Acero importado: reglas claras conservan la seguridad

0
551
Acero

Hace ya más de un año hemos venido advirtiendo a la opinión pública y a las autoridades competentes respecto al incumplimiento de la norma chilena  NCh203 que presentan las estructuras prefabricadas importadas y algunos aceros estructurales importados que ingresan al país. Lo hemos hecho a la luz de un informe del Instituto Chileno del Acero (ICHA) que entregaba pormenores técnicos respecto a estas deficiencias y con la preocupación de que dichos materiales sean utilizados en la construcción de grandes proyectos.

 

Cuando hablamos de las principales características del acero mencionamos las propiedades mecánicas como tensión de fluencia y ruptura, ductilidad y certificación acreditada según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, OGUC. En el cumplimiento de estos atributos radica la seguridad y la correcta ejecución de un proyecto. Si estas condiciones no se cumplen, arquitectos, ingenieros, revisores, inspectores, prevencionistas, y todos los profesionales involucrados, no pueden garantizar -mediante las certificaciones de calidad no normadas- el correcto desempeño del acero estructural que atenta contra la seguridad de las construcciones y vida de las personas. Adicionalmente, de acuero a la norma NCh428 se debe confirmar la correcta correlación de los certificados con los productos terminados, asegurando la trazabilidad de los materiales en todos los elementos.

 

Con todos estos antecedentes y considerando que Chile tiene una de las ingenierías antisísmicas más exigentes del mundo, creemos urgente reforzar las fiscalizaciones aduaneras de las calidades y de las certificaciones y generar nuevos métodos de control.  Si bien reconocemos avances en las conversaciones que se están  llevando adelante con el Ministerio de Economía por este tema, creemos en la necesidad de ir más allá en pos de leyes y reglas parejas que garanticen el óptimo desempeño de las estructuras prefabricadas importadas y algunos aceros estructurales importados, así como el cumplimiento de las normas y leyes relativas a su uso.

 

Al igual como lo hicimos en 2019, volvemos a realizar un llamado a la rigurosidad en el cumplimiento de las normativas que son parte de nuestra Ley; creemos que es un imperativo de seguridad urgente ya que vivimos en el país con mayor actividad sísmica del planeta.

 

Dante Arrigoni
Gerente General de Arrigoni Metalúrgica

 

 


Agencia Allpress
www.allpress.cl
 

 

GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam