América Latina busca posicionarse como referente de la Inteligencia Artificial a nivel global

0
104
América Latina busca posicionarse como referente de la Inteligencia Artificial a nivel global
  • Inria Chile organizó un side event en la cita que es considerada como la COP de Inteligencia Artificial a nivel mundial. En el panel, se presentó un position paper en el que participaron investigadores latinoamericanos con el estado del arte en la región y los pasos a seguir en conjunto para que este tipo de tecnología se desarrolle de la mejor manera.

En forma paralela a la COP 26, se realizó en París, Francia, el Summit de la “Alianza Global sobre Inteligencia Artificial” (GPAI por sus siglas en inglés). En su segunda versión, el objetivo de este evento fue promover el desarrollo responsable de la Inteligencia Artificial basado en los principios de derechos humanos como la inclusión, diversidad, innovación y crecimiento económico.

Chile, tras dos años de trabajo, anunció a fines de octubre con bombos y platillos su primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, un plan que busca impulsar el desarrollo de estas tecnologías en beneficio de las personas y el desarrollo sostenible. Sin embargo, ¿cómo es la situación en los países vecinos y cuál es la hoja de ruta a seguir?

Estas fueron algunas de las respuestas que se buscaron responder en el side event del GPAI Paris Summit 2021 “IA in Latin America”. El panel organizado por Inria Chile presentó algunos de los resultados de un paper publicado por investigadores de nuestro país, Brasil y México, abordando los puntos más relevantes del estado del arte y las prospectivas de desarrollo de IA en América Latina, sus desafíos y oportunidades.

La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, fue la chair de esta sesión del GPAI y la encargada de introducir al panel y los ejes del position paper. “Nos centramos en tres ejes principales que son las necesidades y oportunidades de la IA en América Latina; los desafíos que existen para el desarrollo de esto en la región y, finalmente, en los higlights y avances de los países que participaron en la investigación”.

En la cita parisina, además, estuvo el senador Guido Guirardi, quien expuso acerca de los desafíos regulatorios de los gobiernos ante el avance de las tecnologías y sus consecuencias sociales, políticas y económicas, destacando cómo las normativas son fundamentales para resguardar los derechos de las personas, poniendo como ejemplo la ley chilena que resguarda la privacidad mental, la intimidad y el derecho a la identidad individual.

Los demás expositores fueron el profesor Ricardo Baeza-Yates (Northeastern University, Universidad de Chile), la profesora Ana Cristina Bicharra-García (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro), Carlos Coello Coello (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN), Marley Vellasco (CCE – PUC-Río) y el director científico de Inria Chile, Luis Martí.

Los investigadores coincidieron en que América Latina es un lugar propicio y lleno de potencial para desarrollar la IA, ya que muchos países están reaccionando y definiendo estrategias nacionales para este tipo de tecnologías. Hubo consenso en que existen limitaciones e inequidades y, por lo tanto, hay que trabajar en conjunto y definir una hoja de ruta para colaborar dentro de la región en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

 

Una reflexión sobre IA del mañana en Latinoamérica frente a la comunidad internacional

La directora de Inria Chile añadió que “el side event `AI in Latin America´ que organizamos tiene como propósito, primero, entender cómo la Inteligencia Artificial es una tremenda oportunidad para el progreso de nuestros países y, segundo, relevar las oportunidades que Latinoamérica ofrece al desarrollo de la IA a nivel global”.

En la cita, se efectuaron sesiones dedicadas a los cuatro grupos de trabajo de GPAI: IA Responsable; Gobernanza de Datos; Futuro del Trabajo; Innovación y Comercialización. Asimismo, se realizaron sesiones adicionales con expertos internacionales sobre IA y Observación de la Tierra, IA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Regulación de la IA y la IA en América Latina.

Otro de los reportes presentados, donde Inria Chile participó en su creación, fue el «Climate Change and AI», que cuenta con 48 recomendaciones para que los gobiernos apoyen el desarrollo responsable de las aplicaciones de IA para la mitigación del cambio climático. Esto va en línea con el propósito de que la ciencia y el desarrollo tecnológico aporten significativamente a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

El summit ofrece a los expertos de GPAI y a los gobiernos miembros mostrar los más recientes avances de estos grupos de trabajo y reflexionar acerca de cómo sus esfuerzos colectivos pueden aprovecharse mejor para promover el desarrollo y la utilización responsable de esta tecnología.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Lihuén
Bróker de carnes nacionales en Chile
Lihuén
Soluciones de energía solar fotovoltaicas