Tras incorporarse al gremio como empresa asociada
- En un encuentro con la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, la compañía presentó el primer proyecto de tierras raras de Chile, que está impulsando en el Biobío.
- Con la aplicación de tecnologías limpias, Aclara aspira convertir a nuestro país en líder en la producción de materiales esenciales para avanzar en la descarbonización y el combate contra el cambio climático.
22 de marzo de 2024. – Aclara, empresa dedicada a la producción sostenible de tierras raras, se reunió con la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, para abordar el potencial de Chile de convertirse en un proveedor estratégico de estos minerales, críticos para la electromovilidad, las energías renovables y la descarbonización.
En el encuentro, realizado en las oficinas de la Sofofa tras la reciente incorporación de Aclara como socio del gremio industrial, también se trató la importancia de que el país avance en proyectos de desarrollo sostenibles que son impulsores de la inversión, el empleo y el crecimiento económico.
“Las tierras raras son indispensables para avanzar en la electromovilidad y la transición energética. Tenemos una tecnología limpia que le permitirá a Chile convertirse en catalizador global de la descarbonización. Es una oportunidad que debemos aprovechar”, destacó Nelson Donoso, gerente general de Aclara.
“Compartimos con Sofofa la pasión por la innovación, por el desarrollo de las regiones como polos de progreso y por las nuevas tecnologías que nos permitirán dar un salto transformador en la calidad de vida de las personas. Esperamos trabajar juntos para impulsar el desarrollo de las tierras raras como motor del crecimiento económico”, agregó.
Aclara desarrolla actualmente el primer proyecto de tierras raras en Chile en la comuna de Penco, proyectando a la Región del Biobío y al país en un promotor de la descarbonización y el combate contra el cambio climático. La iniciativa considera una inversión de US$130 millones y generará un estimado de 2.200 empleos, directos e indirectos, con un proyecto basado en la sostenibilidad de sus procesos.
El proceso productivo de Aclara, llamado Cosecha Circular de Minerales, se caracteriza por usar aguas 100% recicladas, sin tocar fuentes naturales; y hacer un cierre de faenas con revegetación de especies nativas, convirtiendo zonas de bosque exótico en áreas con bosque nativo de preservación. Además, este proceso se diferencia de la minería tradicional al no usar explosivos, chancado ni molienda; no generar residuos industriales líquidos ni relaves.
Por estos avances, en 2022 la empresa recibió una distinción internacional como Innovación Sostenible en los premios Business Intelligence Group. Un año más tarde le fue otorgado el Premio SEAL, que reconoce a las 50 empresas mundiales que representan ideas revolucionarias por un futuro más verde.
Con más de 140 años de historia, la Sofofa es un faro en la promoción del desarrollo de la industria en Chile. La entidad agrupa a 22 asociaciones gremiales de todo el país, 47 gremios sectoriales y más de 160 empresas.
Equipo Prensa
Portal Innova