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  • Entrenamiento para aceptar la ambigüedad e incertidumbre, más capacitación tecnológica y presencia de IA en herramientas y contenidos, entre las tendencias
  • La capacitación se medirá por las habilidades y conocimientos adquiridos, ya no por el número de asistentes, lo cual también ayudará a medir el ROI de la capacitación.
  • Experiencia de aprendizaje 2.0 es el futuro: estar en el momento adecuado, en el dispositivo adecuado y con el formato adecuado.

 

Diciembre de 2023. UBITS, el hub de aprendizaje online para empresas más grande de Latinoamérica, comparte las tendencias que habrá en la capacitación online para 2024, con base en lo acontecido durante 2023 y las estrategias que están llevando a cabo las empresas en este sentido. Se prevé que se mantenga la tendencia por los modelos híbridos de entrenamiento (online y offline), así como el foco a la capacitación del middle management, es decir, los mandos medios.

De acuerdo con un estudio presentado por Julian Melo, co-fundador y CEO de UBITS, en el pasado SkillED Summit, durante 2023 un 87% de las empresas hizo un balance entre el entrenamiento online y offline, lo cual podría mantenerse para el próximo año. Aunque resalta el hecho de que un 41% de las compañías concentró un 75% de la capacitación que dio a sus colaboradores en el modo online y solo un 25% presencial.

“La pandemia provocó que las personas tuvieran que aprender habilidades para trabajar de manera remota, dando un fuerte impulso a la capacitación online. Y también cambió la visión de las empresas en cuanto a qué colaboradores entrenar. Hoy, por ejemplo, cerca del 50% de los esfuerzos de capacitación se centra en los mandos medios, y esto se debe a que hay un interés muy especial en la eficiencia y la productividad, y eso no va a cambiar”, explica Julian Melo.

 

Algunas tendencias en capacitación que se presentarán para 2024, son las siguientes:

 

Evitar la hiper especialización

Desde hace algunos años existe la tendencia en el mercado laboral de configurar perfiles o posiciones con base en un conocimiento particular y específico; se le ha llamado hiperespecialización. Sin embargo, esta tendencia se está revirtiendo y ahora se busca fomentar que las personas adquieran una mayor diversidad de conocimientos.

Julian Melo explica que las carreras universitarias serán más cortas (entre dos y tres años), por lo que será posible que quienes lo deseen se especialicen en varias competencias, con lo cual podrán tener una visión más amplia y ser más estratégicos.

 

Cambiará la forma en que se mide la capacitación

Actualmente, explica el CEO de UBITS, la capacitación que se da en una empresa se mide por el número de asistentes a cada curso y esto es algo que cambiará en el corto plazo, ya que ahora los empresarios quieren saber qué capacidades y competencias desarrolló cada colaborador y cómo beneficiará a la empresa. Además, necesitan medir el retorno de la inversión en materia de capacitación, para asignar presupuestos para ésta.

Por ejemplo, en 2023 un 87% de las compañías asignó el mismo presupuesto o incluso más a temas de entrenamiento; Julian explica que ese número podría ser mayor si las empresas conectan entrenamiento con coaching, feedback y retos, pues esto dará una visión del aprovechamiento de la capacitación y, por ende, podría haber más capital para invertir en capacitación.

 

Capacitar para aceptar incertidumbre y ambigüedad

Según el Estudio Global de Desarrollo de Líderes 2023, presentado por Harvard Business Publishing, un 68% de los líderes en RH considera que el entrenamiento corporativo en general va a enfocarse en generar la habilidad no solo de aceptar los cambios en el entorno de negocios, sino incluso de aceptar la ambigüedad e incertidumbre. Es decir, habrá una tendencia a un entrenamiento socioemocional para líderes.

“El panorama ya cambió, igual que el universo laboral. Para 2025, según el World Economic Forum (WEF), un 40% de las habilidades básicas requeridas para un empleo habrán cambiado, por lo que un 50% de los empleados deberá volver a capacitarse. De ahí la importancia de desarrollar esas nuevas competencias anticipadamente, casi a la velocidad con la que se está haciendo la adopción de las nuevas tecnologías”, explica Julian Melo.

 

Presencia de IA, tanto en las herramientas como en los contenidos

La Inteligencia Artificial ya es parte de muchas discusiones y de múltiples industrias. por supuesto que RRHH está en ellas, sumando sus habilidades y aportando nuevas herramientas para la capacitación online. Por ejemplo, gracias a las soluciones de IA se puede tener un tutor propio que podrá, entre otras cosas, dar una asesoría en su vocación profesional.

Por otro lado, según el estudio de Harvard, un 46% de las personas refiere que se deben incrementar las habilidades tecnológicas de todos los líderes, con un foco en adaptar y aprovechar tecnologías emergentes. Es decir, que en la capacitación que se dé a los colaboradores hay que incrementar los contenidos enfocados en inteligencia artificial, machine learning y las llamadas tecnologías de frontera.

 

Experiencia de aprendizaje 2.0

La forma de capacitarse también cambiará, y no hay duda de ello. “Estamos ante una experiencia de aprendizaje 2.0 y tenemos que proveer de contenidos a las personas en el momento adecuado, en el dispositivo adecuado y con el formato adecuado. Si deseamos formar nuevas competencias, se deben crear los medios idóneos para que la gente se capacite y en los tiempos en que realmente lo puedan hacer”, explicó Melo.

El panorama ya cambió, igual que el universo laboral. Para 2025, según el World Economic Forum (WEF), un 40% de las habilidades básicas requeridas para un empleo habrán cambiado, por lo que un 50% de los empleados deberá volver a capacitarse. De ahí la importancia de desarrollar esas nuevas competencias anticipadamente, casi a la velocidad con la que se está haciendo la adopción de las nuevas tecnologías.

 

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Acerca de UBITS

UBITS es el hub de aprendizaje online para empresas más grande de Latinoamérica enfocado en impactar la formación del capital humano de las empresas de la región. Fundada en 2015, es una plataforma para empresas enfocada en desarrollar las competencias de sus empleados, sobre todo en el ámbito de gestión, tecnología y soft skills. A través de tecnología avanzada y el uso de inteligencia artificial, ofrece a los usuarios el contenido adecuado, en el momento y en el formato idóneo. Asimismo, permite a los equipos de talento humano evaluar y medir el desarrollo y desempeño de los empleados.

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Equipo Prensa
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