Las empresas tenemos un rol fundamental por el resguardo de la seguridad de los colaboradores(as). Cada año, innumerables trabajadores(as) sufren accidentes evitables en sus lugares de trabajo, lo que resulta en dolor, pérdida y tragedia para ellos y sus familias. Es por esa razón que la invitación es a que las organizaciones dejen de ver este tema como una responsabilidad legal o una obligación empresarial; sino como un compromiso con el mayor activo de la compañía.
Nuestro compromiso como empresas debe ser el garantizar condiciones seguras y evitar prácticas que pongan -de cualquier forma- en peligro la integridad física de los colaboradores(as). Pensar que los accidentes laborales son simplemente “parte del trabajo” hoy no es aceptable.
De acuerdo con datos del Informe anual de seguridad y salud en el Trabajo 2022, elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social, en Chile se registraron 214.274 accidentes, 73% del trabajo (155.745), mientras que un 27% se dieron en trayecto (58.529). Un 34% ocurrieron a mujeres y el 66% a hombres. Una cifra que no deja de ser menor.
Es cierto que muchas empresas y organizaciones se esfuerzan por mantener ambientes laborales seguros y saludables. La seguridad laboral no puede ser solo un valor en el papel, sino que debe estar arraigada en la cultura y apalancar los valores fundamentales de cada organización. Es relevante que los líderes empresariales comprendan que invertir en seguridad laboral no solo protege a sus colaboradores, sino que también mejora la productividad y la reputación de la propia corporación.
En el caso de que las cosas funcionen bien, jamás debe atribuirse como una gestión absoluta del equipo corporativo, sino que se debe considerar que los resultados positivos son fruto del esfuerzo conjunto de todos los involucrados. Sin ir más lejos, desde Sodexo celebramos el pasado junio más de dos años sin accidentes en nuestro segmento de Energía & Recursos, el cual está muy ligado a la industria minería por lo que nos enorgullece doblemente el haber tenido este logro en un área que se le asocia mucho a la accidentabilidad. De igual forma, en los últimos 5 años hemos logrado disminuir nuestra accidentabilidad en más de un 70%.
Ahora bien, los logros en la materia no deben ser sólo motivo de celebración, sino también una inspiración para seguir mejorando y trabajando juntos en la búsqueda de ambientes laborales más seguros y saludables. En SODEXO creemos que una “mentalidad cero daño” es un factor fundamental para cuidar a nuestros equipos y a todos quienes confían en nuestros servicios.
Estamos ad-portas de unas próximas celebraciones de nuestras fiestas patrias, en donde las actividades de celebración, fuera y dentro de las empresas proliferan, como es habitual todos los años. En este contexto, los esfuerzos por poner la seguridad como un valor intransable hay que redoblarlos. Lamentablemente año tras año vemos como muchas personas se lesionan o fallecen, lo que sin duda opaca el sentido de la celebración. Celebremos este año una fiesta diferente, más segura y responsable, vivamos juntos este nuevo dieciocho celebrando con moderación y disfrutando en familia, tanto al interior de nuestros lugares de trabajo, al trasladarnos de un lugar a otro y en nuestros hogares.
Por: LATAM HSEQ Director – Sodexo– ARTURO CARES SOULIS
Equipo Prensa
Portal Innova