Vender por redes sociales es el “desde”: si se quiere escalar el negocio, se requieren de las herramientas que ofrece el e-commerce. Tomás Guiloff, CEO de Apanio -la plataforma más fácil y rápida para que emprendedores puedan construir su propio sitio web con carrito de compras integrado- detalla acá los beneficios y los elementos que no pueden faltar al momento de dar el salto digital.

Notificaciones a cualquier momento, clientes que no depositan a tiempo, la eterna lucha por obtener seguidores. Las redes sociales sin duda son una herramienta importante para vender, pero lo cierto es que, si se quiere llevar el negocio al siguiente nivel, hay que dar un paso adelante en materia digital.

Tomás Guiloff, CEO de Apanio, empresa que ofrece a micro y pequeños empresarios una forma fácil de crear sitios de e-commerce en minutos, señala que la digitalización es la llave que le abre puertas a los emprendedores: “Una vez que ayudamos a la micro y pequeña empresa a digitalizarse, empieza a entrar en un mundo donde puede acceder a un montón de otros beneficios que tienen las grandes empresas. Digitalizar sus canales de venta es un principio para entrar en un universo que baja los costos de distribución de cara a este segmento y les permite empezar a crecer, dadas las oportunidades que otorga este mundo digital”. Sin embargo, subraya el ingeniero comercial, hoy la gran mayoría de los emprendedores vende por sus redes sociales.

El CEO de Apanio nos da algunas claves para poder dar este salto:

1.Tener un sitio con carrito de compras: “Hoy, para vender en Internet, hay que demostrar confianza; para eso, tener tu sitio propio con carrito de compras es esencial”, dice Guiloff. Sin embargo, muchos emprendedores no están en condiciones de eso, porque construir sitios de e-commerce tiene complejidades técnicas mayores, como conectar tokens, plug-ins y otros. En ese sentido, Apanio es una alternativa que resuelve ese problema, pues les da la posibilidad de levantar una página web propia con carrito de compras, medios de pago y envíos a todo Chile integrados. “Permitimos que, en solo cinco minutos, emprendedores puedan estar vendiendo a todo Chile, sin necesidad de ninguna configuración adicional”, dice Tomás. La plataforma está pensada para apoyar a micro y pequeños empresarios tradicionales con media o baja digitalización; por ello, la experiencia de usuario es muy sencilla. Además, tiene varios planes, desde uno gratuito, que permite subir hasta cinco productos para poder probar la plataforma, a otros más completos que parten en $9.990 mensuales + IVA.

  1. Gestión financiera efectiva y eficiente: uno de los dolores de cabeza de quienes venden productos o servicios es la administración de los flujos. Un e-commerce facilita este proceso: “Una de las herramientas que tiene Apanio son enlaces de pago que están conectados con el catálogo de productos, y además vienen con un panel de cobranza, y con la posibilidad de poder enviar recordatorios de manera automática a quienes deban pagar a través de ese enlace de pago, facilitando y automatizando los procesos de cobranza”. Esto, agrega el ejecutivo, es especialmente útil para quienes venden servicios. Así lo señala María Francisca Araya, de MyDesk, empresa dedicada a la venta de oficinas virtuales, formalización de emprendedores y gestión de procesos contables mensuales y anuales: “Este punto es muy importante, porque en el banco solo veíamos los pagos, a veces los clientes no nos enviaban el comprobante o no escribían en la descripción quiénes eran, qué estaban pagando, si existía una cotización de por medio. Estaba todo revuelto. Hoy, con Apanio, los puedo identificar, lo que me permite gestionar la conciliación bancaria de manera mucho más rápida y expedita”. 
  1. Inteligencia comercial: darse a conocer y generar nuevos negocios es clave en cualquier empresa, pero Tomás explica que hay que hacerlo de un modo estratégico. En ese sentido, destaca que los emprendedores que trabajan con ellos utilizan mucho la funcionalidad de construir de manera automática catálogos digitales para mandar por WhatsApp, los que están conectados con el carrito de compras. “También les gusta mucho el que la plataforma les permite enviar correos electrónicos de manera masiva a bases de datos sin tener que conectarse con un enviador de mails. Nosotros lo tenemos previamente integrado; con un par de pasos, el emprendedor conectado a su catálogo de productos puede empezar a enviar correos de manera masiva”. David Jerez, de Adopta una Colmena, compañía que le permite a las personas apadrinar una colmena y quedarse con la miel que esta produce, lo utiliza bastante: “Tenemos nuestro catálogo creado, fue un un proceso súper rápido y automático. Es una manera rápida de ofrecer nuestros productos de una forma ordenada a cualquier interesado. Si bien el tema del email masivo es algo que estamos empezando recién, la interfaz y lo intuitivo que tiene Apanio nos está generando el camino más fácil”. Agrega que “la comodidad y la facilidad para concretar una venta en cualquier lugar es magnífica; con un simple QR o link de pago, puedes vender tus productos por cualquier plataforma, incluso presencial, de una forma ordenada y dejando a tus clientes en una base de datos”.
  1. Comunidad: emprender no es fácil, y Tomás lo sabe bien. Tras haberse desempeñado en empresas grandes de largas trayectorias -trabajó en Mercado Libre y Concha y Toro- se unió a Apanio, compañía que nació en plena pandemia. Por lo mismo, señala que pertenecer a un grupo donde se compartan experiencias es clave para tener éxito: “Nosotros creemos en el valor de la comunidad. Cuando una persona entra acá ya no solo es él con su propio sitio, sino que también lo invitamos a ser parte de los grupos de la comunidad Apanio, donde hay muchos emprendedores que, al igual que él, están comenzando su viaje de comercio digital”. 
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