Las 9 preguntas clave sobre el ILE

0
511
Las 9 preguntas clave sobre el ILE
  • Este incentivo laboral ya muestra sus primeros resultados, los que impactan positivamente en la búsqueda de oportunidades, especialmente de las mujeres. Aún existen algunas dudas, que responden los expertos a continuación.   

En agosto el Gobierno anunció un nuevo subsidio monetario mensual con el objetivo de incentivar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo. El IFE (Ingreso familiar de emergencia) Laboral o ILE (Ingreso Laboral de Emergencia), se creó como un beneficio focalizado que se entrega directamente al trabajador. Y cuyo objetivo principal son las mujeres, quienes han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada por la pandemia.

“El impacto ha sido positivo. En agosto las postulaciones a ofertas laborales aumentaron un 8% con respecto a julio”, explica Anita Jirón, directora Corporativa de Negocios de la consultora de recursos humanos HR Buró. “Y lo más destacable, es que el 78% de este crecimiento, son mujeres”.

Aclara que las personas aún tienen dudas de cómo funciona el ILE, entre las preguntas más frecuentes se destacan:

1.- ¿Cuáles son los requisitos para que los trabajadores reciban este beneficio?

Primero, contar con un nuevo contrato de trabajo (en el mes actual o máximo el anterior a la postulación). Segundo, tener una remuneración mensual bruta menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales, lo que equivale a $1.011.000. Y tercero, haber estado cesante al menos un mes antes de que se postuló al beneficio.

2.- ¿Qué sucede con las personas que son beneficiarias del Subsidio al Nuevo Empleo?

Quienes reciben el Subsidio al Nuevo Empleo —por haber firmado un nuevo contrato de trabajo a partir de abril, mayo, junio y julio de 2021— accederán a este IFE de manera automática.

3.- Quienes son beneficiarios de otros beneficios ¿pueden postular al IFE Laboral?

En el caso de que el trabajador o trabajadora cumpla con los requisitos necesarios, estos podrán recibir el Bono al Trabajo a la Mujer, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio al Empleo Joven, entre otros. Según informaron las autoridades, estos beneficios son compatibles entre sí y con el nuevo IFE Laboral.

4.- ¿Cuál es el monto del IFE Laboral?

El beneficio puede alcanzar hasta $250 mil mensuales. Este valor depende de la remuneración del trabajador, su edad, si es hombre o mujer, y otros detalles.

Así, los hombres mayores de 24 y menores de 55 años recibirán el 50% de su Remuneración Bruta Mensual por el IFE Laboral, con un tope de $200 mil mensuales.

Mientras que las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez, recibirán el 60% de la Remuneración Bruta Mensual por este IFE Laboral. El máximo será de $250 mil mensuales.

5.- ¿Cómo se postula?

La postulación a este beneficio se hace a través del sitio www.subsidioalempleo.cl. Luego hacer clic en «Nuevo IFE Laboral». Tendrás que seleccionar «postular al IFE Laboral» e iniciar sesión con RUT y Clave Única.

En este caso, la postulación pide que se adjunte el contrato laboral en formato .doc, .docx o .pdf.

6.- ¿Hasta cuándo se puede postular?

Quienes cuenten con nuevo contrato realizado en agosto o septiembre podrán postular al IFE Laboral hasta el 30 de septiembre.

7.- Cuándo se recibe el pago?

Se informó que las personas que postulen hasta el 30 de septiembre, se les pagará a partir del 1 de noviembre. Quienes lo hagan hasta el 31 de octubre, tendrán su pago desde el 1 de diciembre. Y para quienes postulen en noviembre, se les realizará un pago desde el 1 de enero de 2022. Por último, las personas con contrato entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, tendrán su pago a partir del 1 de febrero de 2022.

Este pago se recibirá, después que Sence informe sobre los resultados, siete días previos a la fecha de depósito.

8.- ¿Hasta cuándo estará vigente este beneficio?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, las entregas mensuales del IFE Laboral durarán hasta febrero del 2022. Sin perjuicio de que se podrá postular hasta diciembre de 2021.

9.- ¿Los trabajadores de servicios transitorios pueden acceder al ILE?

Los trabajadores de servicios transitorios pueden acceder al ILE, cumpliendo con los requisitos mencionados anteriormente. Se recomienda postular con el contrato de trabajo y las prórrogas de éste, si las hubiere. Sence se guiará para su pago por la declaración de las cotizaciones previsionales del trabajador en dicho período.

Acerca de: HR Buró es una consultora con amplia experiencia en la entrega de soluciones de capital humano. Ofrecen servicios especializados en la búsqueda de talento, outsourcing, servicios transitorios, consultoría y capacitación www.buro.cl


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Lihuén
Bróker de carnes nacionales en Chile
Lihuén
Soluciones de energía solar fotovoltaicas