensar primero en cómo cumplir con todos los que confían diariamente en lo que haces”.  

“La siguiente ronda de financiamiento no puede ser el gran objetivo, si pasas más tiempo en ese tipo de presentaciones que con tus clientes y equipo, algo está mal. Quizás te vas a demorar más, pero son los camellos los que cruzan el desierto, no los caballos de carrera”, recalca Gonzalo.

Las claves de un financiamiento “sano”   

Las Startup Camello se distinguen por tener una serie de características, tales como: actuar con cautela, en especial en tiempos complejos, tener resiliencia, estar comprometidas y focalizadas en el consumidor/ cliente.

“Cualquier proyección económica en este modelo se va dando de acuerdo con lo que como compañía puedes generar, lo que hace que crezcas dentro de tus posibilidades y  de manera ordenada.  Ahora, no es algo fácil ya que para crecer siempre se necesitan recursos, y si no sales a buscarlos afuera, debes ser capaz de generarlos, y lo más importante de reinvertirlos dentro de la compañía”, comenta Gonzalo.

“No hay vacaciones en los primeros años, ni grandes fiestas de lanzamiento, ni oficinas super modernas, al principio, se trata de reinvertir todo.  El viaje puede ser más largo y con poca agua, pero la recompensa vale la pena, al final del día eres el dueño de tu negocio con toda la libertad que eso representa, los socios se mantienen y están todos alineados con los mismos objetivos. Siguiendo este modelo, hemos podido construir una empresa con presencia regional en Latino América y elaborar una propuesta de valor reconocida por nuestros clientes”, enfatiza el experto.

Respecto a qué recomendaciones daría para quienes están pensando en generar o cambiar su modelo de negocio mucho más alineado a una Startup Camello, Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Trancitiaconseja: “no prometas lo que no puedes cumplir, quizás al firmar un contrato con un gran cliente, en ese mismo momento firmaste la muerte de la compañía y solo te vas a dar cuenta meses después”.

“Lo mismo pasa con todos los colaboradores si generas expectativas demasiado altas con un discurso disociado de la realidad, en algún momento la gente se va a desencantar. O peor aún, como lo que se está viviendo con muchas empresas de tecnología a nivel mundial, que contrataron gente de una manera explosiva y ahora han despedido un gran número de sus colaboradores, hay que ser responsable cuando se trata de personas, el equipo es todo”, agrega.

“Si tu equipo ve que con el tiempo se van logrando hitos, aunque pequeños, siempre hay una sensación de estar haciendo las cosas bien y eso es motivante. Quizás no te das cuenta de todo lo que se logra, pero en lo personal algo que me ha dado alegría es cuando una colaboradora sale de prenatal y vuelve casi un año después, y siempre dicen que han vuelto a una empresa muy diferente, muchas veces subestimamos lo que los pequeños cambios hacen en el tiempo”, enfatiza”.

 “Puedes no ser un experto financiero, pero el Cash Flow es por lejos lo más importante, si no lo manejas al detalle te vas a encontrar en problemas. Quizás tu startup siga funcionando, pero te deja en una posición de desventaja donde en muchos casos los founders terminan diluyéndose y el proyecto en que tanto creyeron termina administrado por gente con una visión muy distinta”, finaliza.

Para más información:www.tranciti.comLinkedInTranciti

Acerca de Tranciti: Es una Logtech (Logistics Tech) que ofrece soluciones integrales SaaS enfocadas en digitalizar los procesos logísticos con el fin de hacerlos más sencillos, óptimos y con resultados medibles. Representa en el mercado una solución real para reducir costos operacionales y mejorar la calidad de vida de las personas. Fomentando el uso eficiente de flotas, aportando a la conciencia y responsabilidad empresarial. Nuestras plataformas son de desarrollo continuo ágil y pueden adaptarse fácilmente a cualquier rubro por su diversidad de funcionalidades. Este puede ser básico (LITE) o complejo (PRO), de acuerdo a las necesidades espaciales del cliente.

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