- Ardian, holding de inversión privada, líder mundial, anunció que ha iniciado negociaciones exclusivas para adquirir una participación mayoritaria en DIAM, líder mundial en los mercados de Visual Merchandising y Shopfitting para los sectores de belleza y lujo, junto con el equipo directivo, que reinvertiría significativamente, y BNP Paribas Développement.
Después de una exitosa colaboración inicial con Ardian entre 2016 y 2018, DIAM ha seguido creciendo y fortaleciendo sus posiciones geográficas, con el apoyo de EMZ Partners y un consorcio de inversores que incluye a BNP Développement, Idia y Socadif. El grupo ahora emplea a más de 3.200 personas repartidas en 30 sitios en 20 países, y brinda soporte a sus clientes localmente en Europa, Asia, África y América.
En 2023, las ventas de DIAM superaron los 400 millones de euros, principalmente en los segmentos de Visual Merchandising, Shopfitting, Niche Packaging y Servicios en el Punto de Venta. El reciente crecimiento del Grupo ha sido impulsado por una fuerte expansión geográfica, la ampliación de su gama de productos y la proximidad a los clientes que se encuentran en el corazón de la cultura de DIAM. Hoy en día, el Grupo es reconocido como líder del sector en términos de compromisos de RSE, trabajando para implementar acciones clave para las marcas de belleza y lujo.
DIAM actúa para sus clientes en toda la cadena de valor, con una oferta que combina consultoría, diseño creativo y técnico, ingeniería, producción, entrega, instalación, servicios postventa y reciclaje.
Desde hace más de 50 años, DIAM ha forjado estrechas relaciones con grupos líderes como L’Oréal, LVMH, Estée Lauder, Richemont, Shiseido, Chanel, Hermès y marcas independientes. Para responder mejor a sus expectativas, el Grupo siempre se ha centrado en una doble comprensión del Grupo y de los sistemas de distribución. Además, DIAM está decididamente centrada en generar importantes beneficios de innovación y RSE, especialmente desde el ángulo de la reducción de carbono y con un fuerte enfoque en el desarrollo de personas y equipos.
Ardian, que conoce el Grupo DIAM desde hace muchos años, apoyará la estrategia del equipo directivo de:
● Reforzar los beneficios de la RSC y el compromiso social
● Desarrollar Visual Merchandising, Shopfitting, Niche Packaging, Connectivity y In-Store Services, a través de una serie de iniciativas orgánicas y posibles adquisiciones.
● Desarrollar todas las marcas del Grupo DIAM: Diam, Prugent, Field Flex, Fine Packaging Manufacturers, MR, Retail3D, Conex, B2D.
La finalización de la transacción sigue sujeta a las condiciones suspensivas habituales y a la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes.
“Todo el equipo directivo está encantado de darle la bienvenida nuevamente a Ardian Expansion a nuestra capital. Después de atravesar el complejo período de Covid, aclarar nuestros negocios principales, hacer crecer nuestros equipos y garantizar 4 años de sólido desarrollo. DIAM se ha vuelto mucho más equilibrada, tanto en términos de distribución geográfica como de ampliación de la oferta y del número de marcas atendidas, y más sólida tanto en términos financieros como extrafinancieros. Por lo tanto, necesitamos un accionista líder que apoye una nueva fase de crecimiento ambicioso. Ardian será un activo importante para DIAM y nuestros clientes en esta nueva fase del desarrollo del Grupo”.
● Francoise Raoul-Duval ● Presidenta y directora ejecutiva, DIAM
«Estamos encantados de apoyar una vez más a DIAM en esta nueva fase de su desarrollo. El sólido desempeño del Grupo en los últimos años demuestra su liderazgo y capacidad para adaptarse a las exigentes tendencias del mercado. Estamos convencidos de que esta asociación estratégica permitirá a DIAM perseguir su trayectoria de crecimiento y afirmar su liderazgo global».
● Arnaud Dufer ● Jefe de Expansión Francia, Ardian
«DIAM, liderada por un tremendo equipo directivo, apuntará al crecimiento externo en servicios y embalajes. El enfoque ESG del Grupo seguirá siendo un marcador muy fuerte de su estrategia».
● Alexis Lavaillote ● Directora General de Expansión, Ardian
«Diam cuenta con un equipo directivo con un liderazgo excepcional, con espíritu emprendedor y una dimensión profundamente humana. Estamos encantados de haber estado a su lado durante los últimos años.»
● AjIT Jayaratnam y Ludovic BART ● EMZ PARTNERS
SOBRE ARDIAN
Ardian es un holding de inversión privada líder a nivel mundial, que gestiona activos por valor de 164.000 millones de dólares en nombre de más de 1.600 clientes en todo el mundo. Nuestra amplia experiencia, que abarca capital privado, activos reales y crédito, nos permite ofrecer una amplia gama de oportunidades de inversión y responder con flexibilidad a las diferentes necesidades de nuestros clientes. A través de Ardian Customized Solutions creamos carteras personalizadas que permiten a los clientes institucionales especificar la combinación precisa de activos que necesitan y obtener acceso a fondos administrados por patrocinadores externos líderes. Private Wealth Solutions ofrece servicios dedicados y soluciones de acceso para bancos privados, oficinas familiares e inversores institucionales privados en todo el mundo. El principal grupo accionario de Ardian son sus empleados y ponemos gran énfasis en desarrollar a su gente y fomentar una cultura colaborativa basada en la inteligencia colectiva. Nuestros más de 1.050 empleados, distribuidos en 19 oficinas en Europa, América, Asia y Medio Oriente, están fuertemente comprometidos con los principios de Inversión Responsable y están decididos a hacer de las finanzas una fuerza para el bien en la sociedad. Nuestro objetivo es ofrecer un excelente rendimiento de inversión combinado con altos estándares éticos y responsabilidad social.
ardian.com
SOBRE DIAM
Fundado en 1973, el Grupo DIAM se ha convertido en el socio global y local de grupos y marcas de belleza y lujo, diseñando y suministrando soluciones de visual merchandising, equipamiento de tiendas, embalajes especializados, conectividad y servicios en tienda. DIAM está presente en 30 ubicaciones y 20 países, y hoy emplea a más de 3200 personas, que son el núcleo de nuestra experiencia, con una sólida cultura de espíritu empresarial, agilidad y capacidad de respuesta.
En 2023, el grupo alcanzó unas ventas de más de 400 millones de euros, el 70% de los cuales en Merchandising, con un crecimiento significativo (más del 20%) en todos los continentes y en todas las líneas de negocio (visual merchandising, shopfitting, packaging, servicios), gracias en particular a compromisos fuertes y acciones claras en materia de RSC, en línea con las demandas de Ecodiseño de sus clientes.
El Grupo DIAM está altamente comprometido con la responsabilidad ambiental y social y ha hecho de su enfoque de RSC un pilar claro de su estrategia y de sus activos de retención de empleados.
www.diaminter.com
SOBRE BNP PARIBAS DEVELOPPEMENT
BNP Paribas Développement, filial autónoma del grupo bancario internacional BNP Paribas, es una sociedad anónima que, desde hace más de 30 años, invierte sus propios fondos directamente como accionista minoritario para apoyar el desarrollo de PYME y PYMI de éxito y garantizar su continuidad a largo plazo. supervivencia a largo plazo al facilitar su transferencia. Además de proporcionar a las empresas recursos financieros estables, la misión de BNP Paribas Développement es apoyar al equipo directivo a largo plazo en la implementación de sus proyectos estratégicos a medio plazo. Nuestra posición como accionista minoritario garantiza que nuestros socios se beneficien de una gobernanza adecuada sin interferencias en la gestión diaria, al tiempo que se benefician de la fortaleza de un grupo reconocido y la experiencia de un socio con una cartera de más de 500 participaciones diversificadas.
https://www.bnpparibasdeveloppement.com/
https://www.linkedin.com/company/bnp-paribas-développement
SOBRE EMZ
FinancingEMZ es una sociedad de inversión independiente paneuropea especializada en medianas empresas. Desde 1999, EMZ ha contribuido a la financiación de más de 160 adquisiciones y operaciones de expansión (crecimiento exterior, inversiones industriales, etc.) por un importe total invertido de más de 5 mil millones de euros. La estrategia de inversión de EMZ se centra en empresas dirigidas por equipos de gestión experimentados que estén dispuestos a establecer una asociación colaborativa horizontal con su socio financiero.
Equipo Prensa
Portal Innova