• La empresa Remap es la única a nivel país que ofrece el servicio de Recuperación Final, que consiste en la recuperación de residuos que las empresas anteriormente disponían como basura en rellenos sanitarios, luego de todos sus procesos internos de valorización.

 

  • Tras tres meses de funcionamiento, ya han logrado procesar más de 3.000 metros cúbicos de residuos, lo que equivale a cerca de 200 camiones de basura que dejaron de depositar los desechos en rellenos sanitarios.

 

Remap, la primera planta de pretratamiento de residuos a gran escala en la región de Los Lagos, realizó una visita guiada para dar a conocer una nueva forma de valorización, llamada “Recuperación Final”. Ésta consiste en la recuperación de residuos que las empresas anteriormente disponían como basura en rellenos sanitarios, luego de todos sus procesos internos de valorización, logrando recuperar hasta un 60% de cada carga recibida.

Ubicada en Puerto Varas, al costado del acceso al relleno sanitario La Laja, Remap puede recibir todo tipo de residuos no peligrosos y, según lo que permitan las condiciones operacionales, transforma en materia prima más de 100 tipos de residuos, como escombros, neumáticos, electrónicos, orgánicos para compostaje, textiles, plásticos, metales, maderas, papel, cartón, vidrio, entre varios otros.

Esto contribuye directamente a solucionar la compleja situación de la basura que afecta a la zona, ya que cada tonelada de residuo que se recupera, es una tonelada que deja de entrar a un relleno sanitario, y un camión menos que debe trasladarse hasta 800 kilómetros desde Los Lagos hacia La Araucanía o Biobío, donde se encuentran los principales rellenos sanitarios industriales.

En este contexto, la visita congregó a representantes medioambientales de la región y empresas del área salmonera, alimenticia, industrial, medioambiental, con el objetivo de conocer el alcance de las tecnologías y procedimientos implementados para transformar los residuos en recursos valiosos.

 

Al respecto, Marcelo Bustos, director de Medio Ambiente, de la Municipalidad de Puerto Varas, comentó que “es una gran iniciativa. Nosotros, como municipio buscamos generar la mayor cantidad de residuos reciclables y valorizables. Por tanto, esto va en la línea correcta, el poder generar un espacio adecuado en que todas las personas y empresas, en general, puedan disponer sus residuos de manera adecuada”.

En la misma línea, Paloma Caruso, encargada de Educación Ambiental de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, precisó que “a nivel país actualmente reciclamos un 2% y estas son las iniciativas que necesitamos para que ese número llegue ojalá, a un 80%. Como asociación estamos alineados en reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario. Nuestro foco es prevenir la generación de residuos y dentro de eso está el reciclaje. Y en esta planta, se está haciendo un trabajo único en la región y en la provincia”.

 

Durante el evento, el gerente general y cofundador de Remap, Eduardo Blanco, sostuvo que buscan solucionar el problema de la escasez de reciclaje en la zona y tienen el propósito de convertirse en una solución real a gran escala en la región, para aportar en la crisis de la basura.

 

“Quedamos súper contentos de la buena acogida que tuvimos en esta visita abierta al público, donde pudimos mostrar cómo funciona nuestro servicio, que es único a nivel nacional, porque nos permite recibir todos los desechos mezclados que tiene el camión de la basura, y separarlos según tipo de residuos: chatarras, madera, plásticos, cartones, plumavit, cuerdas, entre otros. Materiales que no pudieron ser rescatados en las mismas empresas, por diversos motivos como falta de tecnología y herramientas. Así, después de este proceso, nosotros le enviamos esa materia prima limpia al especialista respectivo, por ejemplo el vidrio a las cristalerías, la chatarra a metalúrgicas, etcétera”,  puntualizó Blanco.

Para este proyecto, un grupo de socios de Greenrec-Lepanto junto con ex ejecutivos de Ecológica han destinado una inversión de 3 millones de dólares. Tras tres meses de la puesta en marcha de la planta, ya han logrado procesar más de 3.000 metros cúbicos de residuos procedentes de más de 25 empresas y puntos limpios domiciliarios. Esta cantidad equivale aproximadamente a 200 camiones de basura que dejaron de depositar los residuos en rellenos sanitarios.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024