• Actualmente, los Sistemas de Almacenamiento de Energía de Baterías, (BESS, Battery Energy Storage System, por sus siglas en inglés), son una tecnología que brinda servicios los cuales permiten la integración, estabilidad, y continuidad al suministro de energía, con un foco en alta penetración renovable. 
 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

En octubre de 2022, Chile registró un logro inédito en materia de generación eléctrica. Por primera vez, la energía producida por plantas solares y eólicas superó a aquella generada por centrales térmicas a carbón, en un período de 12 meses. Este hecho, apunta directamente al objetivo del país, que su sector eléctrico sea 100% renovable para 2050 y al menos 60% para 2035. El almacenamiento de energía será clave para alcanzar esta meta, ya que permite aumentar la contribución de las energías renovables en la matriz eléctrica nacional, y a la vez, el mercado chileno establece un precedente para el resto de la región. 

Según cifras de Americas Market Intelligence, el almacenamiento de energía en Chile crecerá al menos 15 veces de aquí a 2030, y será necesario entre 1,6 y 2 GW de almacenamiento para cumplir el objetivo del país del 80% de generación renovable, frente a los cerca de 600 MW actualmente en funcionamiento.

En el marco de este debate, el 17 y 18 de octubre, se realizó en Santiago el evento “Energy Storage Summit Latam”, donde se discutieron las oportunidades de almacenamiento de energía en países como Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México, entre otros. 

Illia Stifel, Gerente Regional de Desarrollo de Negocios Híbridos de Aggreko, participó en el panel “Chile: la frontera latinoamericana para el almacenamiento de energía”, donde se debatió en torno a las principales tendencias y pasos de la industria chilena en esta materia.

 “Esta instancia nos permitió dialogar con respecto a regulación, tecnología, el rol de los diferentes actores y como Aggreko tiene una visión única respecto al comportamiento de sistemas eléctricos, debido a su experiencia y desafíos en sistemas aislados. En este sentido, Aggreko ya implementa sistemas de almacenamiento en Argentina, Ecuador y Colombia, donde brinda sistemas más robustos, donde la penetración renovable permite también reducir las emisiones y los costos”, destaca.

Stifel explica que “las soluciones de almacenamiento de Aggreko, empresa líder en soluciones de energía, y en Chile desde 2006, destacan por su habilidad de permitir una alta penetración renovable, priorizando la disponibilidad y costo de la energía. Actualmente, casi un 100% de nuestros proyectos en la región consideran sistemas de almacenamiento, lo que, a su vez, permite reducir las emisiones de nuestros clientes y entregarles energía segura y un costo eficiente”.

Actualmente, la compañía tiene diversos proyectos en funcionamiento en Latam. Hoy por hoy, brinda soluciones de energía, donde acompaña desde etapas temprana a sus clientes, con el fin de ayudarles a diseñar, implementar y operar proyectos que tengan como objetivo, disponer de energía confiable, renovable y eficiente en costos.  Estas soluciones de almacenamiento permiten pavimentar un camino claro hacia la transición, facilitando la integración de soluciones solares y eólicas.  

En Chile, Aggreko, diseñó una tecnología única en el mercado, capaz de brindar 24,6 MW de energía híbrida a la mina de oro a cielo abierto Salares Norte (Gold Fields), ubicada a 190 km de la comuna de El Salvador y a más de 4.500 metros de altura. Debido a su ubicación remota, los especialistas de Aggreko optaron por proporcionar 7.8 MW de energía solar fotovoltaica y 14,7MW de diésel para garantizar un óptimo rendimiento en altura. El próximo paso, para agregar estabilidad y eficiencia, es testar la primera batería a 4.500 metros de altura, fijando un precedente de las capacidades de Aggreko. 

Asimismo, en una zona del Amazonas Ecuatoriano, ha integrado una solución de almacenamiento a una operación remota, la que ha logrado incrementar la producción en 110 mil barriles diarios adicionales de petróleo.  

También, en Argentina, ha incorporado soluciones de almacenamiento en proyectos que actualmente operan con gas, brindando estabilidad y continuidad operativa. Lo anterior, permitirá integrar soluciones solares o eólicas para seguir ayudándoles en la transición energética. 

Las soluciones de almacenamiento son parte clave de la transición energética, ya que permiten la integración, eficiencia, y estabilidad que los sistemas requieren. 

Sobre Aggreko

Aggreko es líder mundial de soluciones de energía. Operando en un mercado que cambia rápidamente, nuestra prioridad es apoyar a nuestros clientes en la transición energética, proveyendo energía confiable, sustentable y eficiente – de manera flexible, innovadora y customizada.

Fundada en Escocia en 1962, Aggreko ha pasado de ser una pequeña empresa local a una global, pionera en energía. Nuestros equipos tienen total flexibilidad de combustible y nuestras soluciones pueden ser híbridas, integrando a fuentes renovables y sistemas de almacenamiento con baterías.

Nuestro negocio está impulsado por nuestra pasión de marca registrada, inigualable experiencia internacional y conocimiento local.En América Latina estamos enfocados en los sectores de minería, petróleo y gas y el sector eléctrico y de infraestructura. 

Reconocemos nuestra posición como socios en la transición energética y estamos en constante evolución con nuestros productos para brindar mejores soluciones sin importar el sector.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova