Asoc. de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG A.G.) alienta a Compañías de Seguros a hacerse parte de monitoreo GPS para evitar pérdidas y aumentar recuperación de vehículos

  • Si bien la entrega del aparato GPS es gratuita según la ley 21.170, los clientes deben hacerse cargo de la instalación y el costo del monitoreo, “por lo que muchos clientes prefieren no solicitar la entrega del GPS, desincentivando los recuperos”, dice la Asociación Gremial de Corredores de Seguros.
  • Algunas compañías de seguros  como Reale están financiando la instalación y monitoreo GPS por su cuenta para ciertos tipos y modelos de vehículos de alta exposición, viendo la oportunidad de disminuir pérdidas y potenciar la recuperación.
 
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En un panorama de mayor percepción de inseguridad, aumento de portonazos y encerronas, la Asociación Gremial de Corredores de Seguros (ACOSEG) alertó que la Ley 21.170 solamente exige a las compañías aseguradoras entregar el dispositivo GPS sin costo, pero sin hacerse cargo de la instalación y del monitoreo, lo que muchas veces los clientes no realizan, por lo que en caso de un robo el seguro indemnizará pero aumentará la siniestralidad a las compañías y en consecuencia los precios de los seguros.

La Ley Antiportonazos establece la obligatoriedad por parte de las compañías aseguradoras de vehículos de entregar dispositivos GPS sin costo a los clientes que contraten una póliza. “En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”, dice el Artículo 4 de la mencionada Ley.

Sin embargo, ACOSEG es crítica. “Si las Aseguradoras proporcionan gratis los GPS, como dice la Ley, pero no financian la instalación y monitoreo, muy pocos asegurados van a querer asumir dichos costos, por lo que no tiene sentido entregarlo gratis. En nuestra opinión, las Aseguradoras deberían estar dispuestas a incluir dichos costos porque es una oportunidad para mejorar el servicio a sus clientes y de paso reducir la siniestralidad. El problema es que la ley nos parece que no quedo bien diseñada”, dice Hugo Smith, Presidente del Directorio de ACOSEG (https://acoseg.cl/).

Según ACOSEG, el objetivo de la legislación “debiera ser inhibir a los delincuentes de realizar estos robos con violencia, y aminorar las pérdidas de las compañías de seguros, aumentando los recuperos”. Según Carabineros, el robo violento de vehículos, como portonazos, encerronas y asaltos pasó de 2.707 casos entre enero y el 19 de junio de 2021 a 5.852 casos en el mismo período de 2022: un aumento de 116%.

“El sistema GPS es una herramienta importante cuando se trata de este tipo de siniestros, ya que ayuda a las policías a encontrar el vehículo. Lamentablemente los Corredores de Seguros solo pueden gestionar con la Aseguradora la entrega del dispositivo.  En general el dispositivo solo está siendo entregado a Vehículos Particulares y en casos especiales a Vehículos Comerciales, aunque la Ley no hace dicha distinción”, agregan desde ACOSEG.

La legislación, por tanto, les está jugando en contra a las compañías. Reale Seguros, por ejemplo, está entregando un mejor servicio al financiar la instalación y el monitoreo de GPS, pero solo para los vehículos más robados, lo que les ha llevado a tener un 80% de recuperos.

 Conoce más: https://acoseg.cl/

Acerca de:

La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile A.G. (ACOSEG) tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de sus asociados, a través de planes de capacitación, desarrollo de productos, generación de aplicaciones tecnológicas, así como, la representación de sus inquietudes ante la Autoridad reguladora (CMF) para el perfeccionamiento del mercado de seguros.

 

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