Marzo de 2024.
La necesidad de contar con perfiles ocupacionales que sean relativos a los nuevos empleos verdes determinados por las transiciones energética y ecológica, se ha puesto de manifiesto en diversos foros internacionales y constituye en materia de empleo uno de los principales desafíos de la cualificación profesional. Según un reciente estudio de OIT y del BID, se crearán 15 millones de empleos, teniendo como horizonte temporal el año 2030 asociados es estas transformaciones.
La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, participó en el Tercer Encuentro de la Red de Expertos en Certificación de Competencias Laborales, organizado por el Grupo Técnico Laboral de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), cuya finalidad fue avanzar en identificar y normar los perfiles y competencias laborales claves para los empleos vinculados a las transiciones ecológicas y energéticas de los países integrantes de dicha alianza. El trabajo apuntó a la construcción de un catálogo compartido para los llamados empleos verdes.
El evento internacional que se desarrolló en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Lima, Perú, entre los días 12, 13 y 14 de marzo, contó con el apoyo del Programa de la Unión Europea, EurosociAL Acción Puente, programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas.
En la inauguración estuvieron el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Daniel Maurate, en el panel de honor; el director adjunto de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Thomas Wissing; el jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Jérôme Poussielgue; el representante del Grupo Técnico Laboral de la Alianza del Pacífico, Maximiliano Gilabert, de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile; y la directora general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, María Echevarría.
El primer día Ximena Rivillo fue parte del panel de comentarios luego de las exposiciones de Blanca Patiño (OIT) y Gloria Arredondo (EurosociAL), en la instancia llamada Conferencia de Empleos Verdes y Desafíos en América Latina y Europa. La secretaria ejecutiva de ChileValora expresó que “la certificación de competencias laborales se transforma en una herramienta fundamental para apoyar la transición verde y justa. Es un componente de las políticas de empleo que se articula con los desafíos medioambientales que se tornan cada vez más necesarios. Por lo mismo, desde ChileValora, con el diálogo social tripartito como práctica habitual, nos articulamos con políticas públicas en materia de energía, administración de recursos hídricos, transporte público y electro movilidad”.
En el segundo día de actividades del encuentro, después de la exposición de Maximiliano Gilabert como coordinador del Grupo Técnico Laboral de la Alianza del Pacífico, Ximena Rivillo participó también como comentarista junto a representantes de los organismos certificadores de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (CONOCER, México; SENA, Colombia; MTPE; Perú), ocasión en la que analizaron el mapa de actores y nuevos perfiles verdes comunes de los países de la Alianza del Pacífico.
La cita internacional culmina el jueves 14 de marzo donde se espera definir acuerdos operativos y rutas de trabajo para establecer el sistema regular de incorporación de nuevos perfiles y estándares y un nuevo proceso de reconocimiento, en base al resultado del piloto que implementó el sistema operativo para la homologación y reconocimiento de las certificaciones de competencias laborales
La necesidad de contar con perfiles ocupacionales que sean relativos a los nuevos empleos verdes determinados por las transiciones energética y ecológica, se ha puesto de manifiesto en diversos foros internacionales y constituye en materia de empleo uno de los principales desafíos de la cualificación profesional. Según un reciente estudio de OIT y del BID, se crearán 15 millones de empleos, teniendo como horizonte temporal el año 2030 asociados es estas transformaciones.
Además de las exposiciones en los paneles, Ximena Rivillo sostuvo un encuentro protocolar con Claudia Coenjaerts, directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT, en el que la secretaria ejecutiva de ChileValora compartió avances y desafíos en 2024 de ChileValora, como la implementación de la reforma a la ley 20.267 que fortalece y moderniza este servicio público y que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de Chile en enero pasado. También se planteó la mutua colaboración para realzar el tripartismo y el diálogo social, así como los aportes de la certificación de competencias laborales para empleos verdes y políticas de cuidados. Al finalizar el encuentro, la Directora OIT reconoció el trabajo de ChileValora como un aporte a la inserción y a la reconversión laboral, enfatizando en la formalización de empleos para mujeres en el mundo laboral.
Equipo Prensa
Portal Innova