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Ad portas de festividades como Navidad y Año Nuevo:

Estacionamientos sin contacto buscan mitigar colapsos por compras de fin de año

 

  • Se trata de la tecnología Appark, propuesta de la incubadora chilena Scharfstein Labs para optimizar tiempo, comodidad y seguridad en beneficio de los usuarios y operadores de estacionamientos.

Se vienen Navidad y Año Nuevo, fechas caracterizadas por largas filas en centros comerciales y atochamiento de automóviles en supermercados y otras instalaciones. Esta situación incómoda no solo afecta a usuarios, sino que también a operadores de estacionamientos y a los mismos comercios, que deben atender a sus clientes evitando el caos.

Como solución para este problema, expertos chilenos desarrollaron Appark, una tecnología que permite implementar los primeros estacionamientos sin contacto y sin fricción del país y Latinoamérica. Con ello, tanto usuarios como operadores de malls, oficinas y supermercados se ven beneficiados en cuanto a tiempo, comodidad y seguridad.

La iniciativa pertenece a Scharfstein Labs, incubadora nacional de innovación de la empresa Scharfstein, que ahora lleva al mundo digital los estacionamientos de malls, oficinas y supermercados, entre otras instalaciones, sin necesidad de cambiar sus sistemas actuales. Para ello, el equipo desarrolló una tecnología única en América Latina que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial que logra una altísima tasa de reconocimiento de patentes, y un sistema de Internet de las Cosas (IoT) para hacer Appark agnóstico y compatible con cualquier sistema de Parking.

El software de Appark permite a los usuarios finales entrar y salir del estacionamiento sin barreras, ya que este sistema lee la patente del auto, se levanta automáticamente y cobra en su tarjeta de crédito o débito una vez que sale de él. Al mismo tiempo, posibilita mayor seguridad, pues no es necesario detenerse ni bajar la ventana en las entradas y salidas.

Para poder utilizarla, el usuario simplemente debe instalar la app en su celular y registrar una tarjeta de crédito o débito. Una vez inscrita la patente en Appark no es necesario utilizar la aplicación para entrar y salir.

“Para los usuarios, estacionar, cuidar de no perder el ticket y hacer filas para pagar es un dolor de cabeza. Paralelamente, para los operadores de estacionamientos, encontrar efectivo y operar la logística de tesorería es sumamente complicado y costoso. Además, nos encontramos en un contexto en que, con la pandemia, la forma de utilizar los espacios se flexibilizó, y el mundo del parking también”, señala Cristóbal Cruz, Product Owner de Appark.

Innovación sustentable

Otra ventaja de Appark es que se trata de una innovación beneficiosa para el cuidado del medioambiente y sustentabilidad. “Los usuarios no tienen que llevar efectivo y utiliza un sistema más verde y sustentable, ya que no utiliza papel ni insumos desechables”, destaca Cristóbal Cruz.

Para los dueños de estacionamientos también trae beneficios, ya que permite digitalizar operaciones, estar a la vanguardia para crear productos nuevos y, a la vez, administrarlos de forma fácil y centralizada. Asimismo, pueden contar con data precisa de flujo de autos y horarios peak, entre otros, facilitando su gestión.

La tecnología ya está siendo implementada en importantes centros comerciales y estacionamientos del país.

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Equipo Prensa
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