• La alianza IAP, una red global que convoca a 140 organismos en ciencias, matemáticas y medicina, financiará el lanzamiento de un libro que llevará investigaciones hechas en Chile, por científicos nacionales, a las salas de clases. 

 

  •  El objetivo de la iniciativa es transferir conceptos del método indagatorio utilizando como referencia los estudios que se realizan en laboratorios nacionales, señala la Dra. Gabriela Martínez, directora del área de Educación y Extensión del Instituto de Neurociencia Biomédica.

 

  • Más de 1500 docentes y cien mil alumnos han sido beneficiados por el programa, cuyo alcance se ha potenciado durante la pandemia, llegando a todas las regiones del país, según destacan los investigadores de la Universidad de Chile. 

La Inter Academy Partnership (IAP), una alianza global que convoca a más de 140 academias nacionales y regionales en las áreas de ciencia, ingeniería y medicina, adjudicó fondos al programa educacional chileno Mentes Transformadoras. 

La iniciativa, creada hace seis años por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI, por sus siglas en inglés), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ha beneficiado a más de cien mil alumnos y 1500 docentes desde 2015. 

El reconocimiento permitirá que Mentes Transformadoras materialice la publicación de un libro con actividades pedagógicas que, a diferencia de los recursos docentes convencionales, utilizará investigaciones realizadas en Chile para explicar conceptos del método científico indagatorio.

“Lo que propusimos fue generar un libro que contenga actividades educativas desarrolladas por investigadores e investigadoras chilenas, y que esperamos cubra distintas áreas, como ecología, química, física y biología, entre muchas otras”, señaló la Dra. Gabriela Martínez, líder del área de Educación y Extensión de BNI.

“Fue sorpresivo porque es una institución de alcance global, pero a la vez reconoce el enorme esfuerzo de todas las personas que han sido parte del programa. Ellos tienen un enfoque en la educación y valoraron la calidad de Mentas Transformadoras para llevar el método indagatorio a la enseñanza”. 

La IAP es una red global de academias de ciencia, ingeniería y medicina que trabajan juntas para brindar asesoramiento de expertos independientes sobre cuestiones científicas, tecnológicas y de salud. Uno de sus focos principales es la educación.

En total, la alianza acoge a 146 cuerpos colegiados de Estados Unidos, América Latina, África, Asia Pacífico y Oceanía. Uno de sus miembros es la Academia Chilena de Ciencias.

Lanzado en 2015 como parte de los esfuerzos de divulgación científica de BNI, el programa Mentes Transformadoras busca contribuir, a través de talleres y recursos educativos para docentes, a la enseñanza de la ciencia en Chile. 

La iniciativa es apoyada por el Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos y recientemente recibió fondos del Ministerio de Ciencias para expandir su alcance, lo que permitirá triplicar la cantidad de encuentros realizados cada año por los investigadores de BNI y su equipo de colaboradores del programa, principalmente docentes formados como monitores.

“Chilenizar” la enseñanza de la ciencia

La obtención de recursos por parte de la IAP representa la oportunidad de financiar uno de los proyectos más ambiciosos del programa educacional impulsado por BNI: “chilenizar” los recursos utilizados para la enseñanza de la ciencia en nuestro país. Según explica la Dra. Martínez, la idea apunta a materializar un libro de experiencias educativas basado en la metodología indagatoria.

Para su realización, el equipo de Mentes Transformadoras trabajará con científicos de distintas áreas, a fin de generar contenido relacionado con el currículo educativo nacional. “Permitirá a los estudiantes conocer la ciencia que se lleva a cabo en Chile y aumentar la capacidad de comprender su mundo, desarrollando habilidades para hacer preguntas, resolver problemas y desarrollar el pensamiento crítico”, detalla la científica de BNI. 

La directora del área de Educación y Extensión del Instituto de Neurociencia asegura que contenido de este tipo habitualmente está en inglés o recoge estudios efectuados por investigadores internacionales. 

En ese contexto, expone que el propósito de este nuevo proyecto es potenciar la calidad del material educativo que disponen los docentes para llevar a cabo su labor (de hecho, el libro surge de reflexiones en los talleres del programa), al tiempo de impactar a los estudiantes, acercando la ciencia chilena a su proceso de aprendizaje y conectando situaciones cotidianas de su entorno en ese aprendizaje.

“Una cosa tiene que ver con el apoyo al docente, de acuerdo a sus necesidades, y a lo que ellos requieren para poder desarrollar de mejor forma o de forma más contextualizada, y por otro lado el alumno, en mostrar y visibilizar la ciencia que se hace en Chile para esos estudiantes”. 

