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  • Programa de Sercotec otorgará subsidios de $2.750.000 para que almaceneros y almaceneras de la Región del Biobío, incorporen herramientas digitales que fortalezcan la gestión de su negocio. Se puede postular hasta el 6 de febrero en sercotec.cl.

 

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) anunciaron la apertura de las postulaciones al programa Digitaliza tu Almacén, que apoya el fortalecimiento de los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de $1.510 millones, con los que se espera beneficiar a 409 almaceneros y almaceneras a nivel nacional. Aquellos que resulten beneficiarios recibirán un subsidio de $2.750.000, monto 17% mayor que el otorgado el año pasado, que podrán destinar a inversiones como la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales que permitan fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén, además de asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en la era digital.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo en Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que “en un entorno económico desafiante, en donde la globalización y la digitalización ponen desafíos cada vez más complejos a la micro, pequeña y mediana empresa, es que Sercotec nuevamente este año 2024 abre su convocatoria de Digitaliza tu Almacén, que durante el año 2023 logró beneficiar a más de 30 almacenes en la Región del Biobío, lo que significó una inversión que supera los 77 millones de pesos”.

El secretario regional ministerial explicó que “la iniciativa busca potenciar los pequeños almacenes de barrio a través de la digitalización y que esto permita, por supuesto, generar mayores ventas, abrir nuevos mercados, atraer nuevos clientes y que siga creciendo la micro, pequeña y mediana empresa de nuestra región”.

Mientras que el director regional de Sercotec, Oclides Anríquez, puntualizó que “para la digitalización de los almacenes se entrega un subsidio de 2 millones 750 mil pesos, que pueden ser destinado a capacitación, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, compras de activos y de capital de trabajo. Este monto representa un aumento de un 17% comparado con el del año anterior. La convocatoria de este 2024 cuenta con un presupuesto de

110 millones, con lo que se espera beneficiar a unos 30 almaceneros y almaceneras de la Región del Biobío”, agregó Anríquez.

Una medición del impacto del programa detectó que el 54% de los almacenes apoyados por Sercotec en 2021 aumentaron sus ventas al año siguiente, alcanzando este aumento a $10.029 millones. Del mismo modo, el 66% de los almacenes beneficiarios el año 2022 aumentaron su margen de contribución en el 2023.

Desde el 2016 a la fecha, más de 4.800 almacenes han accedido a este beneficio. Entre los apoyados durante el año pasado, el 65% fueron liderados por mujeres y el 85% presentaban un nivel de digitalización “inicial” o “novato”, según la medición de Chequeo Digital.

 

CÓMO POSTULAR

A este llamado podrán postular almacenes con inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con una antigüedad superior a 12 meses y ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año. Además, deberán inscribirse en una capacitación virtual y, en caso de ser seleccionados, entregar un aporte equivalente al 10% o 15% del monto del subsidio Sercotec, según la región de postulación.

Los tipos de almacén considerados para el beneficio incluyen, entre otros, a rotiserías, minimarkets, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, emporios de venta a granel, botillerías, confiterías, tostadurías, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio.

La postulación estará abierta hasta el 6 de febrero, a las 15:00 horas, y se realiza en www.sercotec.cl, donde las personas interesadas pueden descargar y leer las bases de la convocatoria, realizar la validación automática de requisitos y completar el formulario de postulación, adjuntando su carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos. En caso de dudas se puede contactar con los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso vía web, de manera telefónica y presencial.

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Equipo Prensa
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