Análisis Semanal del Mercado FX | El dólar cae al disminuir la inquietud política en Europa 

0
363
Análisis Semanal del Mercado FX | El dólar cae al disminuir la inquietud política en Europa 
 
Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Ebury Reports 

Análisis Semanal del Mercado FX 

Autores: 

Enrique Díaz-Alvarez, Matthew Ryan, Roman Ziruk & Itsaso Apezteguia 8 de julio de 2024

El dólar cae al disminuir la inquietud política en Europa 

Los mercados se mostraron menos aprensivos ante el resultado de las elecciones francesas, lo que hizo que los  activos de riesgo y el euro subieran y el dólar bajara. Sin embargo, la sorprendente victoria de la izquierda en  las elecciones a la Asamblea francesa ha tenido escaso impacto en los mercados en las primeras operaciones  asiáticas en el momento de redactar estas líneas.  

Los inversores parecen equilibrar el optimismo por la derrota de la Asamblea Nacional con la preocupación por  el primer puesto de la izquierda, lo que ha dejado al euro prácticamente sin cambios con respecto al cierre del  viernes, aunque ha subido significativamente con respecto a los niveles de justo después de las elecciones  europeas. En términos más generales, la disipación de las primas de riesgo político y la persistente debilidad  de los datos económicos estadounidenses hicieron subir a casi todas las principales divisas del mundo frente al  dólar. 

La incertidumbre política en EE.UU. sobre la candidatura de Biden aún no ha tenido un impacto significativo en  los mercados, por lo que la atención se centrará ahora en el tira y afloja político en la Asamblea francesa. La  atención de los economistas se desplazará de la aparente ralentización de los datos económicos de EE.UU. a la  inflación estadounidense, ya que mañana martes se publica el informe de junio. Los economistas prevén con  optimismo una vuelta a los incrementos mensuales del 0,2%, lo que supondría una vuelta a la normalidad y a  los objetivos de inflación de la Reserva Federal, y permitiría al banco central comenzar a recortar los tipos  después del verano. 

CLP 

Al igual que el resto de activos de riesgo, el peso chileno se apreció frente al dólar estadounidense a finales de  la semana pasada, lo que ha llevado al par USD/CLP a cotizar por debajo del nivel de 930. Pese al reciente  avance, creemos que el peso chileno sigue infravalorado y prevemos una apreciación de la moneda durante  nuestro horizonte de previsión. 

Esta semana la atención se centrará en los datos de inflación relativos a junio que se publican hoy lunes, ya que  son claves para determinar la futura política monetaria del Banco Central de Chile, clave a su vez para la  evolución del peso. Tras tres meses consecutivos al alza, se espera que la inflación se mantenga estable en el  4,1% en junio. Dicho esto, cualquier sorpresa al alza tanto en el índice general como en el subyacente podría  

provocar un nuevo repunte del peso. A la luz de la aceleración de la inflación y de la actividad económica, el  BCCh volvió a reducir el ritmo de relajación monetaria en junio. De cara al futuro, sólo vemos margen para  modestos recortes adicionales de los tipos de interés este año, lo que debería limitar las caídas del peso.  Nuestra opinión es que los tipos seguirán bajando 25 puntos básicos por reunión hasta situarse en el 5,25% a  finales de año, pero nuevas sorpresas al alza en la inflación podrían hacer tambalear esta opinión. 

BRL 

Los comentarios del Ministro de Finanzas Haddad sobre el frente fiscal dieron a los mercados locales un alivio  muy necesario. Aunque no hubo muchas novedades en los comentarios, sugirió que el presidente Lula estaba  decidido a respetar la estructura fiscal durante todo su mandato. Haddad también señaló que el Gobierno  prevé recortes de gastos por valor de 25.900 millones de reales para 2025 y que es posible que se anuncie una  congelación y un bloqueo presupuestarios para 2024, aunque no dio ninguna indicación sobre las cantidades.  Esta intervención verbal probablemente dará un respiro a los mercados hasta la revisión bimestral del  presupuesto de 2024 el 22 de julio y debería aliviar la presión sobre la curva a corto plazo, especialmente en la  parte inicial.  

Dicho esto, la intervención verbal sólo llega hasta cierto punto y, finalmente, los mercados necesitarán  medidas concretas para que la recuperación del alivio se prolongue. 

USD 

Quizás sea demasiado pronto para que los mercados de divisas empiecen a valorar la mayor probabilidad de  una victoria de Trump en noviembre, por lo que por ahora las señales de suavización en los datos económicos  de EE. UU. son las que están impulsando a los mercados. 

