La industria española necesitará incorporar a más de 90.000 especialistas en  Inteligencia Artificial (IA) hasta 2025, según un informe de IndesIA. 

Actualmente, la medicina, la banca, la educación y el marketing son algunos  de los ámbitos donde esta tecnología ha registrado un mayor impacto. 

Profesionales de Tokio School observan una oportunidad académica para  especializarse en esta área y cubrir la alta demanda existente. 

Barcelona, 26 de diciembre de 2024.- La industria española demandará más de 90.000  profesionales especializados en Inteligencia Artificial (IA) hasta 2025. Así lo indica el  informe ‘El Mercado de Talento de IA y Datos’ de la Asociación Industrial para el Impulso de  la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial (IndesIA), que prevé un crecimiento  significativo en el uso de esta tecnología en las organizaciones durante los próximos meses. 

Los expertos de Tokio School identifican la especialización en este ámbito como una  apuesta segura, cuya empleabilidad aumentará conforme las compañías avancen en su  transformación digital. 

“En marketing, la IA permite personalizar campañas y optimizar la publicidad. En finanzas,  facilita el análisis de riesgo en tiempo real y la toma de decisiones estratégicas, aumentando  la eficiencia y reduciendo errores humanos”, explica Jorge López, docente del Máster en  Inteligencia Artificial de Tokio School y CEO de MorbITer Training Consulting. 

Además, añade que “la salud ha visto avances con algoritmos de diagnóstico que diseñan  tratamientos personalizados”. En el caso de la logística, el especialista destaca que “optimiza  la cadena de suministro y la gestión de inventarios”. 

Personalización y ética 

En la actualidad, la IA está presente en una amplia variedad de ámbitos, en los que ha logrado  introducir importantes mejoras. Los modelos generativos para crear imágenes y textos o los  algoritmos de análisis predictivo para anticipar tendencias de consumo demuestran cómo esta  tecnología impacta directamente en la forma de operar de las industrias. 

En el ámbito sanitario, el diagnóstico asistido por la Inteligencia Artificial permite programar  sistemas que analizan imágenes médicas, como radiografías o resonancias, para el 

NOTA DE PRENSA 

diagnóstico precoz de enfermedades. Otro de los avances más relevantes en el sector de  la salud es la medicina personalizada, que consiste en la aplicación de algoritmos para  predecir el tratamiento más efectivo que debe seguir cada paciente en función de su perfil  genético. 

La personalización también ha transformado la forma de entender el marketing, una industria  en el que los asistentes virtuales cumplen una función clave, ofreciendo al cliente apoyo  personalizado durante las 24 horas del día y mostrándole el contenido más adecuado en  función de su comportamiento. Además, la rápida interpretación de grandes volúmenes de  datos permite elaborar estrategias individualizadas y exitosas

En las finanzas, la influencia de este avance se puede apreciar en el uso de algoritmos para  detectar posibles fraudes, la atención al cliente a través de chatbots o el trading  automatizado, un método para ejecutar operaciones bursátiles en milisegundos a partir de  la recopilación de datos en tiempo real. 

Más allá de las infinitas posibilidades que brinda la IA, su aplicación también puede conducir  a conflictos éticos y legales, como advierte Jorge López, experto de Tokio School: “En el  futuro, podremos ver sistemas participando en operaciones complejas, como la toma de  decisiones en juicios. Esto plantea preguntas sobre los límites de la IA, dado que las  decisiones tomadas por máquinas podrían afectar directamente sobre la vida de las personas.  Es crucial establecer una regulación sólida que permita integrarla de manera  responsable”. 

La formación en IA, una apuesta de futuro 

En 2022, un 20% de las ofertas de empleo relacionadas con datos e IA no se cubrió por  falta de profesionales especializados, según la IndesIA. “La escasez de talento  especializado en IA es evidente, pero la IA ha democratizado el desarrollo tecnológico gracias  a la aparición de herramientas «no-code» y de bajo código, que permiten que personas sin  experiencia en programación puedan diseñar soluciones”, apunta López. 

Este escenario ha impulsado la colaboración interdisciplinar como fórmula para facilitar la  digitalización en las empresas. El docente de Tokio School recalca que “las empresas no  necesitan únicamente desarrolladoras y científicos de datos, sino también  profesionales de diversos campos que aporten sus conocimientos específicos para  resolver problemas complejos”. 

En este sentido, los programas de posgrado han evolucionado para responder a esta  necesidad, ofreciendo formación que no solo cubre la parte técnica, sino también habilidades 

NOTA DE PRENSA 

de liderazgo en IA. Este es el primer paso para liderar la transformación de las empresas,  optando por formaciones como el Máster en Inteligencia Artificial de Tokio School, mejorando su productividad y modificando las condiciones necesarias para asegurar el éxito de sus  equipos. 

Sobre Tokio School 

Con gran expertise en formación, Tokio School se define como “lo siguiente a una escuela online  tecnológica”. La escuela ofrece desde 2017 cursos, másteres y carreras profesionales especializadas en  programación, videojuegos, marketing, análisis de datos y otras áreas de interés en el mundo digital.  Cuenta con más de 1.500 alumnos graduados al año, preparados para estar #alwaysforward dentro del  mercado nacional e internacional. 

Tokio School forma parte de Northius, la plataforma multinacional de educación digital líder en España,  con más de 1.500 empleados, 13 escuelas especializadas e implantación en Europa y Latinoamérica. 

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