Colaciones saludables: recomendaciones para la vuelta a clases
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) impulsó alternativas saludables para la alimentación de los niños hechas a base a legumbres y verduras nacionales. Además, son libres de sellos, lo que ayudaría a reducir el actual sobrepeso y obesidad infantil.
Santiago, 27 de febrero 2020.- Para dar inicio al año escolar 2020, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) seleccionó, entre los proyectos impulsados en las Convocatorias de Jóvenes Innovadores, tres productos saludables libres de sellos pensado para las colaciones de las niñas y niños de la casa. Se trata de Capifoods, Maika Snacks y Ñami Crackers (Cormo).
La importancia de estos productos se alinea con el propósito de impulsar la comida más saludable desde materias primas del sector silvoagropecuario con la cadena agroalimentaria de valor asociada. Reconociendo, en un alimento, características propias de cada cultivo en su territorio.
Así lo destacó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. «Estos jóvenes son ejemplo de que con innovación se puede agregar valor a la producción agrícola nacional y mejorar la competitividad de nuestra industria. Además, con sus innovaciones estamos apoyando a la incorporación de alimentos saludables en la dieta de los niños y niñas del país, lo que es especialmente relevante en este momento porque ingresamos el proyecto de ley para crear el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural».
En tanto, la ejecutiva de Innovación Agraria de FIA, Constanza Barros, señaló que “las alternativas saludables para niñas y niños que promueve FIA tienen como propósito evitar la ingesta de alimentos con aditivos y, a su vez, que la comunidad valore más el uso de materias primas nacionales en alimentos entretenidos y sabrosos, más aún cuando las cifras de sobrepeso y obesidad a edad temprana no son muy positivas”.
De acuerdo con el Informe Mapa Nutricional 2018, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); en cuanto al sobrepeso, en kínder y 1° básico más de 1 de cada 2 estudiantes tiene sobrepeso u obesidad. Incluso, la prevalencia de 5° básico alcanza cifras jamás antes vistas que sobrepasan el 60%, acercándose a la peligrosa estadística de que 2 de cada 3 estudiantes tengan algún tipo de exceso de peso.
CAPIFOODS
“Capifoods” es un cereal de legumbres amigable con el medioambiente, el cual ha sido procesado manteniendo las cualidades de los cereales tradicionales, dejando de lado su alto contenido de azúcares; pero añadiendo hierro, zinc, vitamina B y proteínas propias de lentejas, porotos – originarios de Licantén, región de El Maule – y garbanzos.
El cofundador de Capi, Juan Pablo Valenzuela, destacó que decidieron crear este producto debido a que “somos el país de OCDE con mayor índice de sobrepeso en niños. Es un tema alarmante. A partir de esta condición se generan otras enfermedades, por lo tanto, enfocamos nuestros esfuerzos en la alimentación de los ellos; sin perjuicio de que puede ser de consumo masivo. Estamos contentos por nuestro avance, sobre todo porque apoyamos la agricultura nacional”.
MAIKA
Por su parte, el producto “Maika Snacks”, posee propiedades similares al estar fabricados en base a garbanzos. Es un snack crocante en sabores entretenidos que conquista incluso sin aditivos, pensado para el consumo familiar. El cual posee un 90% menos de carbohidratos que suelen generar hinchazón. Sus sabores son: natural, sal de mar, romero, bañado en chocolate bitter y endulzados con panela (azúcar de caña integral). El precio del envase individual está a $890 y, al comprar packs baja a $666 en la web. La gerente general de la marca, Natalia Olave, sugirió acompañar las versiones dulces con yogurt y fruta, como cualquier cereal de desayuno.
Además, Olave especificó qué tan efectivo es su producto durante el día. “Logramos crear un snack nutricionalmente tan denso, que en una porción de 28g, obtienes la cantidad de proteína, fibra y hierro equivalente a comer un huevo, una taza de avena y 1 taza de espinaca. Gracias a eso, Maika Snacks es súper efectivo quitando el hambre y eso nos diferencia enormemente. Esta vuelta a clases es una oportunidad para que los niños se alimenten mejor, aprovechando las nuevas y mejores colaciones que hay disponibles”.
ÑAMI CRACKERS
Por último, las galletas Ñami Crackers están elaboradas en base a diferentes verduras descartes (hojas, tallos y cascaras) del mercado de Lo Valledor, las cuales son reutilizadas para crear un producto nutritivo y bajo en sal. Su valor comercial llega a un Se puede encontrar en tres variedades VaniThunder (vainilla), ChocoRock (chocolate) y FrutiRain (frutal). Su valor comercial varía entre $3.190 hasta $3.690, según su punto de venta
La directora ejecutiva de Cormo, María Francisca Silva, se refirió a la importancia de que el producto sea consumido por niños, por lo que enfatizó que “la ración ideal para menores es de 30 gramos, lo que equivale a 1 porción diaria de verduras y 20 de legumbres. Es buena fuente de fibra, proteína, hierro, magnesio, fósforo. Está llena de vitaminas y es cien por ciento natural. Aporta 130 gramos de energía por porción por lo que es un cracker ideal para complementarla con otro alimento – light y natural – que aporte otros nutrientes y sea rico para todos los paladares: Como miel de palma, manjar, mermeladas y/o pastas hechas en casa.
Cabe destacar que los tres alimentos pueden complementar cualquier tipo de dieta, ya que son para diabéticos, hipertensos, personas a dieta, veganos, entre otros.
Quienes deseen adquirir estos productos pueden acceder al sitio web de cada una de las empresas o buscarlos en redes sociales, donde encontrarán sus variedades, costos de envío y puntos de venta.
SOBRE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia del Ministerio de Agricultura cuyo propósito es fomentar una cultura de innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada. En respuesta a la baja cifra de innovación en el sector (9,5%), FIA ofrece a los y las agricultores las herramientas que necesitan para agregar valor a sus producciones: incentivo financiero, información, capacitación y redes.
FIA busca aumentar la competitividad a través de la innovación, promoviendo iniciativas que tengan un impacto real en la pequeña y mediana agricultura. Está presente a lo largo de todo el territorio nacional con representantes macrozonales que buscan impulsar la innovación con pertinencia regional y local. Conoce más en www.fia.cl
Comunicaciones FIA
www.fia.cl
Equipo Prensa
Portal Innova