Agrupación se constituyó el año 2019
Para la actividad, que se realizará en marzo próximo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el equipo y delegación nacional está en una exhaustiva preparación teórica y práctica. Salustio Montalva, fundador y presidente del club nacional, destacó el trabajo de sus socios y socias para que el equipo chileno alcance una destacada participación.
Salustio Montalva, fundador y presidente del Club de Horseball Santiago Buenas Chile, anunció que la agrupación deportiva nacional fue seleccionada para el campeonato mundial del próximo año en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se trata de un hito de la mayor relevancia para este incipiente deporte en el país, ya que lo ubica al mismo nivel de delegaciones internacionales de reconocido prestigio y reconocimiento mundial en esta disciplina.
El Club de Horseball Santiago Bueras Chile se formó el año 2019 en apego estricto al protocolo que exige el Instituto de Deportes de Chile, IND, constituyéndose en una agrupación pionera en el país. El año 2023 se incorporó a la Federación Internacional de Horseball, FIHB, máxima autoridad rectora de este deporte a nivel mundial. De esa forma, se convirtió en el único club chileno referente para la práctica del Horseball en Chile ante el organismo internacional. Y fue en el mismo año 2023 que la delegación nacional participó en el Open de Horseball de Argentina, instancia que permitió, junto con alcanzar una premiada participación, certificar árbitros y establecer nexos con autoridades de FIHB.
Desde su fundación, en 2019, el Club de Horseball Santiago Bueras Chile, se proyecta auspiciosamente. “Luego de haber concretado y superado todos los requerimientos formales para su fundación, se han hecho especiales esfuerzos por difundir el deporte en el país. Hoy disponemos de canchas reglamentarias, caballos de muy buen nivel y en preparación constante. Existe un equipo mixto competitivo y, lo más importante, y que entrega las bases de sustentación de cualquier organización deportiva, los socias y socios, con sus capacidades en diversas áreas profesionales, administrativas y empresariales, contribuyen a un crecimiento diario del Horseball en Chile”, dice el doctor Salustio Montalva, quien, tras un paso por Francia, donde conoció la actividad, sumado a su histórica afinidad por deportes ecuestres, terminan por gatillar la fundación del Club de Horseball Santiago Bueras Chile.
Montalva destaca que, si bien se han debido sortear dificultades no menores, como disponer de una cancha reglamentaria, de un plantel de caballos bien entrenados, de un equipo de jinetes y amazonas preparados y de una serie de implementos para el correcto desempeño del deporte, la actividad “tiene una gran proyección. En primer lugar, porque Chile tiene una tradición ecuestre incuestionable. En Segundo, porque esta actividad es más económica que otras. Se necesita un solo caballo por partido que no exige pedigree ni raza especial. Es más, el Hoseball permite prolongar la vida deportiva de caballos ingleses de carreras o de polo”.
El Horseball, dice el dirigente de la agrupación deportiva, es especialmente atractivo para niños y jóvenes por tratarse de un deporte de equipos mixtos y no unipersonal como sucede en otros deportes ecuestres. De hecho, remarca que en el Horseball se promueve la camaradería como ideal complemento con la competitividad.
En lo inmediato, y “habiendo ya consolidado nuestro Club, el objetivo es aumentar el plantel de equipos de jinetes y amazonas con criterio participativo-competitivo. También, fomentar la participación de otros clubes al amparo del Club de Horseball Santiago Bueras Chile y, a más largo plazo, federarnos a nivel nacional y fortalecer la actual presencia en la organización y competencias mundiales”, dice Salustio Montalva.
Como acción siguiente, la actual directiva del Club considera un programa de visitas a regiones con cultores del ámbito ecuestre a fin de mostrar este deporte desde sus fundamentos más básicos. “Recientemente hemos hecho una solicitud de reconocimiento del Horseball como nuevo deporte ecuestre en Chile ante el Ministerio del Deporte”, concluye el doctor Montalva.
Equipo Prensa
Portal Innova