ACVC y Microsoft presentan primer estudio sobre la Evolución del Venture Capital en Chile

  • El estudio revela el crecimiento de esta industria en nuestro país con datos de la última década.
  • Uno de los principales hallazgos es la importancia e impacto del mercado internacional para las startups locales.
 
Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Santiago, 5 de julio de 2021.- Con el objetivo de comprender el impacto que la industria VC tiene en Chile, la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) junto a Microsoft presentaron el primer estudio que refleja el crecimiento de este sector en Chile desde 2010 hasta 2019, reuniendo datos del sector por primera vez en nuestro país.

La ACVC es una entidad que busca promover la industria del Capital de Riesgo (Venture Capital) en Chile fomentando el financiamiento del emprendimiento tecnológico, área que es cada vez más relevante en nuestro país.

“El estudio identificó una tendencia creciente en la creación de startups, ya que desde el año 2015 ha aumentado constantemente el número de compañías creadas. Por otra parte, podemos ver un considerable aumento desde el año 2017 en adelante en la cantidad de inversiones en startups: de 20 acuerdos en 2016, se aumentó a 55 en 2018 y luego a 114 en 2019, lo que representa un crecimiento promedio de un 82,7% en un periodo de esos 4 años”, comentó Francisco Guzmán, presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC).

Por otro lado, desde el punto de vista de la distribución de la inversión en las diferentes etapas de las startups informadas, hay una clara relevancia de las inversiones en etapas tempranas, por montos de hasta 500 mil dólares. Por su parte, las inversiones correspondientes a etapas posteriores en el ciclo de las compañías corresponden a un 10% de un total de 243 de deals reportados. Respecto de la distribución de esas inversiones, la mayoría se concentra en el sector de productos y servicios digitales, pero aparecen otros sectores relevantes como Healthtech/Biotech y Agtech/Foodtech.

“En Microsoft entregamos nuestra experiencia para ayudar a empresas nativas digitales, startups, scaleups, tanto B2B como B2CC, a escalar sus proyectos lo más rápido y de la forma más sólida posible, lo que implica convertirnos en verdaderos socios estratégicos para ayudarlos a crear oportunidades de negocio. Estamos comprometidos a seguir trabajando con organizaciones como ACVC para continuar potenciando a los emprendedores digitales tanto de Chile como de la región”, señaló Wilson Pais, Director de Empresas & Ecosistemas Digitales de Microsoft Latinoamérica.

Dentro de los principales hallazgos del estudio de ACVC, podemos encontrar el impacto que las ventas internacionales tienen en las startups chilenas. A finales de 2019, las ventas globales representaban el 57% de las totales. Un claro ejemplo de esta tendencia se refleja en el sector Fintech, en el cual las ventas en el extranjero representan un porcentaje mayor a lo que representan en Chile: 68,2% versus un 31,8% en 2019.

Otra conclusión del estudio es que al comparar la evolución de la inversión recibida y las ventas generadas por las empresas del reporte, se observa que las ventas en Chile corresponden a casi el doble de la inversión agregada.

Con respecto al análisis de inversiones por cada año, las industrias que más destacan son las que tuvieron un crecimiento considerable desde el año 2017: eCommerce en primer lugar, Edtech en segundo lugar y luego Healthtech/Biotech.

De hecho, desde 2014 se ve cómo los sectores más relevantes del capital de riesgo han crecido significativamente en inversión y venta, destacándose el sector de eCommerce, donde la inversión alcanzó USD6 millones el año 2018 y USD25 millones en 2019 y en ventas Fintech alcanzó USD62 millones en el año 2018 y USD104 millones en 2019.

Por último, desde el punto de vista del empleo, el informe refleja que ha habido un notorio incremento de los empleos generados por la industria del VC desde el 2012, llegando a casi 1.300 empleos en 2019. Lo anterior son sólo los empleos que corresponden a la muestra de startups analizadas. Este aumento también se puede apreciar en el empleo femenino que esta industria ha generado, ya que ha aumentado considerablemente llegando a casi 400 empleos en 2019.  En este ámbito el sector que generó más empleos para mujeres es Fintech, seguido por Edtech y eCommerce.

Considerando la importancia del emprendimiento tecnológico en el país, y la falta de información objetiva y sistematizada respecto a la inversión en la industria, se espera que este estudio y sus conclusiones sean una importante herramienta para generar políticas públicas que promuevan la inversión en Capital de Riesgo e incentiven a nuevos actores a participar en la industria.

Inteligencia Artificial para apoyar organizaciones educativas

uPlanner es un claro ejemplo de una startup apoyada por Venture Capital que ha logrado expandirse a varios países de Latinoamérica y Estados Unidos con sus soluciones de inteligencia artificial para optimizar la gestión administrativa, mejorar el currículo académico de instituciones de educación superior, planificar los horarios de manera eficiente e incluso detectar tempranamente si un estudiante está en riesgo de desertar.

A través del análisis de datos utilizando algoritmos e Inteligencia Artificial de Microsoft, uPlanner entrega soluciones basadas en evidencia de datos especializadas en gestión educativa a diversas instituciones de Chile y el extranjero, como la Universidad de Washington y la Universidad de Sydney, la Escuela de Ingeniería UC, Universidad Andrés Bello, Inacap, Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás, UNAM, Universidad Andes de Colombia o Universidad Pacífico de Perú.

Uno de los casos de éxito de uPlanner es la Universidad de Washington en Estados Unidos, la cual tenía planeada una inversión de 70 millones de dólares en tres años para construir un nuevo campus, ya que cada vez tenían más alumnos y la institución asumía que necesitaba más espacio para ellos. Sin embargo, tras una consultoría uPlanner demostró que la universidad no necesitaba construir nuevos espacios, sino que optimizar y planificar mejor los que ya tenían.

Los algoritmos de las soluciones de uPlanner que permiten a las instituciones educativas o gubernamentales tomar decisiones informadas basadas en datos y evidencia para implementar estrategias efectivas, conjugan la Inteligencia Artificial de Microsoft, Azure Cognitives Services y Graph, además de algoritmos en Python propios de uPlanner que se ejecutan como procesos desacoplados, bajo demanda en Azure Container.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan hacer más.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova