Hoy, más que nunca, la necesidad de digitalizar los datos en un mismo lugar se torna vital para la gestión de una compañía en términos de planificación, asignaciones, control, alertas, análisis y aprendizaje con el objetivo de automatizar la mejora continua. Son cientos de actividades las que se llevan a cabo día a día en una empresa, además de todo tipo de informes y ahora los protocolos de seguridad por la emergencia COVID19.
En ese escenario, las tecnologías de la información son un gran apoyo con herramientas especializadas, 100% en línea y de asistencia inteligente (AI) para la gestión del riesgo (incertidumbre) de un negocio, así como operacional y cambio cultural. De hecho, existen soluciones de software, web y móvil, para gestionar de manera eficiente la seguridad, salud, sostenibilidad (ESG), seguridad industrial, control contratista, de acceso, operaciones, calidad y mucho más. Lo importante aquí es que esas herramientas sean flexibles, adaptables y configurables, de acuerdo a la realidad y necesidad de cada compañía.
Para eso, se tiene que establecer la necesidad que se busca abordar (más allá de lo que se quiere), qué es lo más urgente e importante, realidad del presupuesto que se dispone y en base a eso planificar y definir los lineamientos a seguir, en cuanto a implementación, desarrollo, prioridades y gestión del cambio. Luego, optar por la solución que mejor se ajuste a dichos requerimientos y elegir un partner idóneo.
Otras variables a considerar son la madurez de la herramienta, un funcionamiento probado, cantidad de usuarios que permite, que sea escalable, innovadora y cuente con un respaldo contundente. Un punto muy importante, además, es la comunicación. Ésta debe ser fluida y transversal a la organización para que la implementación de la solución sea efectiva.
Por último, es importante tener presente que la tecnología por sí misma no lo es todo, las personas son claves para que el apoyo digital sea exitoso.
Equipo Prensa
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