Ebury Reports
Análisis Semanal del Mercado FX
Autores:
Enrique Díaz-Alvarez, Matthew Ryan, Roman Ziruk & Itsaso Apezteguia 8 de julio de 2024
El dólar cae al disminuir la inquietud política en Europa
Los mercados se mostraron menos aprensivos ante el resultado de las elecciones francesas, lo que hizo que los activos de riesgo y el euro subieran y el dólar bajara. Sin embargo, la sorprendente victoria de la izquierda en las elecciones a la Asamblea francesa ha tenido escaso impacto en los mercados en las primeras operaciones asiáticas en el momento de redactar estas líneas.
Los inversores parecen equilibrar el optimismo por la derrota de la Asamblea Nacional con la preocupación por el primer puesto de la izquierda, lo que ha dejado al euro prácticamente sin cambios con respecto al cierre del viernes, aunque ha subido significativamente con respecto a los niveles de justo después de las elecciones europeas. En términos más generales, la disipación de las primas de riesgo político y la persistente debilidad de los datos económicos estadounidenses hicieron subir a casi todas las principales divisas del mundo frente al dólar.
La incertidumbre política en EE.UU. sobre la candidatura de Biden aún no ha tenido un impacto significativo en los mercados, por lo que la atención se centrará ahora en el tira y afloja político en la Asamblea francesa. La atención de los economistas se desplazará de la aparente ralentización de los datos económicos de EE.UU. a la inflación estadounidense, ya que mañana martes se publica el informe de junio. Los economistas prevén con optimismo una vuelta a los incrementos mensuales del 0,2%, lo que supondría una vuelta a la normalidad y a los objetivos de inflación de la Reserva Federal, y permitiría al banco central comenzar a recortar los tipos después del verano.
CLP
Al igual que el resto de activos de riesgo, el peso chileno se apreció frente al dólar estadounidense a finales de la semana pasada, lo que ha llevado al par USD/CLP a cotizar por debajo del nivel de 930. Pese al reciente avance, creemos que el peso chileno sigue infravalorado y prevemos una apreciación de la moneda durante nuestro horizonte de previsión.
Esta semana la atención se centrará en los datos de inflación relativos a junio que se publican hoy lunes, ya que son claves para determinar la futura política monetaria del Banco Central de Chile, clave a su vez para la evolución del peso. Tras tres meses consecutivos al alza, se espera que la inflación se mantenga estable en el 4,1% en junio. Dicho esto, cualquier sorpresa al alza tanto en el índice general como en el subyacente podría
provocar un nuevo repunte del peso. A la luz de la aceleración de la inflación y de la actividad económica, el BCCh volvió a reducir el ritmo de relajación monetaria en junio. De cara al futuro, sólo vemos margen para modestos recortes adicionales de los tipos de interés este año, lo que debería limitar las caídas del peso. Nuestra opinión es que los tipos seguirán bajando 25 puntos básicos por reunión hasta situarse en el 5,25% a finales de año, pero nuevas sorpresas al alza en la inflación podrían hacer tambalear esta opinión.
BRL
Los comentarios del Ministro de Finanzas Haddad sobre el frente fiscal dieron a los mercados locales un alivio muy necesario. Aunque no hubo muchas novedades en los comentarios, sugirió que el presidente Lula estaba decidido a respetar la estructura fiscal durante todo su mandato. Haddad también señaló que el Gobierno prevé recortes de gastos por valor de 25.900 millones de reales para 2025 y que es posible que se anuncie una congelación y un bloqueo presupuestarios para 2024, aunque no dio ninguna indicación sobre las cantidades. Esta intervención verbal probablemente dará un respiro a los mercados hasta la revisión bimestral del presupuesto de 2024 el 22 de julio y debería aliviar la presión sobre la curva a corto plazo, especialmente en la parte inicial.
Dicho esto, la intervención verbal sólo llega hasta cierto punto y, finalmente, los mercados necesitarán medidas concretas para que la recuperación del alivio se prolongue.
USD
Quizás sea demasiado pronto para que los mercados de divisas empiecen a valorar la mayor probabilidad de una victoria de Trump en noviembre, por lo que por ahora las señales de suavización en los datos económicos de EE. UU. son las que están impulsando a los mercados.