“Habitualmente ellos ven la ciencia como algo lejano y creemos que acercar este conocimiento motivará su aprendizaje, los incentivará a creer que ellos también pueden hacerlo”, remarca la investigadora de la Universidad de Chile.

Se espera que a fines de 2021, este grupo de científicos de BNI culminen con el libro financiado por la alianza global IAP, lo que permitirá poner a disposición de manera gratuita (en formato impreso y digital) recursos educativos para uso pedagógico en las aulas, tanto en Chile como en el extranjero. 

Expansión en la pandemia

Desde su nacimiento en 2015, más de cien mil estudiantes chilenos han sido beneficiados por el programa Mentes Transformadoras, creado por investigadores del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI, por sus siglas en inglés) y apoyado por el Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos. 

¿Su objetivo? Transferir la ciencia de vanguardia a través de la capacitación de los equipos docentes, entregándoles herramientas y recursos para llevarlos a las aulas. Durante la pandemia, la iniciativa logró conectar con una audiencia mucho mayor de profesionales, convocando en cada uno de los talleres a académicos de al menos ocho regiones. 

Según explica la Dra. Gabriela Martínez, directora del área de Educación de BNI, entidad perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la oportunidad de realizar remotamente los talleres permitió conectar con profesores de todas las regiones del país, y especialmente de zonas extremas.

“La pandemia nos ha permitido llegar casi al cien por ciento de Chile. Desde Arica a Magallanes, incluso la Isla de Pascua y algunas zonas remotas del país, a las que antes no teníamos acceso”, expuso la científica del BNI, quien valoró la oportunidad de seguir impactando a la educación de miles de alumnos. 

Esta expansión fue determinante para el diseño del proyecto reconocido por la Inter Academy Partnership, remarca la investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica. 

“Hemos logrado una cobertura súper grande y eso ha sido fundamental para detectar una necesidad de los docentes, y que es la que da origen al proyecto del libro: no tienen datos para mostrar la investigación que se hace en Chile y que eso además esté alineado con el curriculum escolar”.

Gracias a un reciente fondo también adjudicado, esta vez por el Ministerio de Ciencia, Mentes Transformadoras logró incrementar significativamente la cantidad de talleres realizados, pasando de cinco al año, a un total de quince. “Nuestra idea ha sido llegar a muchas zonas de Chile. El hecho de que sean actividades gratuitas, también ayuda a que los profesores se interesen por participar”, subraya la Dra. Martínez

En cada sesión -efectuada durante media jornada un día sábado– participan entre 40 y 60 profesores, y al menos un tercio de ellos por primera vez. Todos estos encuentros son liderados por monitores especialmente formados por el programa: un grupo de al menos 40 profesores convertidos en facilitadores tras ser instruidos por el Howard Hughes Medical Institute.

Transferencia a políticas públicas 

Los talleres del programa Mentes Transformadoras buscan fomentar la enseñanza de la ciencia basada en el método indagatorio, una perspectiva que entiende el rol de la ciencia como la solución para explicar y comprender la naturaleza de los fenómenos y motiva al estudiante a reflexionar, a partir de la ciencia, sobre el mundo que lo rodea.

“Nuestra idea es que el programa se mantenga no solo como un espacio de capacitación docente, sino también como un espacio para crear una comunidad de aprendizaje, donde los docentes compartan con sus pares y reflexionen sobre actividades que ayuden a su labor. Queremos realizar más talleres y entregar más recursos para divulgar la ciencia y hacerla entendible para todos, especialmente los estudiantes”.

Entre los desafíos de crecimiento está el de conectar con más profesores de establecimientos con mayores índices de vulnerabilidad y también seguir motivando la presencia de niñas en la ciencia. “Soñamos con generar experiencias memorables y demostrar que la ciencia está en todas partes. Cuando logremos que todos vean eso, construiremos una mejor sociedad, donde podamos ser críticos y contar con habilidades para desarrollarnos y ser mejores ciudadanos”. 

Según la Dra. Martínez, un próximo paso para el programa es reflejar los avances de los últimos seis años en una publicación científica que permita establecer una evaluación y análisis riguroso acerca de su impacto, y sentar las bases para la expansión a nuevos alcances en el mediano plazo. El mayor reto: transferir el programa al diseño de políticas públicas más efectivas en la enseñanza de las ciencias. 

“Creemos que generar una investigación acerca de las debilidades y fortalezas, con evidencia de que el programa impacta en profesores y niñas y niños, será positivo para fortalecer el desarrollo del programa o eventualmente lograr transferencia a alguna política pública sobre innovación pedagógica”, concluye (Por: Luis Francisco Sandoval. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

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