Bioionix:
- La compañía estadounidense – que surgió en 2005 a partir de un proyecto de la NASA– ofrece al mercado sistemas de desinfección electroquímicos, en los que solo se usa agua y sal para generar superoxidantes y residuos clorados, principalmente ácido hipocloroso.
- En los últimos años la compañía ha orientado su trabajo hacia el sector acuícola, sanitizando afluentes de agua de mar o salada de las plantas de proceso para distintos usos, como la fabricación de hielo fluido y las salmueras de enfriado de productos.
Con el slogan “hacia cero residuos químicos en la elaboración de nuestros alimentos”, la empresa Bioionix está entrando con fuerza en la industria alimentaria chilena. Enfocada en eliminar o al menos reducir el uso de químicos en el procesamiento de alimentos para mejorar la inocuidad y, a la vez, cuidar el medioambiente, la compañía estadounidense ofrece al mercado sistemas de desinfección electroquímicos, en los que solo se usa agua y sal para generar superoxidantes y residuos clorados, principalmente ácido hipocloroso.
Según explica Paulina Artacho Vargas, directora de Ventas LATAM de Bioionix, el ácido hipocloroso es un potente biocida que presenta importantes ventajas en relación con otros desinfectantes, tales como mayor eficacia que el hipoclorito de sodio (cloro o lejía comercial). “Además, no es corrosivo ni altera el sabor ni el olor de los productos con los que entra en contacto, y es completamente inocuo y seguro, tanto para los trabajadores como para el medioambiente”, señala.
Pero si es tan beneficioso, ¿por qué su uso no se ha masificado? La respuesta es simple. El ácido hipocloroso se descompone rápidamente por lo que es necesario generarlo in situ y de forma constante. “En Bioionix lo hacemos a escala industrial, con la ventaja de que nuestros sistemas cuentan con control automático, mediante un software de inteligencia artificial, lo que permite que el cliente esté tranquilo y seguro del buen desempeño de nuestros equipos”, explica la ejecutiva. Agrega que en la actualidad la compañía está trabajando en la reutilización del agua de los procesos, para disminuir la huella hídrica de la industria procesadora de alimentos.
USO ACUÍCOLA
La empresa tuvo una destacada participación en la reciente AquaSur 2024. En su stand recibió incontables visitas, nacionales y extranjeras, y también concretó una serie de reuniones de negocios con profesionales y técnicos de diversos rubros, interesados en conocer en detalle los alcances de esta nueva tecnología. Asimismo, en el marco del evento acuícola, Paulina Artacho dictó una charla técnica, denominada “Desinfección Sustentable sin Químicos Tóxicos”, enfocada en cómo desinfectar sustentablemente productos alimenticios de origen acuícola, que generó mucho interés, especialmente entre los encargados de calidad de diversas empresas del sector.
“Bioionix representa una alternativa real y eficaz a los químicos industriales utilizados comúnmente en el procesamiento de alimentos, ya que nuestra misión es eliminar o al menos reducir el uso de químicos en la industria alimentaria, para mejorar la inocuidad y, a la vez, cuidar el medioambiente. El camino trazado por nuestra compañía ya tiene una dirección y es hacia cero residuos químicos en la elaboración de alimentos”, recalca la ejecutiva.
TECNOLOGÍA ESPACIAL
Bioionix es una empresa estadounidense, que se fundó en 2005 gracias a un proyecto de la NASA que buscaba desarrollar un sistema de reutilización de agua en naves espaciales. Posteriormente, sus fundadores comenzaron a trabajar en la industria de productos lácteos y cárnicos que no requieren cocción (todo tipo de embutidos, jamón, salchichas, etc.), haciéndose cargo del control de patógenos como Listeria, Salmonella, E. coli, mohos y levaduras en las salmueras de quesos y de enfriado de diferentes productos.
En los últimos años ha orientado su trabajo hacia el sector acuícola, sanitizando afluentes de agua de mar o salada de las plantas de proceso para distintos usos, como la fabricación de hielo fluido y las salmueras de enfriado de productos. Además, es una de las soluciones autorizadas por Sernapesca para inactivar la microalga causante de la marea roja.
Equipo Prensa
Portal Innova