Air Liquide anuncia el Desarrollo de un gran electrolizador de hidrógeno renovable para Chile

0
307
Air Liquide electrolizador de hidrógeno renovable

 

Air Liquide anuncia sus intenciones desarrollar un proyecto para construer y operar, en Antofagasta, Chile, un electrolizador con una capacidad de 80 MW, como parte del proyecto AMER (Antofagasta Energía y Minería Renovable). Aprovechando las vastas fuentes de energía renovable de Chile, particularmente la energía eólica y solar, este electrolizador produciría 30 toneladas por día de hidrógeno renovable para abastecer el mercado industrial chileno y apoyar la descarbonización de los sectores industrial y, eventualmente, de movilidad. Presente en la cuenca industrial de Antofagasta, Air Liquide innova para ayudar a sus clientes a reducir sus huellas de carbono, en línea con sus objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Este proyecto de electrolizador forma parte del proyecto más amplio de Antofagasta Minería Energía Renovable (AMER). Air Liquide ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con EDF Renewables, líder mundial en energías renovables; Proman, uno de los principales productores de metanol; SOWITEC, uno de los mayores desarrolladores de energía solar y eólica del mundo; y COPEC, el minorista de combustibles líder de Chile, para apoyar la producción de metanol renovable, utilizando hidrógeno renovable como materia prima, en una variedad de industrias que incluyen movilidad, minería, ferrocarril y marítimo.

 

Esta iniciativa  es una de las más grandes de seis proyectos de hidrógeno seleccionados por la agencia de desarrollo chilena, Corfo, y que recibirá fondos en Apoyo, para con eso responder a los deseos de Chile de establecer un mercado nacional de hidrógeno y liderar la región en la producción de hidrógeno de bajos niveles de carbono.

 

Este proyecto está totalmente alineado con la estrategia de Desarrollo Sostenible de Air Liquide. En marzo de 2021, el Grupo anunció su ambición de permitir que el hidrógeno sea el motor de la transición energética al menos triplicando su facturación para alcanzar más de 6.000 millones de euros en 2035. El Grupo alcanzará ese objetivo invirtiendo aproximadamente 8.000 millones de euros en la cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono y contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de hidrógeno bajo en carbono para la industria y la movilidad limpia.

 

Etienne Lepoutre, Presidente de Air Liquide Latin America, dijo: «Air Liquide agradece el apoyo de Corfo al proyecto AMER, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la ambiciosa Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile. Este proyecto muestra la capacidad de los equipos de Air Liquide para aportar soluciones innovadoras y sostenibles que reduzcan las emisiones de carbono de las cuencas industriales. Gracias a  la larga experiencia y conocimientos del grupo en hidrógeno, desempeñaremos un papel clave en la transición energética. «

 

Air Liquide in Chile

 

Air Liquide está presente en Chile desde 1991. Actualmente cuenta con una operación que consta de 2 sitios ASU, 8 Estaciones de Servicio y 1 Planta de Acetileno, lo que le permite cubrir el territorio nacional de Norte a Sur. La oferta de Air Liquide, gracias al trabajo de un equipo de 165 empleados, consiste en aportar soluciones en diversos sectores industriales, tales como: medicina, metalurgia, minería, alimentación y tratamiento de aguas, entre otros. En los últimos años, Air Liquide se ha consolidado como líder de soluciones sanitarias a través de su línea de negocio VitalAire. La compañía confía en la competitividad de sus operaciones y la diversidad de su gente para ofrecer soluciones sostenibles y de alta calidad para gases, servicios y tecnologías para todos sus clientes.

 

 

Air Liquide’s commitment to hydrogen

 

En pleno apoyo al acuerdo de París de 2015, los compromisos de Air Liquide abordan la urgencia del cambio climático y la transición energética, apuntando a la neutralidad de carbono para 2050. Como pionero en hidrógeno, el Grupo está convencido de que el hidrógeno es una piedra angular de la transición energética. En los últimos 50 años, el Grupo ha desarrollado una experiencia única que le permite dominar toda la cadena de suministro, desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución, contribuyendo al uso generalizado del hidrógeno como portador de energía limpia para una amplia gama de aplicaciones, como los usos industriales y la movilidad limpia. Air Liquide se compromete a alcanzar varios objetivos, invirtiendo aproximadamente 8 mil millones de euros en la cadena de valor completa de hidrógeno bajo en carbono para 2035, y un total de 3 GW de capacidad de electrólisis para 2030.

 

 

Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud, Air Liquide está presente en 75 países con aproximadamente 66.400 empleados y atiende a más de 3,8 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Encarnan el territorio científico de Air Liquide y han estado en el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.

 

Tomar medidas hoy mientras se prepara el futuro está en el corazón de la estrategia de Air Liquide. Con ADVANCE, su plan estratégico para 2025, Air Liquide apunta a un desempeño global, combinando dimensiones financieras y extrafinancieras. Posicionado en nuevos mercados, el Grupo se beneficia de importantes activos como su modelo de negocio que combina resiliencia y fortaleza, su capacidad de innovación y su experiencia tecnológica. El Grupo desarrolla soluciones que contribuyen al clima y a la transición energética, especialmente con el hidrógeno, y toma medidas para avanzar en áreas de salud, digital y altas tecnologías.

 

Los ingresos de Air Liquide ascendieron a más de 23.000 millones de euros en 2021. Air Liquide cotiza en la bolsa de valores Euronext Paris (compartimento A) y pertenece a los índices CAC 40, CAC 40 ESG, EURO STOXX 50 y FTSE4Good.

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables