La interoperabilidad es la capacidad que tienen distintos sistemas de intercambiar información de manera rápida y eficiente. La interoperabilidad financiera es la piedra angular de un entorno de pagos saludable, competitivo y pilar fundamental para avanzar hacia un sistema más eficiente en Latinoamérica y, por supuesto, en nuestro país.
Datos entregados en 2023 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguran que el ecosistema Fintech ya cuenta con más de 2500 plataformas en toda la región, transformando a Latinoamérica en un importante foco de desarrollo e innovación financiera. Entre las últimas incorporaciones se encuentra RedPay, la única red de pagos QR interoperada, que promete facilitar aún más las transacciones de la región.
La interoperabilidad se refiere a la capacidad de distintos sistemas, dispositivos y aplicaciones a conectarse y compartir datos de forma efectiva y estandarizada. Su objetivo es facilitar el uso e intercambio fluido y sin problemas, de información entre elementos integrados por parte de los usuarios. Además, busca fomentar la incorporación de nuevos métodos de pago electrónicos en tiempo real, fortaleciendo así la industria en general.
En palabras simples, la interoperabilidad permite a las personas efectuar transacciones entre cuentas sin la necesidad de una tarjeta física, lo que agiliza los pagos, los hace más simples y los reduce a un costo mínimo.
Interoperabilidad en Chile, ¿es posible?
Los pagos entre billeteras en tiempo real e interoperables, aplicados de forma universal eran hasta hace poco tiempo, una realidad ajena a Chile. No así en países como Brasil, Ecuador, India, Jordania, México y Perú, quienes han desarrollado e implementado con éxito, diferentes soluciones interoperables en sus ecosistemas de medios de pago.
Uno de los casos de éxito es la incorporación de Pix en Brasil. Este sistema de pago instantáneo, fue creado por el Banco Central Brasileño y cambió drásticamente la forma de pagar en Brasil. Pix es un sistema obligatorio para todas las entidades financieras que permite transferir dinero y hacer pagos con tan solo un código.
Para tener una idea, a finales de febrero del 2022, el 67% del total de la población adulta de Brasil había realizado al menos una transacción con PIX, logrando una de las adopciones más rápidas de sistemas de pagos en tiempo real del mundo.
En Chile Redbanc y la fintech Junngla desarrollaron la única red de medios de pago de QR interoperables en el país, llamada RedPay.
Hablamos de una solución tecnológica para la industria financiera local, que beneficia al comercio con la recaudación de pagos en tiempo real en su cuenta bancaria y que permite la aceptación de pagos de manera universal, incluso si se cursa una transacción entre cuentas o billeteras digitales distintas. A los usuarios, les permite hacer compras sin la necesidad de usar una tarjeta física gracias a la interoperabilidad de los códigos QR.
El aumento del acceso a los servicios financieros ha acelerado esta tendencia y ha alertado a los reguladores sobre la necesidad de una infraestructura abierta de transferencia de dinero. Facilitar las transacciones bancarias, tanto en Chile como en la región, es esencial para el crecimiento económico y garantizar una mejor experiencia del usuario final.
Equipo Prensa
Portal Innova