La palabra Amor tiene su origen en el latín, del sonido de la voz infantil que llama a su madre (amma), y hace referencia a las caricias y al cuidado maternal que dan vida a este sentimiento poderoso que se experimenta desde el nacimiento.
Esa forma particular de cuidar a otro y que con el tiempo se ha convertido en un ideal lleno de reglas y expectativas que terminan alejándose de la esencia del amor.
Cada 14 de febrero se celebra el amor en muchos países, sin embargo, “también es un día que puede confundirse y perdernos en expresar nuestras emociones a través del consumo, en vaciar las vitrinas de chocolates, flores y demás artilugios para representar este poderoso sentimiento hacia otra persona”, explica Andrés Recabarren, coach ontológico certificado de Newfield Network.
¿Cómo representar ese amor de manera significativa? Aquí te compartimos la mirada que ofrece el coaching para conectar con las emociones poderosas asociadas al amor.
- El regalo más valioso hoy en día es dedicar tiempo de calidad a la otra persona.
- Declara tu amor, hay una enorme diferencia entre decir y no decir “Te Amo” dicho de otro modo no basta con hacer demostraciones de amor, hay que declararlo explícitamente.
- Revisa tus expectativas de lo que es amar y ¿con qué lo comparas? Si tus únicas referencias de amar y amor son películas del cine tienes muchas oportunidades de frustrarse ya que, habitualmente el 7mo arte, es una idealización inalcanzable.
- El amor no es simétrico ni justo, nadie ama como tú, no esperes que la otra persona ame exactamente igual y en la misma magnitud.
- No confundas la incondicionalidad con amar a alguien, ya que muchas veces decir que NO es también amar.
- Evita caer en el pensamiento de escasez, de que solo hay un gran amor o solo se puede amar a una persona, tienes el derecho de amar y de expresar esa emoción a quienes te la inspiran, personas, animales, causas.
- Mientras más amas más fácil es amar, en la medida que más energía pongas en ella, (así como el miedo crece en un pensamiento pesimista, el amor florece en un corazón en apertura)
- El amor no es un contrato indefinido, se puede terminar y es legítimo, recuerda que también el amor debe ir hacia tu persona y tu cuidado.
- Demostrar amor por medio de detalles (cosas materiales) es una costumbre, te invitamos a demostrar amor por medio de la “escucha activa” poniendo el 100% de tu atención en las conversaciones, será algo que la persona podrá sentir como una profunda demostración de amor.
- Haz del día del amor un momento donde tu familia pueda entrar, no solo es amor de pareja lo que puedes celebrar.
- Bonus: La solidaridad es un acto de amor, te invitamos a mirar cómo puedes ayudar a otros que han caído en desgracia, ¡vas a recibir mucho amor de vuelta!
Equipo Prensa
Portal Innova