El Centro Tecnológico de Innovación Alimentaria (CeTA) ha concluido de manera exitosa el Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDTR) «Revalorización y Circularidad en la Industria Alimentaria» que durante 18 meses de implementación, benefició a 35 emprendedores y pymes de los sectores agroindustria y acuícola de la región de Coquimbo. El Programa entregó conocimientos técnicos y herramientas de revalorización para promover la circularidad en sus procesos y reducir las brechas existentes en esta área.
El miércoles 14 de junio a las 15 horas, en dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, se desarrolló el evento de cierre denominado «Seminario Nacional: Ideando Alimentos Seguros en torno a la Economía Circular», que dio por concluido este PDTR que durante 1 año y medio realizó diversas actividades muy importantes tanto para CeTA como para los beneficiarios. Se realizaron talleres sobre Economía Circular, Sustentabilidad e Inocuidad, diagnósticos para identificar brechas, caracterización de subproductos y residuos orgánicos, seminarios, asesorías especializadas, un concurso de innovación y una vitrina tecnológica. Además, se desarrollaron cinco proyectos de «Producto Mínimo Viable» (PMV), para demostrar de manera tangible la revalorización de los descartes. La actividad contó con la presencia de los beneficiarios del programa, autoridades y miembros de la Gobernanza local, además de expertos nacionales en economía circular alimentaria como Alejandra Domper, Ingeniera en Alimentos, y Darío Contreras, CEO de Maifud.
Lorena Pacheco, Jefa de Innovación de CeTA Zona Norte, destacó el aprendizaje conjunto en torno a economía circular, transfiriendo de manera exitosa los conocimiento sobre el tema, esperando que los beneficiarios se vayan satisfechos y que esta experiencia promueva futuros proyectos colaborativos:
“Han sido 18 meses de trabajo en terreno, de talleres y donde hemos ido creciendo juntos en base al concepto de economía circular. Hemos logrado poder transferir conocimiento y además crear lazos con los 35 beneficiarios, llegar a las distintas comunas donde trabajamos y poder tener hoy día dos prototipos en base a los descartes que van a estar disponibles para poder salir a la venta. Lo que quisimos hacer en esta actividad es poner en evidencia que la economía circular no es sólo un concepto, sino que se pueden hacer cosas interesantes y que se están haciendo a nivel nacional e internacional. Quiero dar un saludo a la Gobernanza y decir que el trabajo colaborativo que hemos hecho por medio de este proyecto nos deja claridad de que es importante poder avanzar en esa senda para futuros proyectos”
La ejecución de este PDTR buscó también fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos, facilitando la vinculación entre CeTA y más de 80 empresas y autoridades a través de un día de planta abierta, la cual permitió presentarle a los distintos actores de ecosistema alimentario de la región las distintas tecnologías disponibles en los tres centros de CeTA Alimentos en todo el país. Se logró además transferir conocimientos fundamentales para la revalorización de los descartes de las empresas beneficiarias, convirtiendo así los residuos que antes representaban un costo adicional para estas empresas en una fuente de utilidad.
Juan Hasfura, jefe Subrogante de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, recalcó el aporte de estas iniciativas para el desarrollo y empleo local, sustentable y con equidad territorial, en línea con los ejes prioritarios de la Gobernación Regional:
“Estas iniciativas le dan un sentido y valorizan lo que nuestra gobernadora Krist Naranjo nos ha mandatado y que es su línea de trabajo: generar emprendimientos, generar desarrollo local, generar empleo, con un foco de sustentabilidad y con un sentido de equidad territorial. Es interesante ver que hay harto entusiasmo en el desarrollo de iniciativas de economía sustentable y de valorización de residuos. Hay muchas ganas de seguir trabajando en eso, se ve en los beneficiarios. Estamos muy contentos con el proyecto que se ha llevado a cabo y este cierre yo creo que viene a enaltecer lo que se ha hecho durante estos meses de trabajo”.
Durante el seminario, el CeTA realizó una presentación resumiendo el trabajo realizado a lo largo de los 18 meses de ejecución del programa que logró en un año y medio de ejecución, que se llevaron a cabo 6 talleres sobre economía circular y revalorización de descartes y 3 eventos y seminarios sobre la materia; se desarrollaron 5 prototipos en el contexto PDTR y 5 PMV, logrando demostrar que es posible el desarrollo de productos en base a descartes a nivel regional. Pero este trabajo colaborativo dio origen además a otros insumos relevantes para el posicionamiento de las iniciativas de circularidad acuícola y agrícola en la región, elaborando material promocional y de prensa, así como también un catálogo regional con información relevante en torno a los descartes y sus análisis.
Francisco Jiménez, ejecutivo de proyectos de la Dirección Regional de CORFO, destacó la impecable ejecución del programa, advirtiendo la instalación del CeTA Zona Norte como un hito importante en el camino hacia la construcción de una industria alimentaria más sostenible y consciente en la región:
“Todo el programa que acabamos de estar en el seminario final ha tenido una ejecución impecable, convocando a distintos beneficiarios que han logrado sacar productos súper interesantes que están siendo demandados en el mercado. El aporte del CeTA ha sido fundamental para poder dar mayor precisión técnica a esos alimentos. El CeTA es una institución que está en Santiago, nosotros hicimos un esfuerzo para traerlo a la región a través de un Nodo. Se instalaron con todo su aporte, toda su infraestructura y maquinaria, para que los beneficiarios puedan desarrollar sus alimentos. Conversando con los beneficiarios, uno se da cuenta que están bastante contentos con el trabajo del CeTA acá en la región. Y yo creo que lo más importante es que se abren nuevas interrogantes y oportunidades de negocio para los beneficiarios”
El seminario de cierre contó con la presencia de connotados expertos como Alejandra Domper, Ingeniera en Alimentos y directora de Fundación Lo Valledor, quien se refirió a la economía circular aplicada al de desperdicio de alimentos; y Darío Contreras, CEO de Maifud, quien relató a los presentes su experiencia de éxito vendiendo productos imperfectos.
Equipo Prensa
Portal Innova