• Las recientes ganadoras de los premios Nobel en medicina y física, Prof. Katalin Karikó y Prof. Anne L’Huillier, se suman al listado de las 5 condecoradas por el For Women in Science de L’Oréal Groupe que han sido reconocidas por la distinción otorgada por el gobierno de Suecia.

 

  • El programa de multinacional francesa ha permitido empoderar y visibilizar el trabajo de más de 4.100 mujeres a lo largo de todo el mundo, y este año en Chile se triplicaron las inscripciones.

Un importante hito para las mujeres del mundo de la investigación y las ciencias acaban de marcar las laureadas del programa L’Oréal-UNESCO ‘’For Women in Science’’ en 2022, Prof. Katalin Karikó, y Prof.  Anne L’Huillier en 2011, luego de recibir hace algunos días el Premio Nobel de Medicina y Física respectivamente, gracias a las importantes investigaciones en sus áreas.

Prof. Katalin Kariko, científica y catedrática de bioquímica de origen húngaro fue la merecedora del reconocimiento en medicina por el trabajo investigativo que realizó durante los últimos años, el cual permitió el descubrimiento y la creación de las vacunas de ARNm contra el covid-19. Mismo estudio que la hizo ser una de las elegidas del For Women in Science Internacional en 2022.  En tanto, Prof. Anne L’Huillier fue distinguida con el Nobel de Física por el invento de métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia.

Tras el anuncio de la Academia Sueca de las Ciencias, la directora ejecutiva de la Fundación L’Oréal, Alexandra Palt, comentó “la Fundación acoge con satisfacción esta decisión histórica y presenta sus más sinceras felicitaciones a las profesoras Katalin Karikó y Anne L’Huillier. Los próximos años serán cruciales para el futuro de la humanidad. Para hacer frente a los desafíos que nos esperan, nuestras sociedades necesitarán todos los talentos, tanto de las mujeres como de los hombres. Las jóvenes investigadoras de hoy deben poder convertirse en las ganadoras del Premio Nobel del mañana sin obstáculos, sin diferencias de trato».

Adicional al Premio Nobel concedido a las profesoras Katalin Karikó y Anne L’Huillier, este reconocimiento internacional eleva a siete el número de galardonadas de los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO «For Women in Science” que han recibido esta distinción. Ellas son Christiane Nüsslein-Volhard (Medicina en 1995), Ada Yonath (Química en 1995), Elizabeth H. Blackburn (Medicina en 2009), Emmanuelle Charpentier (Química en 2020) y Jennifer A. Doudna (de Química en 2020).

Más mujeres en la ciencia: una misión de L’Oréal.

Históricamente las mujeres han sido infrarrepresentadas en el mundo de la ciencia, tanto así que según cifras de la UNESCO ellas sólo representan el 33,3% de los investigadores de todo el mundo. A nivel local, la cifra no cambia tanto, ya que según la Tercera Radiografía de Género realizada por el Ministerio de Ciencia, reveló que en Chile del total de las personas haciendo investigación, apenas un tercio (35%) son mujeres; ganan menos que sus pares; y de acuerdo avanzan en el nivel de educación, disminuye también su representación.

Bajo ese contexto y como una forma de incentivar la participación femenina en un mundo masculinizado y empoderar a las mujeres en carreras STEM, la fundación L’Oréal y UNESCO llevan años trabajando para equiparar la cancha y gracias al premio For Women in Science más de 4100 mujeres de todos el mundo han sido galardonadas por su trabajo científico.

En nuestro país, esta iniciativa ya lleva 25 años visibilizando la labor investigativa de las científicas nacionales y a lo largo de su historia ha premiado a más de 35 mujeres. Actualmente, la edición de 2023 está en proceso de selección de las ganadoras y este año contó con una participación histórica.

Al respecto, Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L’Oréal Groupe Chile, comentó que “estamos muy contentos de ver el incremento en el interés y en la cantidad de postulaciones.  Sin duda esto es una muestra que el trabajo de la Fundación L’Oréal y UNESCO que en Chile además cuenta con la colaboración y apoyo de la ANID, ESO y ONU, es un incentivo a que las mujeres puedan ir más allá y seguir desarrollando su carrera científica. Recientemente nos enteramos de la entrega de dos premios nobel que en años anteriores fueron ganadoras de nuestro galardón, por lo que nos muestra que estamos haciendo bien las cosas y que necesitamos más mujeres en la ciencia”.

Se espera que a mediados de noviembre, el jurado compuesto por Gloria Montenegro, primera laureada latinoamericana del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; la reconocida geóloga nacional Irene del Real, ganadora chilena 2020 e International Rising Talent 2022; Ramón Iriarte, especialista en Programas en Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO; Fabiola Cid, subdirectora de Capital Humano de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID); y Luis Chavarría, representante de la European Southern Observatory (ESO), entreguen los resultados finales de las ganadoras nacionales de For Women in Science 2023 Chile.

Acerca de la Fundación L’Oréal
La Fundación L’Oréal apoya y empodera a las mujeres para que den forma a su futuro y marquen la diferencia en la sociedad, centrándose en tres áreas principales: la investigación científica y la belleza inclusiva y la acción climática. Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO «La Mujer y la Ciencia» ha trabajado para empoderar a más mujeres científicas para que superen las barreras al progreso y participen en la solución de los grandes desafíos de nuestro tiempo, en beneficio de todos.
Durante 25 años, ha apoyado a más de 4100 investigadoras de más de 110 países, recompensando la excelencia científica e inspirando a las generaciones más jóvenes de mujeres a seguir la ciencia como carrera.
Convencida de que la belleza contribuye al proceso de reconstrucción de vidas, la Fundación L’Oréal ayuda a las mujeres vulnerables a mejorar su autoestima a través de tratamientos gratuitos de belleza y bienestar. También permite a las mujeres desfavorecidas acceder al empleo con una formación profesional dedicada a la belleza. De media, alrededor de 16.000 personas tienen acceso a estos tratamientos gratuitos cada año y más de 35.000 personas han participado en la formación profesional de belleza, desde el inicio del programa. Por último, las mujeres se ven afectadas por la persistente discriminación y desigualdades basadas en el género, exacerbadas por el cambio climático. Si bien están en la primera línea de la crisis, siguen estando infrarrepresentadas en la toma de decisiones sobre el clima.
El programa Mujer y Clima de la Fundación L’Oréal apoya, en particular, a las mujeres que están desarrollando proyectos de acción climática que abordan la urgente crisis climática y sensibiliza sobre la importancia de las soluciones climáticas sensibles al género.

Acerca de la UNESCO

Desde su creación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha trabajado para crear las condiciones necesarias para el diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos, basado en el respeto de los valores comunes. La misión de la UNESCO es contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante sus competencias únicas en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. La Organización tiene dos prioridades globales: África y la igualdad entre los géneros.

La UNESCO es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato específico en el ámbito de las ciencias, simbolizado por la «S» en su acrónimo.

A través de sus programas relacionados con la ciencia, la UNESCO contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ayuda a los países en desarrollo a desarrollar sus capacidades científicas y técnicas y apoya a los Estados Miembros en sus esfuerzos por elaborar políticas y programas científicos, así como políticas públicas eficaces que integren los sistemas de conocimientos locales e indígenas.

La UNESCO promueve la investigación científica y los conocimientos especializados en los países en desarrollo. La Organización dirige varios programas intergubernamentales sobre la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, la conservación de la biodiversidad y el uso de la ciencia para hacer frente al cambio climático y reducir el riesgo de desastres.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova