En el marco de la Ley de 40 horas:

Pese a la reducción de la jornada de trabajo, las compañías han logrado superar sus resultados gracias al uso de tecnologías de automatización que les permiten programar turnos del personal, cumpliendo así con las exigencias de la ley de manera eficiente. 

Con la entrada en vigor de la ley de las 40 horas, que comenzó a implementarse en abril del año pasado, las empresas del retail enfrentan un desafío crucial: ajustar la gestión de su fuerza laboral para cumplir con la normativa sin sacrificar la calidad del servicio ni incrementar la productividad de los turnos. Y es que en un sector como el retail, donde la variabilidad de la demanda exige una planificación de turnos precisa –con peaks de hasta un 100% en ciertos días–, la tecnología se ha convertido en una aliada indispensable.

La ley en Chile, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, se está aplicando de forma gradual y afecta a miles de empresas del país. Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), más de 31 mil empresas en Chile optaron por adaptarse a este nuevo sistema en 2024 por lo que, en este contexto, la correcta distribución de las horas laborales es clave para evitar brechas de servicio, sobrecarga de trabajo o ausentismo excesivo.

Federico dos Reis, CEO de INFORM para Latinoamérica, comenta que la implementación de software de planificación de turnos es esencial para mantener la eficiencia operativa. “Las soluciones basadas en inteligencia artificial permiten asignar relevos de manera flexible y adaptada a la demanda, optimizando la productividad sin exceder los límites legales y aprovechando ociosidades que se producen en el armado manual de turnos”, dice el ejecutivo.

Inteligencia Artificial al servicio del Retail

Una de las plataformas pensadas para este propósito es WorkforcePlus, la cual permite que las empresas optimicen la asignación de horas, alineando la disponibilidad del personal con los momentos de mayor flujo de clientes. Según dos Reis, esta tecnología no solo mejora la eficiencia al reducir tiempos muertos, sino que también ofrece turnos más ergonómicos y adaptados a las necesidades de los trabajadores, lo que aumenta la satisfacción laboral y reduce la rotación.

Un análisis reciente, de hecho, muestra que empresas que implementaron este tipo de soluciones experimentaron mejoras superiores al 10% en su productividad, mitigando el impacto de la reducción de las horas de trabajo. “La clave está en la automatización de la programación de turnos que no solo responde a la estacionalidad de la demanda, sino que también cumple con las exigencias de la ley de manera transparente y eficiente”, añade dos Reis.

En relación con lo anterior, vale la pena destacar que una de las flexibilidades que ofrece la ley es la posibilidad de promediar las horas trabajadas a lo largo del mes para cumplir con las 40 horas semanales. Esta opción brinda una amplia gama de posibilidades para la planificación, permitiendo reducir las jornadas durante las semanas de baja demanda y alargar los turnos en períodos de mayor necesidad. Sin embargo, gestionar esta complejidad se vuelve prácticamente inviable sin herramientas de optimización, ya que las soluciones manuales resultan insuficientes.

De acuerdo con el ejecutivo, este cambio de paradigma también ofrece una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los empleados, reduciendo el estrés y mejorando la motivación gracias a un mejor balance entre trabajo y descanso. La automatización y la flexibilidad de los turnos, en este sentido, son factores primordiales para lograr que el retail se adapte a esta nueva realidad laboral sin perder competitividad.

“La ley de las 40 horas es una oportunidad para transformar el retail nacional. Con el apoyo de herramientas tecnológicas, las compañías pueden planificar turnos de manera más eficiente, asegurando que el cumplimiento de la ley no sea un obstáculo, sino una tremenda posibilidad para innovar en la gestión de su fuerza laboral”, concluye el CEO de INFORM para Latinoamérica.

Acerca de INFORM

INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-software.com

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