El informe de nóminas de junio contenía más indicios de desaceleración, ya que el desempleo subió al 4,1%, los datos anteriores de creación de empleo se revisaron a la baja y el crecimiento salarial se ralentizó. Los datos aún no son concluyentes, pero junto con la esperada ralentización de la inflación de junio, parecen dejar vía libre a la Reserva Federal para recortar los tipos dos veces en 2024, a partir de septiembre. De ser así, cabría esperar que el dólar cediera parte de sus subidas de 2024 antes de finales de año.
EUR
La moneda común se apreció a lo largo de la semana como respuesta a la publicación de unos datos laborales menos favorables en EE.UU. y a las esperanzas de que la asamblea francesa no otorgue el poder ni a la extrema derecha ni a la extrema izquierda. En cuanto a esto último, los resultados parecen haber confirmado las expectativas, pero el hecho de que la izquierda se haya mostrado más fuerte de lo esperado puede frenar la subida del euro a corto plazo.
El calendario económico y político de la Eurozona es escaso esta semana, por lo que se espera que el euro reaccione en función de las noticias sobre la política francesa y de las cifras de inflación de EE.UU.
GBP
a amplia mayoría laborista que se esperaba en las elecciones generales ya se daba bastante por hecho en los mercados y tuvo un impacto poco visible en la libra esterlina. Hay que tener en cuenta que el sistema electoral británico (el denominado first-past-the-post) amplificó su margen de victoria, que en términos porcentuales fue considerablemente menor de lo que se esperaba. La atención se centra ahora de nuevo en la economía, con una serie de datos de mayo que se publicarán mañana, entre ellos la producción industrial y el PIB mensual. Los responsables políticos del Banco de Inglaterra también hablarán por primera vez desde la reunión de junio.
JPY
El yen no parece tener un respiro, y la moneda japonesa se hundió la semana pasada a mínimos de 38 años frente a un dólar cada vez más débil. Las continuas intervenciones verbales de las autoridades japonesas han sido hasta ahora insuficientes para aplacar la caída del yen. El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, ha seguido advirtiendo a los mercados en las últimas semanas de que podría producirse una intervención directa en el mercado de divisas, aunque hasta ahora no se ha producido.
Los inversores también siguen dudando de que el Banco de Japón vaya a subir los tipos este año a un ritmo muy gradual. Los datos de la semana pasada no han hecho más probable una rápida normalización de la política, ya que el PMI compuesto del Banco Jibun volvió a caer por debajo de 50 en junio (49,7) por primera
vez desde noviembre. La atención se centrará hoy en los últimos datos salariales de mayo, clave para la política del Banco de Japón.
CNY
El yuan chino cerró la semana prácticamente sin cambios frente al dólar estadounidense. Los datos nacionales no fueron muy favorables: el índice PMI compuesto de Caixin registró una caída aún mayor que el correspondiente índice NBS publicado anteriormente. Aunque sigue siendo positivo, la actividad en el sector servicios alcanzó su nivel más bajo en 8 meses (51,2). Los últimos datos de actividad sugieren que el impulso de la economía china podría estar debilitándose.
Esta semana nos centraremos en la inflación, que se publicará el miércoles. Le seguirán los datos comerciales, que se publicarán el viernes. Aparte de lo anterior, la cuenta atrás para la tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) está en marcha, ya que el inicio de esta reunión clave de los líderes políticos está previsto para el próximo lunes. Los inversores tienen pocas esperanzas, pero cualquier noticia será observada con atención y podría afectar a los mercados chinos a principios de la próxima semana.
Ebury
Av. El Bosque Norte 0211, Las Condes, Santiago
info@ebury.cl | ebury.cl
La información aquí facilitada es de carácter general y no debe interpretarse como asesoramiento financiero o de inversión. Tampoco es jurídicamente vinculante. La información, datos u opiniones aquí expuestas son para uso exclusivo del destinatario y están sujetas a cambios sin previo aviso. Puede solicitar más información sobre los productos de Ebury al equipo de atención al cliente o a su gestor de cuentas.
Ebury Group – Regulado por la FCA y el NBB. Ebury Partners Belgium NV es una entidad financiera autorizada y regulada por el Banco Nacional de Bélgica como entidad de pagos en virtud de la Ley de 11 de marzo de 2018. Ebury Partners UK Limited está autorizada como Institución de Dinero Electrónico regulada por la Financial Conduct Authority, número de licencia 900797 (“Licencia del Reino Unido”).
© Copyright 2009-2024
Equipo Prensa
Portal Innova