El informe de nóminas de junio contenía más indicios de desaceleración, ya que el desempleo subió al 4,1%,  los datos anteriores de creación de empleo se revisaron a la baja y el crecimiento salarial se ralentizó. Los datos  aún no son concluyentes, pero junto con la esperada ralentización de la inflación de junio, parecen dejar vía  libre a la Reserva Federal para recortar los tipos dos veces en 2024, a partir de septiembre. De ser así, cabría  esperar que el dólar cediera parte de sus subidas de 2024 antes de finales de año. 

EUR 

La moneda común se apreció a lo largo de la semana como respuesta a la publicación de unos datos laborales  menos favorables en EE.UU. y a las esperanzas de que la asamblea francesa no otorgue el poder ni a la  extrema derecha ni a la extrema izquierda. En cuanto a esto último, los resultados parecen haber confirmado  las expectativas, pero el hecho de que la izquierda se haya mostrado más fuerte de lo esperado puede frenar  la subida del euro a corto plazo. 

El calendario económico y político de la Eurozona es escaso esta semana, por lo que se espera que el euro  reaccione en función de las noticias sobre la política francesa y de las cifras de inflación de EE.UU. 

GBP 

a amplia mayoría laborista que se esperaba en las elecciones generales ya se daba bastante por hecho en los  mercados y tuvo un impacto poco visible en la libra esterlina. Hay que tener en cuenta que el sistema electoral  británico (el denominado first-past-the-post) amplificó su margen de victoria, que en términos porcentuales fue  considerablemente menor de lo que se esperaba. La atención se centra ahora de nuevo en la economía, con  una serie de datos de mayo que se publicarán mañana, entre ellos la producción industrial y el PIB mensual.  Los responsables políticos del Banco de Inglaterra también hablarán por primera vez desde la reunión de junio. 

JPY 

El yen no parece tener un respiro, y la moneda japonesa se hundió la semana pasada a mínimos de 38 años  frente a un dólar cada vez más débil. Las continuas intervenciones verbales de las autoridades japonesas han  sido hasta ahora insuficientes para aplacar la caída del yen. El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, ha seguido  advirtiendo a los mercados en las últimas semanas de que podría producirse una intervención directa en el  mercado de divisas, aunque hasta ahora no se ha producido.  

Los inversores también siguen dudando de que el Banco de Japón vaya a subir los tipos este año a un ritmo  muy gradual. Los datos de la semana pasada no han hecho más probable una rápida normalización de la  política, ya que el PMI compuesto del Banco Jibun volvió a caer por debajo de 50 en junio (49,7) por primera  

vez desde noviembre. La atención se centrará hoy en los últimos datos salariales de mayo, clave para la política  del Banco de Japón.  

CNY 

El yuan chino cerró la semana prácticamente sin cambios frente al dólar estadounidense. Los datos nacionales  no fueron muy favorables: el índice PMI compuesto de Caixin registró una caída aún mayor que el  correspondiente índice NBS publicado anteriormente. Aunque sigue siendo positivo, la actividad en el sector  servicios alcanzó su nivel más bajo en 8 meses (51,2). Los últimos datos de actividad sugieren que el impulso  de la economía china podría estar debilitándose. 

Esta semana nos centraremos en la inflación, que se publicará el miércoles. Le seguirán los datos comerciales,  que se publicarán el viernes. Aparte de lo anterior, la cuenta atrás para la tercera Sesión Plenaria del XX Comité  Central del Partido Comunista de China (PCCh) está en marcha, ya que el inicio de esta reunión clave de los  líderes políticos está previsto para el próximo lunes. Los inversores tienen pocas esperanzas, pero cualquier  noticia será observada con atención y podría afectar a los mercados chinos a principios de la próxima semana. 

 

Ebury 

Av. El Bosque Norte 0211, Las Condes, Santiago  

info@ebury.cl | ebury.cl 

La información aquí facilitada es de carácter general y no debe interpretarse como asesoramiento financiero o de inversión. Tampoco es  jurídicamente vinculante. La información, datos u opiniones aquí expuestas son para uso exclusivo del destinatario y están sujetas a cambios  sin previo aviso. Puede solicitar más información sobre los productos de Ebury al equipo de atención al cliente o a su gestor de cuentas. 

Ebury Group – Regulado por la FCA y el NBB. Ebury Partners Belgium NV es una entidad financiera autorizada y regulada por el Banco  Nacional de Bélgica como entidad de pagos en virtud de la Ley de 11 de marzo de 2018. Ebury Partners UK Limited está autorizada como  Institución de Dinero Electrónico regulada por la Financial Conduct Authority, número de licencia 900797 (“Licencia del Reino Unido”). 

© Copyright 2009-2024

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova