La UdeC fue sede de esta actividad que concitó a una veintena de académicos del Consorcio 2030, cuyo objetivo fue compartir  experiencias en aula que hayan impactado la práctica docente.

Los desafíos que deben enfrentar los ingenieros de la sociedad contemporánea, exigen de las facultades de ingeniería una formación que articule aspectos académicos, científicos, de formación personal y profesional en un marco de  responsabilidad social.

La Unidad de Educación en Ingeniería  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y en concordancia con este escenario, invitó a los académicos del Consorcio 2003 que están promoviendo mejoras en la educación de ingenieros, a participar de la III Jornada de Mejoramiento en la Educación en Ingeniería, con el objetivo de  difundir las valiosas experiencias docentes que hayan impactado en su comunidad académica.

Por parte de nuestra facultad, participaron del evento los académicos Manuel Vega, del departamento de Ingeniería Eléctrica; Dr. Alcides Quispe, de Ingeniería Informática, y Dr. Daniel Gálvez, de Ingeniería Industrial, quienes presentaron sus experiencias de innovación en su quehacer docente.

El profesor Vega se refirió a la metodología de Enseñanza Aprendizaje conocida como Flipped Learning (o Aprendizaje Inverso) y su aplicación a un curso de Ingeniería Eléctrica. “Frente a este escenario, las metodologías de aprendizaje activo adquieren gran importancia. Flipped Learning es una metodología de aprendizaje activo en la cual el alumno debe conocer, estudiar y comprender, antes de la clase, los contenidos subidos por el profesor a internet. Luego, en la sala, los estudiantes trabajan en grupo y deben adquirir y aplicar dicho conocimiento”. En Ingeniería Eléctrica, el profesor  Vega, con el apoyo de los profesores Álvaro Díaz y Felipe Páez, están aplicando esta metodología desde hace dos años, en el curso  “Sistemas Lógicos y Computadores”.

Por otro lado, el Dr. Alcides Quispe, del Departamento de Ingeniería Informática, realizó una interesante exposición denominada “Aprendizaje Basado en Proyectos/Problemas” en el desarrollo del curso  “Fundamentos de Computación y Programación del Módulo Básico de Ingeniería”, cátedra masiva con más de 1.000 estudiantes y que, desde 2015, ha sufrido importantes Innovaciones. “El principal objetivo es lograr que el estudiante entrene un pensamiento algorítmico desde el módulo básico, con mucha aplicación de Flipped Learning. El alumno, entonces, parte el semestre con un proyecto grupal, lo que implica armar equipos, redactar informes, exponerlos, usar material en ingles etc. El año pasado, desde la coordinación del curso, se postuló al concurso de proyectos de innovación docente impulsado por Ingeniería 2030, y una de esas postulaciones adjudicadas nos sirvió para levantar enunciados de proyectos de desarrollo de software, desde las distintas carreras de ingeniería, lográndose 18 enunciados de proyectos a disposición del alumnado y permitiendo un aprendizaje más contextualizado” indicó el Dr. Quispe.

Finalmente, el Dr. Gálvez presentó los resultados del programa de innovación abierta de la Facultad de Ingeniería, Lions Up, del cual participa como mentor académico. Destacó el acercamiento a problemáticas reales y mentoring asociado que conlleva el proceso de innovación, el cual es necesario para guiar a los estudiantes hacia una solución de base científico-tecnológica.

La III Jornada de mejoramiento en la Educación en Ingeniería es parte de las actividades del Consorcio 2030, que nuestra Facultad comparte con la Universidad de Concepción y Pontificia Católica de Valparaíso.

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