- Si bien es un aporte mensual estatal que ayuda a algunas familias, los negocios locales también se ven favorecidos con esta medida. ¿Cómo? Te lo explicamos en esta nota.
El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), es el medio a través del cual se paga un aporte mensual de $13.500 por causante, como una forma de ayudar a las familias a enfrentar el alza en el precio de los alimentos. Esta forma parte del paquete de medidas que entrega el Gobierno y que estará vigente entre mayo a diciembre de este año. De la misma forma, con esta medida es posible apoyar al comercio de barrio, ya que para quienes tienen activado el sistema de pago con lector de tarjeta, lograrán llegar a más clientes.
Sin embargo, no todos los negocios pueden acceder a los beneficios de esta medida. Según el Ministerio de Hacienda, solo las siguientes categorías del rubro alimenticio pueden aplicarlo: Abarrotes y supermercados, Carnes en congeladores, Productos lácteos, Panaderías y Alimentos varios. Otro de los requisitos es que el negocio cuente con un lector de pago electrónico, ya que el monto es depositado en la CuentaRut de los beneficiarios.
SumUp, fintech de medios de pago, activó de forma automática la posibilidad de acceder a este aporte en sus máquinas, para que así todos los usuarios que estén inscritos bajo un giro relacionado con alguno de los rubros mencionados anteriormente puedan beneficiarse con la utilización del Bolsillo Familiar Electrónico.
“En SumUp tenemos miles de clientes, en todo Chile, que tienen activado el acceso a este beneficio. Además, hemos recibido llamadas de usuarios que tienen minimarkets o almacenes, pero que se registraron con un giro distinto al que operan actualmente, por lo que, para acceder a este aporte, deberán presentar la información necesaria para acreditar que realizaron una ampliación de giro ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en relación con los rubros que permiten acceder a esta ayuda gubernamental”, indicó Ximena Vargas, Head of Operations de SumUp.
Según datos de SumUp, en comparación al período entre enero y abril del año anterior, las ventas de Minimarkets y almacenes de barrio aumentaron este año en un 34,5%, por lo que contar con este beneficio permitirá a las categorías ya mencionadas seguir potenciando sus ventas.
CASO DE ÉXITO CAMBIO DE RUBRO
En el caso de que el usuario de SumUp haya adquirido una máquina y creado su cuenta con un giro distinto pero que opera un negocio relacionado a los rubros que pueden verse beneficiados, debe contactar a la empresa y enviar la documentación que lo acredite.
Tal es el caso de Marcos Rodríguez, dueño del Minimarket El Rincón, en la comuna de Macul. “Yo llamé a SumUp, me hicieron una previa investigación, y de acuerdo a eso, lo activaron. En mi caso, se demoraron un día en todo el proceso”, agrega.
“También llegaron compañeros que tenían comercios a preguntarme cómo se activaba, yo les expliqué y lo lograron”, comenta Rodríguez, quien ayudó a tres personas a activar esta medida en su negocio.
Por último, si tienes un pequeño o mediano comercio que no está inscrito en el Servicio de Impuestos Internos (SII) debidamente, debes regularizar tu actividad económica ahí mismo y así, podrás beneficiarte de que los clientes puedan ocupar esta medida estatal.
Equipo Prensa
Portal Innova