TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

15 equipos competirán en el desarrollo de soluciones digitales para atender problemas derivados del cambio climático en Chile, entre ellos el retroceso de glaciares, los incendios forestales, y la escasez hídrica. La ceremonia de premiación será la próxima semana en la FIDAE Space Summit.

Con la presencia de autoridades de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el Servicio Aerofogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), Fundación Data Observatory y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, este lunes 1º de abril se inauguró la segunda versión del certamen de ciencia de datos aplicada «DO-safíos Datatón FACh 2024». Más de 15 equipos competirán durante una semana, en el desarrollo de soluciones digitales que atiendan 3 problemas asociados al cambio climático en diversas zonas del país.

Autoridades de la Fuerza Aérea y representantes del ecosistema digital inauguraron "DO-safíos Datatón FACh"

La ceremonia contó la presencia del general de Brigada Aérea, Luis Sáez Collantes, Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile; el comandante de grupo, Claudio Agüero Rubio, Director del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF); Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory; y Claudio Seebach, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

«Para nosotros estos desafíos son un ejemplo concreto de nuestra misión institucional; promover el uso de datos y potenciar su impacto para avanzar hacia un desarrollo sostenible, aportando al bienestar social», señaló Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory. 

Por su parte, el General Luis Sáez,  Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, precisó: «Entendemos que la información es un bien de uso público y tenemos la convicción de que la democratización de la información es la manera en que llega y forma parte de las ciudadanas y los ciudadanos de este país….() agradezco y felicito a estos equipos que serán capaces de tomar esta información para desarrollar soluciones que lleguen a las personas». Asimismo, Claudio Seebach, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, añadió: «como universidad esto es algo totalmente central; poder desde la ciencia y la formación de jóvenes, ampliar las fronteras del conocimiento».

Autoridades de la Fuerza Aérea y representantes del ecosistema digital inauguraron "DO-safíos Datatón FACh"

Los equipos competidores abordarán desafíos como: el retroceso del Glaciar Grey en Torres del Paine, la ola de incendios forestales en la Región de Valparaíso, y la escasez hídrica manifestada en la Laguna de Petorca. La selección de los ganadores se desarrollará el sábado 6 de abril y la premiación tendrá lugar en la Cumbre Espacial de FIDAE, Space Summit, el 10 de abril. 

Los equipos en competencia tendrán acceso a datos abiertos de los territorios en estudio gracias a la plataforma Data Cube Chile (de Data Observatory, CSIRO Chile y Universidad Adolfo Ibáñez), además de imágenes aéreas y satelitales del FASat-Charlie, Jilin, SkySat y fotografías de gran escala proporcionadas por el SAF. También se les facilitará a los competidores, datos de Landsat (5, 7, 8 y 9), Sentinel (1, 2 y 3) y modelos de elevación del territorio. 

La actividad contó además con el conversatorio «Cambio climático: el desafío de los datos», una interesante conversación en torno al aporte de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, para mejorar las decisiones en cuanto al impacto del calentamiento global y cómo este afecta al medioambiente, los ecosistemas, sectores productivos y el comportamiento de la sociedad. 

En la instancia, Paula Uribe, ingeniera Data Scientist de Data Observatory, señaló: «Hay evidencia de sobra de cómo la ciencia de datos puede aportar a este tipo de problemáticas. Permite predecir y también a estudiar lo que pasó antes, siempre con foco en el tratamiento que damos a los datos».

Por su parte, Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Profesor Asociado del DesignLAB UAI e Investigador Asociado de la línea Geografías del Conflicto de COES, quien ha liderado investigaciones sobre nuevas metodologías para medición espacial de desigualdades, exploraciones en torno a territorios de extracción en el norte de Chile, y estudios acerca de la accesibilidad a educación en las ciudades, precisó: «lo que ustedes están haciendo hoy día es diseñar, a partir de los datos, una forma de cómo vamos a poder convivir para conservar nuestro medio ambiente». 

Finalmente, Cristián Chadwick, Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, consultor  frecuente en diversas organizaciones como la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas; el Ministerio de Medio Ambiente, además de diversas empresas privadas, en cuanto a recursos hídricos, hidrología y el análisis de los impactos del cambio climático sobre ellos, concluyó: «contar con buenos datos y realizar un correcto análisis de ellos, nos permite adelantarnos a ciertas problemáticas, como la escasez hídrica, y tomar buenas decisiones».

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova