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  • Los hombres esperan que su salario aumente un 8,5% en los próximos 12 meses, frente al 8% de las mujeres.

  • Los trabajadores más jóvenes y los de más edad también esperan que se les pase por alto el sueldo y las primas este año

Chile, Junio, La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue al alza, ya que los aumentos salariales que las mujeres afirman haber recibido el año pasado no se equipararon a los de los hombres, y se espera que ocurra lo mismo este año, según lo revela el ADP® Research Institute’s People at Work 2023: A Global Workforce View.

Según la encuesta realizada a más de 32.000 trabajadores de 17 países, en 2022 los aumentos salariales alcanzaron una media del 6,7% para los hombres, frente a sólo el 6% para las mujeres. En el próximo año, los hombres esperan que su salario aumente una media del 8,5%, mientras que las mujeres prevén subidas salariales de tan solo el 8%. El informe explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.

A pesar de que el año pasado se concedieron mayores aumentos salariales a los hombres, éstos son más propensos que las mujeres a sentirse mal pagados por su trabajo: el 46% así lo afirma, frente al 42% de sus colegas femeninas.

En Chile, los hombres afirman haber recibido un aumento salarial del 62% en 2022, mientras que las mujeres dicen haber recibido un aumento del 52%. En los próximos 12 meses, los hombres chilenos esperan un aumento salarial del 67%, mientras que las mujeres prevén sólo un 60%.

 

Es por ello que, a pesar de que surjan reiteradas conversaciones alrededor de la brecha salarial, hemos visto que esto ha empeorado por consecuencia de los últimos acontecimientos en la región y en el mundo, como la crisis económica producto de la inflación.

 

A raíz de lo anterior, es que podemos observar que los aumentos salariales de las mujeres no siguen el ritmo de los hombres, y en plena crisis del coste de la vida, esto es hoy aún más difícil de sobrellevar; sobre todo para las mujeres. Por esto es muy importante que los empleadores dispongan de sistemas sólidos que detectan incoherencias y desigualdades en la retribución del personal, buscando corregir tales diferencias salariales entre hombres y mujeres. De lo contrario, esa injusticia puede perpetuarse, provocando la falta de motivación y socavando la lealtad, en el mejor de los casos, y desencadenando un éxodo del talento femenino que perjudica gravemente la reputación de la marca y el rendimiento del negocio.

Los trabajadores más jóvenes y los de más edad también creen que sus empresas no les tendrán en cuenta a la hora de concederles aumentos salariales y primas el año que viene.

Sólo la mitad (50%) de los jóvenes de la Generación Z (18-24 años) espera recibir un aumento de sueldo en su empresa actual en los próximos 12 meses, al igual que los mayores de 55 años (49%), mientras que alrededor de dos tercios de los demás grupos de edad prevén un aumento (véase el gráfico siguiente). Del mismo modo, sólo un tercio (33%) de la Generación Z y menos de tres de cada diez (27%) de los que se acercan a la edad de jubilación creen que les espera una prima, frente a aproximadamente dos de cada cinco de sus compañeros de trabajo.

Así mismo, ignorar de este modo tanto a los trabajadores experimentados como a los jóvenes talentos podría resultar corto de miras, aunque se argumente que tiene sentido desde el punto de vista financiero, pero podrían perderse capacidades y potencial vitales si los trabajadores piensan que pueden obtener un salario más alto en otro lugar. Es decir, podría exacerbar la «dimisión gris» y poner a los empresarios en riesgo de no comprometerse con la nueva generación que se incorpora al mercado laboral.

 

 

FINALES

 

Para más información, lea el informe «People at Work 2023: A Global Workforce View»

.

Acerca de la investigación

 

People at Work 2023: A Global Workforce View explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.

 

  • ADP Research Institute® encuestó a 32.612 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre de 2022, incluidos más de 8.613 que trabajaban exclusivamente en la economía gig. Esto incluyó:

  • 7.721 en Asia-Pacífico (Australia, China, India y Singapur)

  • 15.290 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido)

  • 5 751 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile)

  • 3.850 en Norteamérica (EE.UU. y Canadá).

 

Dentro de la muestra de trabajadores, se identificaron trabajadores «gig» y trabajadores tradicionales. Los «gig workers» son aquellos que trabajan de forma contingente, temporal o estacional, o como autónomos, contratistas independientes, consultores, «gig workers» o utilizan una plataforma en línea para buscar trabajo. Los empleados tradicionales son aquellos que no trabajan en la economía colaborativa y tienen un puesto fijo a tiempo completo o parcial.

 

La encuesta se realizó en línea en el idioma local. Los resultados globales se ponderan para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en los datos de población activa del Banco Mundial, que se obtienen utilizando los datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos central de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.

 

Acerca de ADP (NASDAQ – ADP)

 

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