TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

 

Una organización que implementa la Gestión del Cambio con la  participación de las y los trabajadores, tiene 14 veces más probabilidades de éxito versus una que no lo aplique, según Gartner.

Tras los cambios en la forma de trabajar que introdujo la pandemia en las organizaciones, estas aún están adecuándose en contextos de alta incertidumbre, por lo que parte de los desafíos que enfrentan tienen que ver con cómo pueden adaptar sus estructuras organizacionales y si estas modificaciones implican cambios en los valores y creencias organizacionales.

De hecho, un estudio de Gartner, respecto a las principales tendencias de este 2023, indica que la Gestión del Cambio y el diseño organizacional son uno de los principales objetivos a trabajar para las organizaciones. Un 53% indicó que este es el año de la Gestión del Cambio y la adaptación de las estructuras organizacionales.

Para abordar este tema, el pasado 14 de marzo la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) de la FEN U. de Chile realizó el encuentro Aplicaciones prácticas de la Gestión del Cambio dentro de las organizaciones, en el que participaron Evelyn Reyes Conley, socia fundadora de ACMP Chile; y Rosa Osorio Morales, directora académica del diplomado en Gestión del Cambio para la Excelencia Organizacional, que dicta la unidad.

“En esta nueva realidad, hay una evolución rápida de la tecnología. Adquirimos una nueva tecnología para dejarla de lado, porque sale una nueva, y la globalización presenta desafíos para la Gestión del Cambio”, sostuvo Reyes. 

En este contexto, añadió que “las organizaciones deben ser capaces de adaptarse (…) Se requieren nuevas formas de comunicarse y hacer trabajo colaborativo (…) Existe la necesidad de incorporar elementos más ágiles”.

¿Gestión del cambio?

Reyes explicó que la Gestión del Cambio busca que las y los colaboradores se adapten a un nuevo proceso, estructura, y al cambio de lo nuevo que se quiere implementar, con los menores costos posibles.

“La Gestión del Cambio ha venido evolucionando desde una práctica desconocida a convertirse en una herramienta esencial, para las empresas que buscan mejorar su rendimiento y el entorno”, aclaró.

Enfatizó que muchos entienden que la Gestión del Cambio se puede aplicar solo para un proyecto tecnológico o la implementación de nuevos sistemas; sin embargo, esta puede aplicarse a muchas dimensiones dentro de la organización, tales como a la visión estratégica, objetivos, procesos, dimensión humana, gestión del talento, la motivación, dimensión financiera, como se asignan recursos, medición del retorno de inversión, dimensión legal y regulatoria, que se refiere a cómo adaptarse y entender una nueva normativa.

Asimismo, Reyes sostuvo que es importante saber el momento en que se puede implementar el proceso y que no debe ser en una etapa posterior. “La Gestión del Cambio tiene que implementarse desde el inicio del proyecto, para hacer una Gestión del Cambio eficaz”. 

Aplicar enfoques participativos también son un desafío. Una organización que implementa la Gestión del Cambio con la participación de sus trabajadores y trabajadoras tiene 14 veces más probabilidades de éxito versus una que no lo aplique, según Gartner.

Líneas de acción

Mencionó que las principales líneas de acción del proceso de Gestión de Cambio tienen que ver con comunicar los cambios y capacitar a las personas. “Cuando llaman de una empresa para hacer una consultoría, dicen ‘ayúdame porque esto se va a implementar y necesito comunicar y capacitar”’.

Sin embargo, advirtió que, además, existen otras líneas de acción que forman parte del proceso, como la gestión de impacto en base a una matriz, el plan de acción,  la gestión de stakeholders, que incluye un mapeo y monitoreo, y gestión de equipos. “La idea es que los impactos, al oficializar el proceso, estén mitigados (…) Estos no solo afectan negativamente, sino positivamente. Hay que mostrar los beneficios que trae implementar este cambio”.

Reyes agregó que una última línea de acción tiene que ver con el acompañamiento en la transición. “Hay que asegurar la continuidad del cambio, y que este vaya hacia una posición deseada. Debe haber una estrategia, un sondeo, entrevistas, para ver que vamos a ese estado deseado. Cuando marcha bien, presentamos resultados al negocio”.

¿Externalizar el servicio de consultoría o contratar una persona para la gestión del cambio?

No hay una respuesta clara y certera, dijo Reyes. Ambas tienen ventajas y beneficios para la organización. Depende qué tipo de cambios se quieren implementar.

Reyes explicó que la desventaja de externalizar es que hay menos control, pues éste disminuye al delegarlo en un tercero; y puede ser más costosa. Y las ventajas se asocian a que, generalmente, se solicita para realizar cambios acotados, lo que, al mismo tiempo, puede reducir los costos, pues se paga lo necesario. La consultoría externa, también se enfoca más en un proyecto en particular, y permite tener acceso a expertos en Gestión del Cambio en proyectos particulares, cuando son complejos, pues siempre cuentan con profesionales con conocimientos en tecnología más avanzados, habilidades y materias específicas. 

Además, proporciona una perspectiva fresca y objetiva, ya que cuando tenemos una visión interna, hay cosas que no vemos. “Es importante tener este complemento y apoyarse de este elemento externo que viene con nuevas tendencias y visión objetiva”, indicó.

Por el contrario, la ventaja de contar con un gestor del cambio interno es que cuenta con un conocimiento de toda la organización, por lo que puede desarrollar un plan más efectivo, aprovechando la experiencia interna. “Tienen lecciones aprendidas por lo que, pueden diseñar una mejor estrategia. Esto aporta a la cultura, y una comunicación más efectiva”, dijo.

De igual modo, agregó que los gestores internos fomentan la innovación y creatividad por conocimiento acumulado, son más comprometidos, al entregar un aporte adicional, lo que se traduce en una ventaja competitiva.

“(Cuando hay un área de Gestión del Cambio) Hay mayor flexibilidad, porque en la consultoría externa hay un contrato, que tiene un alcance, con entregables. Cuando hay un área interna, se pueden ajustar los cambios a medida que se identifican más desafíos”, puntualizó.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova